¿Qué compañías comercializan energía en España?

¿Qué compañías comercializan energía en España?

En España existe una gran variedad de empresas que comercializan electricidad, ofreciendo a los usuarios distintas tarifas y servicios. En este post veremos las principales  compañías que suministran energía en España y en qué se diferencian.

¿Qué es una compañía de energía?

 

De entrada debes saber que, tras la liberalización del sistema de energía en España (2009), hay dos tipos de empresas de energía: empresas comercializadoras y empresas distribuidoras.

 

Las empresas distribuidoras se encargan del mantenimiento y de aportar la infraestructura necesaria para que la energía llegue a los hogares. Por otro lado, las empresas comercializadoras son las que facturan el servicio. Sin embargo, también hay compañías que cumplen ambos roles al formar parte de grupos empresariales que las engloban.

 

Diferencias entre comercializadora y distribuidora de luz

 

Mientras las empresas distribuidoras llevan la energía a los hogares y se encargan del mantenimiento de la red; las empresas comercializadoras se dedican a la venta y la facturación, es decir, son intermediarias entre la distribuidora y el consumidor. 

 

Por otra parte, las empresas comercializadoras manejan y establecen las tarifas de luz que los clientes contratan, mientras que las distribuidoras responden por la calidad del servicio: se encargan, por ejemplo, de las averías y de colocar y leer los contadores.

 

Por último, empresas distribuidoras hay muy pocas en España (actualmente cinco, que también ejercen de comercializadoras), mientras que empresas comercializadoras hay más de 250.

 

¿Qué compañías de energía hay en España?

 

Existe una gran variedad de compañías de energía en España. Las cinco más conocidas, por ser las más grandes, son las siguientes: EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy (antes conocida como Fenosa) y Repsol.

 

Más allá de estas cinco grandes empresas, en los últimos años han surgido muchas compañías de energía independientes. Estas compañías comercializadoras han ido ganando terreno progresivamente y ya han conquistado al 16% del total de consumidores, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

La irrupción de estas nuevas compañías ha introducido una oferta mucho más amplia para los consumidores, que ahora pueden elegir entre infinidad de opciones y tarifas.

 

Hoy día el usuario tiene la posibilidad de elegir con quién contratar su energía, y para ello es útil tener en cuenta algunos aspectos:

 

  • Que los precios sean transparentes desde el principio: muchas compañías ofrecen precios bajos a base de aplicar descuentos, lo que hace que la factura se encarezca cuando estos desaparecen.
  • Es fundamental comprobar cuál es el precio de la energía eléctrica que aplica la compañía por kWh (kilovatios hora).
  • Una gran alternativa es buscar compañías que ofrezcan energía obtenida de fuentes renovables, así no solo te estarás preocupando por tu ahorro, sino por el bienestar del planeta.
  • Ten claro lo que estás contratando y si incluye cargos extras, como mantenimiento, que quizás no necesitas.
  • ¿Y si te decimos que puedes sentirte orgulloso de tu compañía de luz? Es posible, si eliges una compañía con la que compartes valores.

 

Hoy en día existen muchas alternativas a las grandes compañías. Algunas de ellas intentan fomentar valores positivos, facilitando energía solo de fuentes renovables o dedicando parte de su recaudación a alguna acción en beneficio de la sociedad.

 

Pero solo hay una compañía de energía en España que no tiene ánimo de lucro. Es decir, que no dona cierta cantidad de sus beneficios a acciones sociales, sino que dedica a ello el 100% de lo que gana con su actividad. Esa compañía de economía social es (somos) JUAN ENERGY.

 

En JUAN ENERGY no repartimos nuestros beneficios entre nuestros accionistas, porque no tenemos. Todos los beneficios generados de la comercialización de gas y electricidad van destinados a mejorar la calidad de vida, la formación y la inclusión laboral de las personas que requieren mayores apoyos, especialmente por su discapacidad intelectual, una misión que lleva realizando FUNDACIÓN JUAN XXIII desde hace más de 50 años.

 

Además, ofrecemos energía 100% verde a precios competitivos, con tarifas adaptadas a las diferentes necesidades de nuestros clientes, por lo que podrás contribuir con la sociedad sin pagar más. Conócenos.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados