Quién invento la nevera: La historia que cambió nuestros hogares

Quién invento la nevera: La historia que cambió nuestros hogares

Casi todo el mundo tiene una nevera en su hogar, pero quizás no tantos se han parado a pensar en cómo se conservaban los alimentos antes de que este aparato cambiase nuestras vidas (y salvase muchas, gracias al avance que supuso en seguridad alimentaria). 

 

Por eso, porque se trata de uno de los aparatos que consume luz en nuestros hogares de forma irremediable, es interesante contar quién inventó la nevera y cómo ha sido su evolución hasta convertirse en el electrodoméstico que conocemos hoy en día.

Como ahorrar en la factura de la luz

Conservar alimentos, una preocupación milenaria

 

Este aparato tan indispensable en nuestros hogares fue patentado por primera vez en el siglo XIX, pero son muchas las civilizaciones que, a lo largo de la historia, han tratado de conservar los alimentos para tiempos de escasez.

 

Los métodos de conservación como las salazones, el ahumado, la desecación, la deshidratación o la conserva son usados en muchas culturas y civilizaciones. Pero el uso del frío consiguió algo que los demás métodos no podían: que los alimentos se conservasen sin necesidad de ser procesados.

 

La nieve fue clave en todo este proceso. Nevera era la palabra que se utilizaba para designar el lugar en el que se conservaba la nieve empleada para refrescar los alimentos. El significado del término ha evolucionado para aplicarse al electrodoméstico que conserva los alimentos mediante el frío.

El origen de la nevera

 

En la antigua Grecia y en el Imperio Romano amontonaban nieve en hoyos cavados en la tierra, que luego aislaban con paja, un método que pervivió en zonas rurales de toda Europa hasta bien entrado el siglo XX.

 

En el siglo IV los musulmanes en la Península Ibérica ya usaban procesos químicos para enfriar el agua por medio de nitrato de potasio y nitrato sódico.

 

Pero fue en 1550 cuando Blas de Villafranca, médico español residente en Roma, publicó su Methodes refrigerandi, en el que propone un método para enfriar los alimentos, el agua y el vino por medio de mezclas refrigerantes que consistían en baños de salitre. Inventa así la que se considera la primera nevera (en la acepción antigua de la palabra) de uso doméstico, que consistía en armarios que contenían nieve con sal.

 

En 1715, mediante mezclas de nieve y nitrato amónico, Fahrenheit establece el 0 en su termómetro.

Como ahorrar en la factura de la luz

El camino hacia la nevera moderna

 

Es difícil señalar exactamente a quién inventó la nevera, puesto que muchas personas hicieron contribuciones que ayudaron a desarrollar los electrodomésticos que conocemos hoy en día. Algunas de ellas fueron:

 

     - William Cullen creó un proceso de enfriamiento de materiales de manera artificial, llamado la Bolsa de Frío, que supuso un gran avance, pero que pasó desapercibido en su momento.

     - Carl Von Linde fue responsable de patentar la primera nevera que funcionaba con gas licuado en 1876. Pero algunos elementos muy tóxicos en la mezcla de gas produjeron, lamentablemente, accidentes graves.

     - A Jacobs Perkins se le considera el creador de la primera nevera moderna, en 1835, pero no tuvo éxito comercial.


     - Florence Parpart inventó la nevera eléctrica en 1914, con un modelo que mejoraba los anteriores y que contribuyó notablemente a la distribución de este electrodoméstico.


     - Poco después, en 1923, la empresa Frigidaire (grupo Electrolux) puso en el mercado la primera nevera compacta. Ahí comenzó su expansión masiva.

 

Después de eso, vendrían muchas mejoras destinadas a mejorar el aislamiento, la seguridad y la eficiencia energética

 

La próxima vez que abras la puerta de la nevera ya sabrás que muchas personas trabajaron para que pudiésemos tener un aparato seguro y eficaz.

 

En JUAN ENERGY también trabajamos día a día para que la energía que alimenta tu nevera (y el resto de tu hogar) contribuya a construir un mundo mejor y más inclusivo. Ofrecemos electricidad 100% verde y 100% solidaria. ¿Quieres conocernos?

 

 

 

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados