¿Qué son los peajes o las tarifas de acceso de la luz y el gas?

¿Qué son los peajes o las tarifas de acceso de la luz y el gas?

Seguramente te has preguntado en más de ocasión qué son los peajes o tarifas de acceso de luz y gas que aparecen en tu factura, en ocasiones bajo las siglas ATR (Acceso de Terceros a la Red). 

 

Estos cargos representan aproximadamente el 40% de lo que pagas por la energía que llega a tu hogar. Por eso, en este post te explicamos qué gastos cubren y cómo se decide qué peaje o tarifa de acceso debes pagar.

Como ahorrar en la factura de la luz

¿Qué son los peajes o tarifas de acceso? 

 

La energía eléctrica o el gas no llegan a tu hogar por arte de magia. El transporte de la energía, la distribución hogar a hogar, la lectura de contadores y el mantenimiento de toda esta infraestructura tiene un coste para las empresas distribuidoras de energía. Esto es lo que se paga en los peajes o tarifas de acceso.

 

Los peajes o tarifas de acceso se cobran en la factura que emite la empresa con la que tienes contratada la luz o el gas, pero este dinero irá a parar a las empresas distribuidoras que se encargan del mantenimiento de la red en España.

 

Es indiferente la compañía comercializadora en la que estés, el territorio en el que te encuentres o si contratas energía dentro del mercado libre o regulado: igualmente tendrás que pagar los peajes o tarifas de acceso.

 

Desde el año 2020, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es la encargada de fijar los peajes o tarifas de acceso de la luz y el gas. 

Como ahorrar en la factura de la luz

Tipos de peajes o tarifas de acceso de luz

 

Estos peajes se aplican sobre la potencia contratada y la energía consumida. Si tienes un contrato de mercado libre, el peaje se incluirá directamente dentro de estos dos conceptos. Así por ejemplo, si en tu factura de luz aparece que debes pagar 10,63 € por potencia contratada más 17,05 € por energía consumida, el peaje ya forma parte de este precio. Por el contrario, si tienes una tarifa del mercado regulado (PVPC), el peaje aparecerá desglosado.

 

No todo el mundo paga lo mismo en peajes o tarifas de acceso de energía eléctrica, dado que estos se calculan en base a tres factores: la tensión, la potencia contratada y los períodos de discriminación horaria.

 

Los peajes o tarifas de acceso para baja tensión (la que se da en los hogares y en el alumbrado público) son de 6 tipos: 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS.

 

  -  Tarifa de acceso 2.0 A. Es la más habitual en los hogares españoles. Se aplica a usuarios que tienen contratada una potencia de 0 a 10 kW y una energía con precio fijo durante todo el día (sin discriminación horaria). 


  -  Tarifa de acceso 2.0 DHA. Es la otra tarifa que predomina en los hogares españoles. Se aplica en hogares con  una potencia de 0 a 10 kW y con un contrato de energía con discriminación horaria (DH) en dos períodos. 


  -  Tarifa de acceso 2.0 DHS. Este peaje corresponde a las viviendas que tienen un contrato de luz con tres franjas de discriminación horaria y una potencia menor a 10 kW. 


  -  Tarifa de acceso 2.1 A. Se aplica a aquellos usuarios que tienen una potencia contratada entre 10 y 15 kW y tienen una tarifa sin discriminación horaria.


  -  Tarifa de acceso 2.1 DHA. Para los clientes con un contrato de luz con discriminación horaria de dos franjas y una potencia entre 10 y 15 kW.


  -  Tarifa de acceso 2.1 DHS. Se aplica en la modalidad de contrato con tres franjas de discriminación horaria y una potencia entre 10 y 15 kW.

 

 

Tabla_Tarifas_Peajes_Acceso_Luz_y_Gas

 

 

Así, la tarifa de acceso no es algo que el consumidor elija, sino que es algo que le corresponde según la potencia que tenga contratada y la modalidad de consumo que haya preferido (con o sin discriminación horaria). No obstante, cualquier usuario puede consultar cuál es su tarifa de acceso mirando su factura.

 

Peajes o tarifas de acceso para el gas natural

 

La red de gas natural también tiene peajes o tarifas de acceso que permiten que las empresas distribuidoras la mantengan en buen estado. 

 

En el caso del gas, el peaje depende del consumo anual y de la presión de gas que se recibe en el hogar (en la mayoría de hogares, menor a 4 bares).

 

Las tarifas de acceso más habituales en hogares se dividen en 3.1, 3.2 y 3.3.

 

  -  Tarifa de acceso 3.1. Se aplica en aquellos hogares donde el consumo de gas es menor a 5.000 kWh al año. Es la que tienen habitualmente los hogares que no usan calefacción de gas, pero sí calentador de agua y cocina a gas.


  -  Tarifa de acceso 3.2. Los hogares que tienen un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh de gas al año entran en esta modalidad. Por lo general son hogares donde sí tienen calefacción de gas.


  -  Tarifa de acceso 3.3. Aquí entran los hogares que tienen un consumo anual entre 50.000 y 100.000 kWh. Esta tarifa de acceso es muy poco frecuente, ya que es raro encontrar hogares con un consumo tan elevado.


La compañía de gas revisará anualmente si el consumo de la vivienda va acorde al peaje o tarifa de acceso aplicado. De no ser así, se procederá a realizar el cambio para aplicar la tarifa que se ajuste al consumo real del hogar.

Como ahorrar en la factura de la luz

Cambios en las tarifas y peajes de cara a 2021

 

Existe una propuesta de cambio en las tarifas de acceso de la energía que debía haberse puesto en práctica durante el año 2020 pero que, debido a la pandemia del COVID-19, se ha pospuesto hasta abril de 2021, en el caso de tarifas de acceso o peajes de luz, y para septiembre de ese mismo año en el caso de las de gas natural.

 

Lo más relevante de este cambio es que, previsiblemente, se unificarán todas las tarifas de acceso de luz antes expuestas en una sola tarifa 2.0 TD. Con este cambio desaparecería la discriminación horaria actual y los consumidores pasarían a tener discriminación horaria en tres períodos. 

 

Además, los usuarios tendrían la posibilidad de elegir dos períodos de potencia diferentes a lo largo del día. 

Sin embargo no existe aún una información oficial por parte de la CNMC, más allá de un comunicado que emitió en marzo 2020, que confirme las fechas para la puesta en práctica de este nuevo modelo. 

 

Además, todavía queda por definir si otros cargos que son responsabilidad del Ministerio con competencias en Energía, como la amortización del déficit, deben incluirse o no dentro de los peajes de acceso. Así, los nuevos peajes deberán verse precedidos de un acuerdo entre la CNMC y el Ministerio.

 

Mientras se dirime este asunto, en JUAN ENERGY puedes encontrar diferentes tipos de tarifas competitivas, con o sin discriminación horaria, para particulares y empresas. Nuestra energía es verde, pero también 100% solidaria: el importe íntegro de los beneficios obtenidos de la comercialización de luz se dedica a la justicia social.

 

 

Si quieres conocer más sobre la primera comercializadora de energía sin ánimo de lucro de España, te lo contamos aquí. ¡Conócenos!

 

 

 

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados