¿Qué es la energía reactiva? ¿Por qué se factura a las empresas?

¿Qué es la energía reactiva? ¿Por qué se factura a las empresas?

La energía reactiva es un tipo de energía generada en instalaciones en las que hay aparatos eléctricos que necesitan un motor o transformador, los cuales requieren esta energía extra. A pesar de que no tiene utilidad, interfiere en la red eléctrica y la ensucia.

 

Para que nos hagamos una idea, la potencia que se puede utilizar para producir trabajo es la potencia activa o útil, mientras que la que se usa para generar el campo magnético, que es la que se pierde sin aprovechar, es la reactiva.

 

Así, la energía reactiva es aquella que absorben de la red determinados equipos eléctricos, pero que luego es devuelta. Por este motivo, aunque no es consumida, es necesario generarla y transportarla hasta los equipos.

 

La energía reactiva es más común en empresas en las que hay ascensores, maquinaria industrial, bombas o fluorescentes. Por eso, las empresas con más de 15 kW de potencia contratada suelen superar el límite de energía reactiva que establece la distribuidora y deben abonar una penalización. Lo mismo pasa con algunas comunidades de vecinos. 

 

En cambio, en muchas pymes y en la mayoría de hogares la energía reactiva es tan poca que no se factura.

Antes que nada, ¿qué es el factor de potencia?

 

El factor de potencia es aquel que mide la cantidad o porcentaje de energía reactiva que produce una instalación en cierto período de facturación determinado, de modo que es un buen indicador de la eficiencia del consumo. 


En función de este cálculo, tu empresa tendrá o no que abonar una penalización a la compañía distribuidora (aunque lo cobrará a través de tu compañía comercializadora).

 

¿Debo pagar un complemento en mi factura por la energía reactiva generada?

 

Debes saber que la orden que establece la penalización por energía reactiva es la ITC 1723/2009.

 

  • Si la instalación tiene una potencia contratada de hasta 15 kW, el porcentaje a partir del que se debe pagar una penalización económica es del 50% de energía reactiva respecto a la activa. 

 

  • Con una potencia superior a 15 kW, el porcentaje a partir del que se debe abonar una penalización económica es del 33% de energía reactiva con respecto a la activa. 

 

Así, si tu empresa supera el porcentaje correspondiente, tendrá que abonar un complemento. Conoce los precios aplicables desde el mes de junio del 2021

 

Hay que tener en cuenta, además, que las sanciones no se aplican en el período P6, que es aquel que corresponde de 00:00 a 08:00 horas en días laborables y cualquier hora en festivos y fines de semana.

 

¿Por qué se factura la energía reactiva a las empresas si no es energía consumida?

 

Como ya hemos dicho, la energía reactiva se cobra a las empresas que superen un porcentaje determinado. Esto es así porque, aunque no supone un consumo real, ocupa la red eléctrica y ha de ser transportada por ella.

 

Algunas de las consecuencias de un exceso de energía reactiva son la pérdida de potencia, variaciones en la intensidad eléctrica o el deterioro de la instalación. 

 

Por eso, es necesario saber cómo reducir la energía reactiva para mantener en buen estado la instalación y evitar sobrecargos en la factura de la luz. Las baterías de condensadores pueden ser una manera de lograrlo. Aunque conllevan una inversión importante, pueden suponer un ahorro a largo plazo en algunas tipologías de empresas.

 

Asesoramiento personalizado para ahorrar en la factura de la luz

 

La mejor forma de ahorrar en la factura de la luz es elegir la mejor tarifa en función de las necesidades y circunstancias de tu empresa, y recurrir a medidas de ahorro energético efectivas.

 

En JUAN ENERGY podemos analizar tu tarifa contratada, histórico de consumo y potencia máxima demandada para conocer cómo puedes optimizar el gasto de la luz en tu negocio. Así, puedes ahorrar en tu factura de la luz de tu negocio mientras consumes energía verde y solidaria.

 

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

ahorrar en el suministro energético de tu empresa es posible
Posts relacionados