Todo lo que debes saber del certificado de eficiencia energética

Todo lo que debes saber del certificado de eficiencia energética

En España, toda vivienda que vaya a ser alquilada o vendida debe poseer el Certificado de Eficiencia Energética, tal y como se establece en el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril. Te contamos todo lo que debes saber sobre este certificado si vas alquilar, vender o hacer transformaciones importantes en una vivienda o edificio de tú propiedad.

 

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

 

Es un documento que califica energéticamente una vivienda o edificio según el consumo anual de energía que necesita en condiciones normales de funcionamiento y ocupación (agua caliente, calefacción, refrigeración, etc.). También se tienen en cuenta aspectos de su conservación y aislamiento (tipo de ventanas, materiales…).

 

El objetivo del Certificado de Eficiencia Energética es orientar a los compradores o arrendadores de cuánto va a ser el consumo energético del hogar.

 

La certificación concluye con la entrega de la Etiqueta Energética, que tiene un formato muy parecido a la de los electrodomésticos.

 

¿Cómo interpretar el Certificado de Eficiencia Energética?

 

Ya seas propietario, futuro inquilino o comprador de una vivienda, es importante saber interpretar el Certificado de Eficiencia Energética, porque así podrás saber cuál va a ser el gasto en energía de la vivienda.

 

  • Las viviendas de clasificación A y B son muy eficientes energéticamente.
  • Las de clasificación C y D tiene una eficiencia media: es lo que se considera un consumo energético promedio o normal.
  • Las viviendas de clasificación E y F son poco eficientes y requieren más energía para funcionar.
  • Las viviendas de clasificación G son muy poco eficientes, por lo que necesitan grandes cantidades de energía. Así, una vivienda con esta clasificación dará como resultado una factura energética muy abultada.

 

Para saber con mayor detalle que rangos de consumo de energía son necesarios tener para obtener una u otra clasificación energética, puedes ampliar información en calificación etiqueta de eficiencia energética.

 

Además el Certificado de Eficiencia Energética tiene anexos con información general sobre el tipo de pruebas realizadas, las características térmicas de la vivienda y sobre las instalaciones de gas o de electricidad.

 

¿Quién otorga el Certificado de Eficiencia Energética?

 

El Certificado de Eficiencia Energética sólo puede ser otorgado por un técnico autorizado, es decir, por ingenieros, arquitectos o técnicos especializados que han sido acreditados para calificar la eficiencia energética de una vivienda.

 

La cita para la certificación puedes solicitarla en línea, ya que en internet encontrarás numerosos técnicos autorizados. Una vez concertada la cita, el técnico hará una inspección de tu vivienda para tomar las medidas de la misma, hacer un croquis y revisar las instalaciones de climatización, calefacción y la instalación eléctrica. Estos datos son introducidos en un programa informático que arrojará como resultado la calificación de la vivienda.

 

Recuerda que la responsabilidad de solicitar el Certificado de Eficiencia Energética corresponde a los propietarios de la vivienda que quieren vender o alquilar.

 

¿Cuánto cuesta la certificación energética?

 

Cada profesional estipula un coste distinto, que depende de algunos factores como la ubicación de la vivienda, el tipo de inmueble, los metros cuadrados u otras gestiones incluidas en el precio (como la inscripción en el registro).

 

Como no estás obligado a contratar un técnico en particular, se recomienda pedir presupuesto a distintos certificadores, para que puedas escoger aquel que más te convenga.

 

¿Cuánto tiempo tardan en otorgar el certificado?

 

El tiempo de entrega del Certificado de Eficiencia Energética es variable. Para evitar contratiempos, se recomienda a los propietarios hacer la solicitud con un mes de antelación a la firma del contrato de venta o alquiler de la vivienda. 

 

Tienes que tener en cuenta que el Certificado de Eficiencia Energética tiene que ser registrado en el organismo competente de tu comunidad autónoma (esto lo puede hacer el propietario o el certificador). Una vez que haya sido aprobado y registrado, se expedirá la Etiqueta Energética que debe aparecer en el anuncio de venta o alquiler.

 

El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de 10 años, pero el propietario puede solicitar uno nuevo si ha hecho mejoras significativas en el inmueble.

 

¿Qué pasa si no tengo el Certificado de Eficiencia Energética?

 

Si en el momento de vender o alquilar una vivienda el propietario no posee el Certificado de Eficiencia Energética, puede enfrentarse a una multa.

 

Sin embargo, hay una serie de construcciones que están exentas, como las construcciones provisionales, las viviendas con un uso inferior a 4 meses al año, los edificios que se compran para reformas importantes o demolición, talleres o habitáculos para labores agrarias, viviendas con una superficie útil total inferior a 50 , edificios religiosos o de culto, edificaciones que permanecen abiertas o edificios protegidos oficialmente.

 

Si la vivienda que quieres vender o alquilar no cumple con estos requisitos, debes solicitar el certificado para evitar sanciones.

 

¿Quieres saber más sobre eficiencia energética y ahorro? En el blog de JUAN ENERGY puedes encontrar todo lo que necesitas saber para ahorrar en tu factura de energía.

 

como cambiarse de compañia electrica

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados