Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Observando tus gastos mensuales, seguro te has dado cuenta de que la factura de luz es uno de los más abultados, por lo que estás pensando ¿De qué manera puedo ahorrar en mi factura de luz?

 

Ahorrar en la factura de luz no es complicado, sólo se necesita ser constante y aplicar algunos cambios de hábitos en tu hogar que te ayudarán a reducir lo que pagas por energía y contribuir con un planeta más verde. 

 

En este post te vamos a facilitar algunos trucos para ahorrar en la factura de luz que podrás aplicar fácilmente en casa.

 

  1. Bombillas apagadas

 

Un sencillo truco para ahorrar en la factura de luz es evitar mantener las bombillas encendidas sin necesidad. En ocasiones pasamos de un ambiente a otro de la casa y nos olvidamos de apagar la bombilla, provocando un gasto de luz innecesario, que podrías haber evitado tan solo con apagar la bombilla.

 

Si tienes niños pequeños en casa y necesitas mantener alguna luz encendida durante la noche, es preferible que utilices algún aplique de alumbrado tenue y de bajo consumo.

  2. Desenchufa los aparatos

 

Algunos aparatos eléctricos, como televisores, cafeteras e impresoras, siguen consumiendo energía eléctrica aunque estén apagados. A esto se le llama modo Stand-By. Según un estudio publicado por la OCU, dejar los aparatos de tu casa enchufados en modo Stand-By, representa el 2,2% del consumo que aparece en tu factura de luz.

 

Para desenchufar los aparatos de manera más fácil, se podría utilizar una base múltiple de enchufes donde se pueda apagar varios aparatos utilizados en el mismo horario. Lo que comúnmente conocemos como regleta.

 

  3. Bombillas de bajo consumo

 

¿Todavía tienes en tu casa bombillas tradicionales? Deberías saber que estas bombillas consumen más energía eléctrica que las de bajo consumo y pueden representar un gasto de casi 1.000 euros al año. Además de representar una forma de ahorrar en tu factura de luz, las bombillas de bajo consumo ofrecen una mejor iluminación que las tradicionales.

 

Entre las bombillas de bajo consumo encontrarás las fluorescentes y las LED, siendo estas últimas las que proporcionan mayor ahorro energético. Puede que sean algo más costosas y que al comprar bombillas de bajo consumo el gasto sea mayor que comprando las tradicionales, pero son una buena inversión, porque a futuro la reducción del consumo de luz será mayor y tendrás bombillas con más horas de vida útil.

 

  4. No hay nada mejor que la luz natural

 

No hay truco más sencillo para ahorrar en la factura de luz que aprovechar al máximo las horas de luz solar. Por lo que es recomendable planificar la realización de tareas del hogar que requieran de más iluminación durante las horas de luz diurna.

Recuerda, que debes tener en cuenta que en verano el día tiene más horas de luz natural que en invierno, así que tendrás que adaptar el horario de las actividades según la estación del año.

 

Nueva llamada a la acción

  5. Verifica que tu potencia no está por encima de tus necesidades

 

En tu factura de luz tiene que aparecer la potencia que tienes contratada para tu casa o piso. Recuerda que la potencia es un importe fijo que se paga tengas o no, consumo de luz. La potencia adecuada para una vivienda oscila entre 3,45kW y 5,75kW dependiendo del tamaño de la misma y de los requerimientos energéticos del consumidor.

 

En JUAN ENERGY te podemos orientar y verificar que la potencia que tienes contratada para tu casa es la adecuada, pues si tienes una potencia por encima de las necesidades de tu hogar, estarás pagando más de lo que deberías en tu factura de luz.

 

  6. Asegúrate que no tienes fugas de energía

 

Verifica que en tu casa no exista ninguna fuga de energía eléctrica, esto podría estar incrementando tu factura de luz sin que tú lo sepas. ¿Cómo puedes saber que tienes una fuga de energía? Es bastante fácil: sólo tienes que apagar todas las luces y desenchufar todos los aparatos del hogar. Después de revisar que no exista ningún elemento que esté consumiendo energía en tu hogar, revisa el contador. Si tu contador está quieto, todo va bien. Pero si sigue marcando, esto quiere decir que tienes una fuga de energía.

 

Si se detecta una fuga de energía, es recomendable  realizar una revisión de toda la instalación eléctrica y del contador de tu casa por un especialista.

 

  7. Tener al día los sistemas de calefacción y enfriamiento

 

Realiza anualmente la revisión de tu sistema de calefacción o de enfriamiento, ya que ambos necesitan estar en perfectas condiciones para no generar un consumo de luz por encima del requerido.

 

Con respecto al aire acondicionado es preferible mantener los filtros limpios para que no tengan que trabajar de más. Este mantenimiento lo puedes hacer tú mismo, ya que los filtros suelen ser de fácil extracción y limpieza.

 

Recuerda que no debes exagerar con las temperaturas que le exijas, tanto al sistema de calefacción, como al de enfriamiento. Un grado de diferencia puede representar un incremento en el consumo de hasta el 7%. 

 

  8. Infórmate sobre a qué hora la luz es más barata

 

Si tu contrato de luz es por discriminación horaria, es necesario saber a qué hora del día y de la noche el coste de la energía es más barato. Esto es un truco para ahorrar en la factura de luz, ya que se podrían utilizar los aparatos de mayor consumo de energía eléctrica como lavadora o lavavajillas en las horas valle que son las más económicas.

 

En JUAN ENERGY te podemos ofrecer un contrato con diferentes franjas horarias y te podemos asesorar para que logres un ahorro energético en tu hogar, usando los electrodomésticos en las horas valle.

 

  9. Apostar por la energía renovable

 

Las fuentes de energía renovables son más baratas y no contaminantes, razón por la cual en JUAN ENERGY sólo te ofrecemos luz procedente de fuentes de energía 100% renovables. De esta forma estarás ahorrando en tu factura de luz mientras contribuyes a la preservación del planeta.

 

Además somos la primera compañía de España de economía social, eso quiere decir que no estamos trabajando para generar ganancias para un grupo de accionistas, sino que todos los beneficios que obtenemos van directamente a programas de inclusión social para personas con discapacidad. En definitiva, con JUAN ENERGY no sólo contratas el servicio de luz, sino que también participas, con el pago de tu factura, en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

 

Nueva llamada a la acción

 

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Guia practica para entender la factura de la luz
Posts relacionados