¿Qué es un huerto solar? ¿Es rentable?

¿Qué es un huerto solar? ¿Es rentable?

Un huerto solar o granja solar es un recinto que suma diferentes instalaciones fotovoltaicas que tienen el objetivo de generar energía solar para consumo propio o para venderla a la red eléctrica. 

 

Frecuentemente, los huertos solares provienen de pequeños inversores independientes asociados para compartir el terreno y las infraestructuras que necesitan para la producción de energía solar, pero las empresas también pueden beneficiarse de los huertos solares para aumentar su independencia energética.

 

¿Qué necesito para un huerto solar?

 

Para montar un huerto solar fotovoltaico es necesario un recinto adecuado para las placas fotovoltaicas y contar con los recursos y permisos necesarios. En cuanto al terreno, un par de hectáreas son suficientes para que la instalación solar se considere un huerto. Si no cuentas con este espacio, puedes recurrir a instalaciones más pequeñas, que normalmente se pueden situar en cualquier techo o cubierta.

 

Dependiendo del tamaño del huerto solar y su capacidad de generación de energía, la inversión puede rentabilizarse mediante una de estas vías:

 

  • Venta de la energía solar en el mercado mayorista. Si hay posibilidades de crear un huerto solar con gran capacidad de producción de energía solar, existe la posibilidad de darse de alta como productor de energía y venderla directamente en el mercado mayorista de electricidad.

 

  • Compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico. Esta es la opción predilecta para la mayoría de empresas y particulares que cuentan con una instalación fotovoltaica más pequeña. La energía que producen de más, pero que no consiguen consumir, pasa a la red eléctrica y compensa la energía que consumen de la red en aquellos momentos en los que los paneles no generan la energía suficiente. Así, la parte de consumo de la factura puede reducirse hasta los cero euros.

 

Si buscas instalar un huerto solar o una instalación fotovoltaica básica en tu empresa, en JUAN ENERGY podemos asesorarte. Nuestros proveedores de confianza se desplazarán para hacer el análisis de la energía y del beneficio que se puede conseguir, para determinar el número de paneles necesarios y para elaborar un presupuesto. También nos encargamos de la tramitación de los permisos y de asesorarte sobre las ayudas disponibles.

 

A primera vista, parece complicado, pero el autoconsumo solar (ya sea por medio de huertos solares o mediante instalaciones más modestas) es un sistema de los más simples para obtener energía verde y no contaminante

 

Además, si contratas tu instalación con JUAN ENERGY, el 100% de los beneficios se destinarán a proyectos sociales para la inclusión social de las personas más vulnerables.

 

Ventajas de instalar un huerto solar

 

  • La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, no contamina y no se agota porque proviene del sol.

  • Es fácil de instalar y su tecnología es actualmente muy eficiente.

  • Requiere una menor inversión que otras fuentes de energía.

  • Es una fuente de energía en alza, que cada vez cuenta con menos trabas y más ayudas. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 indica que España debería aumentar la generación de electricidad mediante energías renovables en un 74% durante la próxima década, por lo que los huertos solares serían un gran paso para avanzar al respecto.

 

¿Es rentable un huerto solar a nivel económico?

 

Ya ha quedado claro que, a nivel medioambiental y social, un huerto solar tiene grandes beneficios. A esto se le debe sumar el hecho de que España es uno de los países con mayor número de horas de sol al año. 

 

Se estima que una hectárea de paneles solares puede generar consumo eléctrico para un total de hasta 100 familias, con la clara ventaja de que es energía renovable y sostenible. 

 

En España, según datos de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), sólo en 2019 se instalaron 459 MW de autoconsumo, el doble que el año anterior. Más de la mitad de la potencia ha sido para autoconsumo industrial, entre un 40 y 30% para el ámbito comercial y otro 10% para el residencial. 

 

El plazo de amortización de una instalación solar va desde los 7 a los 8 años, cuando los paneles solares tienen una vida útil mucho mayor. Además, hoy en día existen soluciones de financiación mes a mes que evitan un gran desembolso inicial y permiten ahorrar desde el primer momento.

 

En todo caso, la producción de energía solar depende de muchos factores, como la temperatura ambiental, la ubicación de las placas o su orientación. Un buen estudio previo, como el que realizamos en JUAN ENERGY, es la mejor forma de conocer de la manera más fidedigna posible la rentabilidad de la instalación.

 

Si estás pensando en instalar un huerto solar o una pequeña instalación solar en tu empresa, contáctanos y te asesoramos sin compromiso.

 

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados