¿Qué es la tarifa indexada de luz y cuándo me compensa?

¿Qué es la tarifa indexada de luz y cuándo me compensa?

La tarifa indexada de luz o tarifa a precio de coste es una tarifa basada en el precio del mercado mayorista. Con esta tarifa, pagas la electricidad al precio de venta en este mercado, más una pequeña cuota a la comercializadora, que sirve para que esta pueda cubrir sus costes y tenga un margen de ganancia. Por este motivo, es considerada la tarifa más económica y transparente dentro del mercado libre. Te explicamos en qué consiste.

 

¿Cómo funciona la tarifa indexada?

 

Como decimos, con la tarifa indexada de luz pagarás la electricidad al precio que la compra cualquier eléctrica en el mercado mayorista (pool eléctrico).  Es decir, pagas la luz a precio de coste. A esto, hay que sumarle una pequeña cuota para tu comercializadora, que es quién se encarga de hacer la compra por ti. 


El precio de la luz en este mercado varía cada hora, así que puede haber 24 precios diarios distintos. El Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) fija los precios en base a la oferta y demanda de la electricidad para que, si eres cliente de esta tarifa, tengas acceso a la información en todo momento y puedas saber con certeza cuáles son los precios de la luz.

 

¿Qué cuota tengo que pagar a la comercializadora?

 

La cuota que debes pagar a tu comercializadora para que esta tenga algún margen de beneficio puede ser fija todos los meses o sujeta a los kWh consumidos en el periodo de facturación, según el acuerdo con tu comercializadora. 

 

En JUAN ENERGY establecemos una cuota fija mensual de sólo 4,20 euros. Pero lo mejor es que esa pequeña cantidad no irá a parar a los bolsillos de unos accionistas, sino que, tras cubrir los gastos de la comercialización, el beneficio se destina íntegramente a causas sociales. Somos la primera comercializadora de energía sin ánimo de lucro, que destina todos sus beneficios a la lucha por la justicia social. ¡Y con electricidad 100% verde!

 

Ventajas de la tarifa indexada de la luz

 

  • Pagas el precio de la luz del mercado mayorista, al que solo debes sumar una pequeña cuota. Por este motivo, es la tarifa más justa y transparente.

  • Ahorras dinero, especialmente si tu consumo de luz es alto, porque estarás pagando el precio indexado al pool, que es el coste natural de la electricidad valorando la oferta y demanda de energía.

  • Conociendo y aprovechando las horas más baratas, puedes ahorrar todavía más dinero.

 

Inconvenientes de la tarifa indexada de la luz

 

  • Puede haber picos de demanda que suban el coste de la luz en el mercado mayorista, así que puede que algunas horas pagues un precio más caro que en otras tarifas. No obstante, no suele ser lo habitual y se compensa con el ahorro obtenido con respecto a contratar otra tarifa.

  • El precio cambia cada día y cada hora, por lo que es difícil controlarlo con regularidad.

Como podemos ver, una de las principales ventajas es que pagas la luz a precio del mercado, por lo que ahorras una considerable cantidad de dinero, aunque también te expones a posibles subidas y a la incertidumbre.

 

En todo caso, aunque no sepas exactamente cuánto vas a pagar cada mes, con la tarifa indexada de la luz ahorras dinero en la contratación de energía en tu hogar. Además, conoces el margen que tiene la comercializadora desde el primer momento.

 

Esta tarifa es una de las mejores opciones del mercado para aquellos hogares que tengan un gran consumo, que no quieran estar pendientes de las nuevas tres franjas horarias (aunque te aconsejamos aún así tenerlas en cuenta) o que, simplemente, quieran una tarifa de luz más transparente, en la que tengan claro qué están pagando.

 

La tarifa más económica del mercado con JUAN ENERGY

 

Con JUAN ENERGY, al contratar la tarifa indexada de luz (o tarifa a precio de coste) te beneficias de la opción más económica del mercado, ya que pagas la luz al precio al que nosotros la compramos. Sólo tienes que sumar a la energía consumida una cuota fija mensual de 4,20 euros. Para el término de potencia, tendrás dos precios diferentes según el período (P1 y P2).

 

Recuerda que los beneficios obtenidos cuando contratas energía verde con JUAN ENERGY van destinados a mejorar las vidas de las personas más vulnerables de la sociedad. ¡Es posible ahorrar con tu tarifa a la vez que ayudas a mejorar el mundo!

 

Como ahorrar en la factura de la luz

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados