Un consumo responsable y solidario de energía es posible

Un consumo responsable y solidario de energía es posible

Es inevitable: necesitamos consumir electricidad para gran parte de nuestras actividades diarias, y esto causa un impacto en el planeta. Sin embargo, es posible hacer un consumo responsable y solidario de energía, de modo que se devuelva a la naturaleza y a la sociedad parte de lo que tomamos de ella.
En este post te contamos cómo las decisiones que tomes respecto a tu consumo de energía pueden conseguir un planeta más limpio y lograr un impacto social positivo.

 

1. Contrata energía verde

 

La energía verde o energía renovable es aquella producida a partir de fuentes naturales, como el calor de la tierra o la fuerza del agua, las mareas o el viento. Además de proceder de fuentes inagotables, el proceso de producción de estas energías casi no libera CO2.

¿Es posible consumir únicamente energía verde? No exactamente, porque toda la energía (verde o no) se vuelca a la misma red, dado que no puede almacenarse, así que no hay forma de controlar de dónde proviene la energía que llega a cada hogar. No obstante, sí es posible contratar energía 100% verde, de modo que la comercializadora que te factura la energía compre la misma cantidad de energía verde que tu consumes y la vierta a la red de distribución.

Es decir, si consumes mensualmente 300 kWh y tienes un contrato con una compañía de energía verde, como JUAN ENERGY, se habrá volcado a la red esa cantidad de energía que procede de fuentes renovables.

Así, todos aquellos consumidores que contratan energía verde impulsan el proceso de transición energética, haciendo que las energías verdes ‘se apoderen’ del sector y desplacen a otras energías más contaminantes.

 

2. Reduce el consumo

 

La energía verde libera mucho menos CO2 que la energía de origen fósil pero, como cualquier otra actividad, su producción tiene cierto impacto en el medioambiente.

 

Por eso, la elección de energías verdes no es suficiente. Un consumo responsable y solidario de energía pasa también por tomar medidas de ahorro energético que lo reduzcan. 

 

Reduce el consumo fantasma

 

El consumo fantasma es el que siguen generando nuestros aparatos cuando están apagados o en modo stand by. Puede llegar a representar una buena parte del total de tu consumo de energía mensual (más de un 10%, según algunos cálculos).


Tomar el hábito de desenchufar los aparatos cuando no se están usando te ayudará a lograr un consumo responsable de energía. Utiliza regletas con interruptor o enchufes temporizadores o programables para no tener que manipular directamente los enchufes.


Elige electrodomésticos con Etiqueta Verde


Un aparato de alta eficiencia energética puede representar un consumo de luz hasta un 70% menor que un aparato de baja eficiencia.
Recuerda que el 1 de marzo entró en vigor el nuevo etiquetado y ya no encontrarás las clasificaciones A+++, A++, A+. Ahora van de la A a la G, siendo los aparatos con las clasificaciones A, B y C los más eficientes.


Pequeñas acciones para grandes cambios


Hay muchas más pequeñas acciones que, sumadas, pueden provocar una disminución significativa del consumo energético. En esta guía encontrarás una lista muy completa de cambios de costumbres y en el hogar que te ayudarán a ahorrar.

 

3. Elige una comercializadora de economía social

 

A estas alturas, ya sabes cómo realizar un consumo de energía responsable. Pero falta la segunda parte de la ecuación: la solidaridad.


Un consumo responsable y solidario es posible si contratas tu energía con una empresa de economía social, es decir, que reinvierta en la sociedad todos los beneficios obtenidos de su actividad.

Puede parecerte una utopía, pero ¡es una realidad! En JUAN ENERGY no tenemos ánimo de lucro y destinamos la totalidad de nuestros beneficios a mejorar la vida de las personas más vulnerables.

Nuestro fin es luchar por la justicia social. Nuestra forma de hacerlo es comercializar energía y utilizar los beneficios para cambiar la vida de las personas más vulnerables a través de la acción de FUNDACIÓN JUAN XXIII.

La auténtica revoLUZión consiste en construir un mundo mejor sólo con pagar por la luz que consumes. ¿No te parece fantástico?

Si te preocupa pagar de más, solicita ahora un estudio de tu factura y nosotros te asesoramos sin compromiso para que sepas exactamente cuánto pagarías con JUAN ENERGY.

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados