Principales cambios en las nuevas tarifas de gas

Principales cambios en las nuevas tarifas de gas

Recientemente se han introducido cambios importantes que podrían afectar a tu factura de gas natural. En este post te explicamos por qué se han dado, en qué te afectan y cómo funcionan las nuevas tarifas de gas

 

Cambios en las tarifas de gas 2021

 

El 1 de octubre de 2021 entraron en vigor los nuevos cambios en las tarifas del gas, con fecha límite de aplicación del 30 de noviembre. Si tienes contratado este servicio (con JUAN ENERGY o con otra compañía, ya que los cambios afectan a todas) es posible que ya hayas notado la diferencia.

 

En primer lugar, es necesario saber que estos cambios tienen origen en el Real Decreto-Ley 1/2019, de 11 de enero, por el cual se establecen nuevas competencias a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). 

 

Mediante esta normativa, la CNMC tiene facultades para establecer la metodología de cánones y peajes, por lo que ha desarrollado una nueva para el cálculo de peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, siguiendo los principios de la legislación europea. Esos nuevos cambios fueron publicados el 25 de julio de 2021 en la Circular 6/2020.

 

¿Qué ha cambiado en las nuevas tarifas de gas? 

 

Como vemos, tanto las placas solares como las cubiertas verdes tienen muchos beneficios por separado. Pero, cuando estas soluciones se suman y nacen las cubiertas biosolares, surgen más ventajas asociadas:

 

1. Sólo cuenta el consumo

Antes, la tarifa de acceso de gas se determinaba teniendo en cuenta el consumo anual y la presión máxima del suministro. En cambio, con las nuevas tarifas de gas, se elimina el factor de presión, algo especialmente relevante para las grandes empresas y la industria (ya que consumidores y pymes suelen contar con baja presión).


2. Los peajes de acceso se dividen 

En primer lugar, debes saber que los peajes de acceso forman parte de los llamados costes regulados, que son los mismos en todas las compañías y en todo el país. Por eso, estos cambios afectan a todos los consumidores. El concepto de peaje ahora se divide en dos:

 

  • Peajes de acceso:
cubren las actividades de regasificación, transporte, distribución del gas y almacenamientos subterráneos básicos. La cuantía del peaje varía según la tarifa de acceso que corresponda a cada consumidor (lo que, a su vez, depende del consumo anual realizado). Los peajes son fijados por la CNMC.
  • Cargos del sistema:
financian otros costes no vinculados directamente al uso de las instalaciones, como las anualidades del déficit o el coste diferencial del suministro de gas natural licuado en los territorios no peninsulares. Son fijados por el Gobierno.

De este modo, los antiguos peajes de acceso se dividen en los nuevos peajes de acceso y en cargos. 

Aunque veas dos conceptos en la factura, no quiere decir que vayas a pagar de más, sino que se ha optado por partir estos costes en dos conceptos. De hecho, la CNMC calcula que este cambio en el sistema permitiría a los consumidores de gas ahorrar hasta un 25% en esta parte de la factura.


como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

 

3. Nuevas tarifas de acceso 

Como sabes, anteriormente la tarifa de acceso se aplicaba en base al nivel de presión del suministro y al consumo realizado el año anterior, pero ahora sólo dependerá del consumo. Las tarifas de acceso y los límites de consumo también se han transformado.

 

Las nuevas tarifas de acceso:

    • RL.1. Hasta 5.000 kWh/año
    • RL.2. Hasta 15.000 kWh/año
    • RL.3. Hasta 50.000 kWh/año
    • RL.4. Hasta 300.000 kWh/año
    • RL.5. Hasta 1.500.000 kWh/año.
    • RL.6. Hasta 5.000.000 kWh/año.
    • RL.7. Hasta 15.000.000 kWh/año.
    • RL.8. Hasta 50.000.000 kWh/año.
    • RL.9. Hasta 150.000.000 kWh/año.
    • RL.10. Hasta 500.000.000 kWh/año.
    • RL.11. Superior a 500.000.000 kWh/año

 

Los consumidores domésticos suelen tener las tarifas de acceso RL.1, RL.2 o RL.3.

Las pymes, pequeños comercios y comunidades de propietarios es posible que encajen en las siguientes tarifas de acceso: RL.4, RL.5 y RL.6. 

Empresas e industrias más grandes tendrán tarifas de la RL.6 en adelante.

 

Para determinar qué tarifa corresponde, se tendrá en cuenta el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Si se trata de un nuevo suministro, se hará una previsión.

Si reduces tu consumo anual lo suficiente para cambiar de tarifa de acceso, la distribuidora la actualizará automáticamente y ahorrarás en la factura por este concepto. 

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

 

4. Cambios en el año gasista

El período contemplado para la revisión de la tarifa del gas va del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre. Así, ya no seguirá coincidiendo con el año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre).

 

5. Facturación por capacidad demandada

Otro de los cambios en las nuevas tarifas de gas es que se introduce explícitamente la facturación por capacidad demandada para aquellos consumidores que demandan más capacidad de la contratada.



Si quieres saber cuánto pagarías por el gas con JUAN ENERGY, puedes dejarnos tu factura y hacemos los cálculos sin compromiso. Además de ahorrar en tu factura de gas, estarás contribuyendo a hacer realidad estos proyectos solidarios en favor de las personas que más apoyos requieren en nuestra sociedad.

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

ahorrar en el suministro energético de tu empresa es posible
Posts relacionados