Transición ecológica: ¿qué es y cómo apoyarla?

Transición ecológica: ¿qué es y cómo apoyarla?

Para conseguir un mejor futuro para nosotros y los que nos sucedan, es necesario contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo sostenible y a la reducción de las emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático. Todos debemos formar parte de la transición ecológica.

 

¿Qué es la transición ecológica?

 

 

La transición ecológica consiste en el cambio social que nos lleva desde la actual situación ambientalmente insostenible hacia otra situación ambientalmente sostenible.

 

La verdadera transición ecológica de la economía ha de ser lo más sostenible posible para anticiparnos a la cada vez mayor escasez de combustibles fósiles (carbón, petróleo…) que, además de ser muy contaminantes, empiezan a ser más difíciles de extraer.

 

Hacia una transición ecológica en Europa y España

 

En 2018 se creó en España el nuevo ministerio que sustituye al de Medioambiente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una decisión que conlleva que cada vez más personas hablen del concepto de transición ecológica. 

 

La transición ecológica es el camino que debemos recorrer para lograr un cambio de rumbo económico en el que reduzcamos el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero que éstos provocan, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París del año 2015

 

¿Qué se establece en este acuerdo? Uno de los objetivos más claros es limitar las emisiones de los gases que provocan el cambio climático para que la temperatura del planeta no supere en más de 2 ºC a la de la era preindustrial. De hecho, lo recomendable es que no aumente más de 1,5 ºC, ya que los efectos de esta subida de temperatura pueden ser muy graves.

 

Los principales sectores económicos en los que se debe intervenir para alcanzar la transición ecológica son:

 

  • Descarbonización del sector de la energía favoreciendo la energía verde.
  • Fomento de la eficiencia energética de los edificios.

  • Apoyo a la innovación en el ámbito industrial.

  • Apuesta por el transporte ecológico público y privado.

  • Colaboración internacional para la mejora de las normas medioambientales en todo el mundo.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

Objetivos de la transición ecológica en Europa y España

 

Los objetivos mínimos de la Unión Europea para 2030 son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% con respecto a 1990 (la Comisión europea quiere ampliarlo al 55%), que el 32% del consumo final de energía provenga de fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética en un 32,5%.

 

Más a largo plazo, en 2050 las emisiones de gases se han de reducir al menos en un 90% y el sistema eléctrico se espera que sea 100% renovable

 

El proyecto de ley español sobre Cambio Climático prevé una reducción de las emisiones en un 23% en los próximos 10 años, aunque la Unión Europea calcula que podría ser insuficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

 

En cuanto a la energía, el objetivo español es producir un 74% de energía renovable para el año 2030. De momento, el récord alcanzado en producción de energía renovable es del 43,6% y se alcanzó en 2020, así que todavía queda mucho por hacer. 

 

Para conseguir estos objetivos medioambientales, ambiciosos pero necesarios, es imprescindible la implicación de la sociedad.

 

Cómo apoyar la transición ecológica desde casa

 

En lo que se refiere a energías renovables, puedes hacer mucho para cumplir con los objetivos contratando tu suministro con una comercializadora de energía verde.

 

De este modo, estás ayudando a que el porcentaje de energía verde vaya aumentando y acercándose a la meta del 74%. Al mismo tiempo, reduces el consumo de otras energías fósiles y, por tanto, las emisiones contaminantes.

 

Entre todos, podemos lograr el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5 °C sobre los niveles preindustriales.

 

Aporta tu granito de arena contratando energía verde con JUAN ENERGY. Ayudarás a construir un mundo más limpio, pero también más justo e inclusivo, ya que somos una comercializadora sin ánimo de lucro que destina todos sus beneficios a mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad.

 

Elige cuál es la tarifa que más se ajusta a tus necesidades para optimizar el consumo eléctrico mientras colaboras en la transición ecológica y en la construcción de una sociedad que no deja a nadie atrás.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados