Subida del precio de la luz: a qué se debe y cómo combatirlo

Subida del precio de la luz: a qué se debe y cómo combatirlo

La subida del precio de la luz está afectando a muchos consumidores, que observan disgustados cómo, a pesar de la bajada del IVA, su factura no para de aumentar. En este contexto, muchos se preguntan a qué (o a quién) se debe esta subida, pero lo cierto es que no existe una respuesta sencilla: la subida de los precios de la electricidad depende de múltiples factores. En este post, vamos a intentar recopilar los principales.

 

¿Por qué sube el precio de la luz?

 

En primer lugar, debemos señalar que, cuando se habla de la subida del precio de la luz, se hace referencia a la subida del precio en el mercado mayorista. Este es un mercado gestionado por el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y creado tras la liberalización del sector. 

 

En el mercado mayorista, las empresas productoras de energía venden la electricidad y las comercializadoras la compran, para después venderla a los consumidores. El precio se establece con un sistema que casa la oferta de las productoras con la previsión de demanda.

 

Las comercializadoras son las empresas con las que contratas el suministro de la luz, pero ellas no marcan el precio del mercado mayorista. De hecho, muchas de ellas (sobre todo las independientes, que no cuentan con sistemas de generación propios) también se ven perjudicadas por la subida del precio de la luz porque deben pagar altas sumas en el mercado mayorista, adelantando semanalmente el dinero de la energía que adquieren para sus clientes.

 

Los consumidores, como eslabón final de la cadena, también ven cómo esta subida del precio que pagan las comercializadoras repercute directamente en su factura.

 

Factores que marcan la subida del precio mayorista

 

La subida del precio de la luz no sólo se está dando en España, también está ocurriendo en el resto de Europa, aunque en diferentes grados. Según datos de la Comisión Europea, en el año 2021 los precios al por mayor de la electricidad han aumentado un 200%. ¿Cuáles son las causas de esta subida generalizada?

 

1. Subida del coste del gas

 

Según el Banco de España, el aumento del precio del gas supuso hasta el 50,3% de la subida de la luz registrada en los últimos meses.

 

En la actualidad, alrededor del 26% del gas en Europa se utiliza para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado.

 

Por otro lado, las condiciones meteorológicas (escasez de agua y viento durante el verano) han dado lugar a una menor producción de energías renovables en Europa. Esto es importante porque, para cubrir la demanda, primero se recurre a las tecnologías más baratas, como las renovables, pero si estas no son suficientes, se recurre también a las tecnologías más caras (y contaminantes), como el gas y el carbón.

 

2. Subida del coste de las emisiones de CO2

 

Emitir gases de efecto invernadero tiene un precio para las empresas europeas. A raíz del protocolo de Kioto, la Unión Europea asigna a cada país un volumen máximo de emisiones y las empresas de esos países deben ‘comprar’ en subasta el derecho a emitir cierta cantidad de CO2. Entre estas empresas que deben comprar derechos de emisiones están las productoras de energías contaminantes.

 

Aun así, el coste de las emisiones no tiene un impacto tan grande como el coste del gas en la subida del precio de la luz. Según la Comisión Europea, el efecto del aumento del precio del gas es nueve veces mayor que el de las emisiones. Concuerda con ello el Banco de España, que atribuye al encarecimiento de las emisiones de CO2 una subida del 19,6% en el precio de la luz (frente al 50,3% causado por la subida del gas que mencionamos antes).

 

3. El efecto de la pandemia

 

La pandemia ha tenido un efecto indirecto en el precio de la luz, primero bajando los precios de las emisiones y luego subiéndolos a medida que se recuperaba la actividad económica.

 

La subida del precio de la luz también se ve arrastrada por la subida de precios de otros productos y por la inflación, que lleva meses subiendo. 

 

4. El nuevo sistema de tarificación

 

En junio de 2021 se instauró en España un nuevo sistema de peajes con tres tramos horarios que encarece mucho la luz durante las horas punta. Los consumidores que no han conseguido adaptar su consumo al nuevo sistema pueden verse perjudicados.

 

¿Cómo combatir la subida del precio de la luz?

 

Apostar por la energía verde y la transición ecológica es la mejor forma de evitar una subida a largo plazo.

 

La energía verde o renovable es más barata de producir, aunque este precio no siempre se refleja al consumidor porque el precio de la energía lo marca la última en entrar en el mercado, que puede ser más cara y contaminante. 

 

No obstante, si los consumidores y los gobiernos apuestan por la energía verde, esta irá comiendo terreno a otras energías más contaminantes (y caras) y haciendo que dependamos menos de ellas, abaratando así el precio de la luz a la vez que se cuida el medioambiente.

 

La Comisión Europea ya tiene claro que la solución a largo plazo es pasarse a una energía renovable más barata, apostar por una mayor eficiencia energética y edificios eficientes, y fomentar el autoconsumo y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.

 

Si quieres contribuir a que esto sea posible, puedes apostar por la energía verde de JUAN ENERGY y por la tarifa más transparente del mercado, la tarifa a precio de coste. Con ella, pagarás por la luz el precio al que la compramos nosotros en el mercado mayorista, al que solo deberás sumar una cuota fija (de sólo 0,13 céntimos al día para los particulares) que además no acabará en los bolsillos de los de siempre, sino que irá destinada a proyectos solidarios como estos.


Somos la primera comercializadora de energía sin ánimo de lucro y estamos empeñados en demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera, más responsable social y medioambientalmente. ¿Te sumas a la auténtica revoLUZión?

 

guía de cambios de tarifas eléctricas 2021

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

descarga la guía completa de tarifas eléctricas 2021
Posts relacionados