Tipos de tarifas eléctricas 2021: ¿qué opciones tengo ahora?

Tipos de tarifas eléctricas 2021: ¿qué opciones tengo ahora?

Los tipos de tarifas eléctricas entre las que podían escoger los consumidores han cambiado. A partir de junio de 2021 y por iniciativa del Gobierno, se ha establecido una única tarifa de acceso (la 2.0 TD) para todos los hogares, que introduce el sistema de tarificación en 3 tramos horarios.

 

Aunque la fórmula de tarificación con Discriminación Horaria en 3 períodos se aplicará a todo el mundo, es importante saber que las comercializadoras del mercado libre tienen más margen de maniobra para ofrecer otros tipos de tarifas eléctricas. Pero incluso estos consumidores verán como su factura de la luz se transforma.

 

Tipo de tarifas en el mercado libre y en PVPC

 

Los consumidores de PVPC (mercado regulado) verán como el cambio a la tarifa con Discriminación Horaria en 3 tramos se efectúa de forma automática. 

En cambio, los consumidores que están en el mercado libre tienen más opciones que los de PVPC, dado que sus comercializadoras pueden ofrecerles más tipos de tarifas eléctricas o aplicar descuentos. 

 

Si en la nueva factura se nota un incremento, sería conveniente analizar los hábitos de consumo o investigar otras opciones de tarifas, como las tarifas a precio de coste que ofrecen algunas comercializadoras del mercado libre.

 

Tipo de tarifas eléctricas JUAN ENERGY para particulares

 

En JUAN ENERGY te ofrecemos dos tarifas para particulares:

 

  • La tarifa a precio de coste. Es la opción más económica y transparente porque recibes la luz al precio al que nosotros la compramos. Sólo le sumamos una cuota fija mensual de 4,20 euros.

  • La tarifa con discriminación horaria. Cuentas con tres precios diarios, uno para cada uno de los tres tramos. Si centras tu consumo en las horas más baratas conseguirás tener un gran potencial de ahorro.

En ambos casos, recibes energía verde, a precios muy competitivos, y con la satisfacción de que tu comercializadora revierte el 100% de sus beneficios en causas sociales. 

 

Si no tienes claro qué tipo de tarifa eléctrica te compensa más, puedes enviarnos tu factura, sin ningún tipo de compromiso, y analizaremos tu consumo para aconsejarte la opción más económica en tu caso particular.

Nueva llamada a la acción

 

¿Será posible ahorrar con los nuevos tipos de tarifas?

 

Sí, es posible ahorrar con los nuevos tipos de tarifas eléctricas, pero es más importante que nunca conocer las tarifas y adaptar los hábitos de consumo, desplazando parte del gasto a las horas más baratas para conseguir ahorrar.

 

 

La importancia de cambiar los hábitos

 

Esto también se aplica si tienes una tarifa a precio de coste ya que, aunque es la opción más económica, el precio que se paga en el mercado mayorista por la energía se fija en función de la oferta y la demanda, y las horas punta suelen coincidir con las horas en las que la demanda es mayor (y, por tanto, la luz es más cara).

 

Y es que la diferencia entre consumir a una hora u otra cobra más importancia que nunca:  según la CNMC, el consumo en horas valle puede llegar a ser un 95% más barato que en las horas punta. 

 

Aprovecha la posibilidad de contratar  potencias

 

Otra novedad es que ahora existe la opción de contratar 2 potencias diferentes al día, una para las horas valle y otras para las puntas y llanas. 

 

Hasta el 31 mayo de 2022, los consumidores podrán hacer 2 cambios de potencia gratis para ajustar la potencia que quieren contratar. Si no se comunica nada a la compañía de luz, se mantendrá la potencia contratada actualmente en todos los tramos horarios.

 

Se penaliza el consumo

 

La parte variable de la factura (que depende de los kW consumidos) aumenta respecto a la fija, aunque también se incluyen nuevos cargos (destinados a cubrir el fomento de energías renovables, costes extrapeninsulares y anualidades para pagar el déficit de la tarifa), que se suman a los ya existentes peajes.

 

Para que te hagas una idea, el 55% del recibo de la luz corresponde a los cargos y peajes, el 24,1% al coste de la energía y el 21,4% a los impuestos. La CNMC calcula que los peajes y cargos se reducirán entre el 6,7% y el 6,8%, de media, lo que supondría una reducción en la factura de un 3,4% por ciento.

 

Los hogares que tenían DH en 2 períodos salen perdiendo

 

Los hogares que pueden ver incrementada su factura son las que tenían previamente una tarifa con Discriminación Horaria en 2 tramos. El nuevo sistema podría hacer que la parte de peajes y cargos aumente para estos consumidores unos dos euros al mes, porque antes tenían un peaje más barato.

 

Nueva llamada a la acción

 

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Guia practica para entender la factura de la luz
Posts relacionados