¿Qué fuentes de energía renovables existen?

¿Qué fuentes de energía renovables existen?

Cada día se habla más de las fuentes de energías renovables, ya que el cambio climático producido por las emisiones de gases contaminantes está cada vez más presente en nuestras vidas y nos hace ser cada vez más consciente de la importancia de cuidar del planeta. Y una de las formas en que podemos contribuir con la preservación del medioambiente es consumiendo energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. 

 

Existen varias fuentes de energías renovables y en este post te vamos a explicar cada una de ellas.

¿Qué es una fuente de energía renovable?

 

Aunque se hable mucho de este tema, algunas personas no tienen claro qué es una fuente de energía renovable y de dónde proviene. La energía renovable se obtiene del uso de una fuente natural inagotable, como es el sol, el agua, el viento o las biomasas.

 

La principal característica de la energía renovable es que no requiere de combustibles fósiles, por lo tanto no emite gases contaminantes, su impacto ambiental es mínimo y es un recurso que se puede renovar sin límites. A estas fuentes de energía también se les llama energías verdes.

 

Existen varios tipos de fuentes de energía renovables provenientes de diferentes elementos naturales.

 

Energías_Renovables_JEnergy

1. Energía solar

 

Como lo indica su nombre, la energía solar es la que podemos obtener del sol. La radiación solar que incide sobre la tierra puede ser transformada en energía eléctrica mediante dos procesos:

 

 1.1.-Energía Fotovoltaica: la energía eléctrica se obtiene directamente de la radiación solar por medio de paneles solares fotovoltaicos. Los paneles cuentan con células de silicio que transforman la luz y el calor del sol en electricidad. 

 

 1.2.-Energía termosolar: se aprovecha el calor de la radicación solar para transformarla en energía mecánica y esta se transformará posteriormente en energía eléctrica. 

 

2. Energía Eólica

 

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento moviendo las palas de un aerogenerador o molino, el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica. La tecnología utilizada son las turbinas eólicas. Es una de las fuentes de energías renovables más usadas en el mundo junto a la energía solar.

 

3. Energía Marina

 

La energía marina es una fuente renovable de energía eléctrica que se obtiene de los movimientos del agua de mar. El mar tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.

 

3.1.-Energía Mareomotriz: se obtiene de las mareas marinas altas o bajas. 

   

3.2.-Energía Undimotriz: aprovecha la fuerza de las olas ya sea de forma superficial o en el fondo del mar.

   

3.3.-Energía Maremotérmica: consiste en obtener energía de las diferentes temperaturas que tiene el agua en su superficie y en su profundidad. 

 

4. Energía Hidráulica e Hidroeléctrica 

 

Proviene de la transformación de la fuerza de las corrientes de agua en energía eléctrica. Las energías hidráulica e hidroeléctrica son diferentes, aunque ambas usan el agua como fuente de energía renovable.

 

4.1.-Energía Hidráulica: es el aprovechamiento de la fuerza del agua en movimiento (ríos, cascadas o saltos) para generar algún tipo de energía, que puede ser mecánica o eléctrica. Es la forma más antigua de obtener energía de una fuente renovable.

 

4.2.-Energía Hidroeléctrica: es usar la energía del agua para transformarla exclusivamente en energía eléctrica. Para hacerlo a gran escala, se construyen presas que almacenan el agua la cual es liberada a través de compuertas desde cierta altura para simular lo que sería un salto o cascada, la fuerza de la caída del agua sobre las turbinas las pone en movimiento, generando así la energía eléctrica que se vuelca a la red de consumo.

 

descarga guía lgd para empresas

5. Energía Geotérmica

 

En este caso se aprovecha la energía del interior de la tierra, ya que calienta aguas termales subterráneas poco profundas en zonas donde la corteza terrestre es más delgada. Provocando la perforación de pozos que emanan vapor de agua que se transforma en energía eléctrica. Sin embargo, cuando el vapor de agua sale por los pozos puede venir acompañado de gases como ácido sulfúrico o CO₂, entre otros.

 

6. Bioenergía 

 

6.1.-Combustión de  Biomasa: esta fuente es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en crear energía renovable a partir de la combustión de materia orgánica, ya sea natural, residual o de cultivos energéticos.

 

6.2.-Energía por Biogás: generar biogás se necesitan tres elementos: materia orgánica proveniente de residuos agrícolas, ganaderos (sean urbanos o domésticos), bacterias y un ambiente que no contenga oxígeno. En estas condiciones, las bacterias digieren la materia orgánica, generando biogás.

 

De este proceso se obtiene un gas combustible que se utiliza para generar energía eléctrica. Como este gas proviene de fuentes naturales, su combustión no genera emisiones tóxicas, pero es un proceso largo.

 

Energías_Renovables_JuanEnergy

¿De qué fuente de energía proviene la electricidad de tu casa o tu empresa?

 

¿Alguna vez te lo has preguntado? Seguramente ahora si tendrás curiosidad por saber de qué fuente de energía proviene la electricidad que se consume en tu hogar o en tu empresa. En JUAN ENERGY te garantizamos que la energía eléctrica que te ofrecemos es 100% energía verde.

 

En nuestra apuesta por la protección del medio ambiente, estamos comprometidos  con la adquisición en el mercado eléctrico de energía obtenida exclusivamente de fuentes renovables, como el agua, el sol o el viento. Por ello te ofrecemos luz 100% verde, porque apostar por un mundo mejor es apostar por un planeta verde lleno de sonrisas.

 

Además de contribuir con la protección del medio ambiente, con JUAN ENERGY estás apoyando una labor social como es la inclusión sociolaboral de TODAS las personas, independientemente de sus capacidades.. Somos la primera empresa de economía social de España en el sector energético, todos nuestros beneficios están destinados a causas sociales. 

 

descarga guía lgd para empresas

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

descarga la guía de la LGD
Posts relacionados