8 cosas que necesitas saber para entender el mercado eléctrico español

8 cosas que necesitas saber para entender el mercado eléctrico español

En el día a día, podemos escuchar muchas noticias sobre la electricidad y su precio, pero éstas pueden ser difíciles de interpretar si no se tienen unas nociones básicas de cómo funciona el mercado eléctrico español


Aunque se trata de un tema amplio y algo complicado, en este artículo vamos a intentar recoger ocho puntos principales que te ayudarán a entender mucho mejor el sector eléctrico.

 

1. La diferencia entre comercializadora, distribuidora y productora de electricidad

 

Cuando se habla de las compañías de energía, habitualmente se mete a todas en el mismo saco. Sin embargo, hay al menos tres tipos de compañías, con funciones diferenciadas, que tienen un papel fundamental en el sector.

 

    1. Empresas productoras de energía. Como su nombre indica, son aquellas que se dedican a producir electricidad (mediante parques eólicos o solares, centrales hidroeléctricas, de ciclo combinado, nucleares…) y a venderla en el mercado mayorista.

    2. Empresas distribuidoras de energía. Son las encargadas de llevar la electricidad a los puntos de suministro, desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (del transporte por redes de alta tensión se encarga Red Eléctrica de España). No se puede escoger la distribuidora que te suministra la energía. Según la parte de España donde vivas, te tocará una u otra.

      2 MARZO TARDE
      1. Empresas comercializadoras de energía. Son aquellas con las que firmas el contrato de la luz. Son una especie de intermediarias: deben comprar la energía en el mercado mayorista (por lo que la subida del precio en este mercado también les afecta) y después facturar la energía a los consumidores finales. A pesar de esto, algunos de los conceptos que cobran en las facturas que emiten, como el importe que hay que pagar por subir la potencia o el alquiler del contador, están destinados a las distribuidoras o a las arcas del estado (como es el caso de los impuestos).

      Aunque la liberalización de 1997 fomenta la separación de la generación, distribución y comercialización, lo cierto es que los grupos energéticos más antiguos y conocidos ejercen las tres funciones, ya que las empresas distribuidoras históricamente eran también generadoras y comercializadoras, porque así se desarrolló el mercado eléctrico español.


2. ¿Cuántas comercializadoras hay en España? 

 

La liberalización del mercado eléctrico español se ha ido desarrollando de manera gradual desde el año 1997, en el que se promulgó la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico en respuesta a la necesidad de adaptarse a las directrices marcadas por la Unión Europea.

 

Desde entonces, han nacido muchas comercializadoras que ofrecen a los consumidores una gran variedad de tarifas y precios. Entre ellas, JUAN ENERGY, la primera comercializadora de energía 100% sin ánimo de lucro de España, que nace a finales de 2020 como una alternativa social dentro del sector energético español.

 

En el listado de la CNMC actualmente aparecen 685 registros de comercializadoras, aunque no todas operan en el ámbito nacional. Los consumidores son libres de escoger la que mejor encaje con sus intereses y/o valores.

 

3. ¿Cómo se regula el mercado eléctrico español? 

 

Hay varios organismos que participan en la regulación del mercado eléctrico de España. Los principales son:

 

  • REE (Red Eléctrica de España). Es el Operador del Sistema. Se encarga de asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, coordinando el sistema de generación y el transporte de alta tensión. Es una función esencial, dado que la energía eléctrica no se puede almacenar eficientemente a gran escala y el consumo y la producción han de coincidir en tiempo real. 

 

  • OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). Gestiona el mercado mayorista en España y Portugal. 

 

  • Comisión Nacional de Energía (CNE). Desde 2013, forma parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se encarga de supervisar el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico, a nivel de mercado mayorista y mercado minorista y del operador del mercado (Red Eléctrica). También aconseja al sector público en la publicación de nuevas normativas.

 

  • El Gobierno. Actualmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el encargado de la elaboración de la legislación estatal en materia de energía y del desarrollo de la política energética nacional, junto con las medidas destinadas a asegurar el abastecimiento energético. 

 

4. ¿Cómo funciona el mercado mayorista en España? 

 

Todos los días del año a las 12:00 (hora centroeuropea), se lleva a cabo la sesión del mercado diario en la que se fijan los precios y energías de la electricidad para las veinticuatro horas del día siguiente, con un precio diferente para cada hora. En España y Portugal, se hace a través del OMIE.

 

De forma simplificada, el proceso es el siguiente:

 

  • Red Eléctrica estima la demanda para cada una de las horas del día siguiente.

 

  • Los agentes compradores (comercializadoras) y vendedores (compañías productoras de electricidad) presentan sus ofertas al mercado diario a través de OMIE. Deben presentar sus ofertas para cada una de las horas del día siguiente.

 

  • En esta sesión diaria, se negocia la mayor parte de la energía, mientras que en las subastas intradiarias se ajustan algunas cantidades programadas una vez ya fijado el mercado diario. 

 

  • Primero se cubre la demanda con las energías más baratas (habitualmente, energía verde).

 

  • Cuando se acaba la oferta de electricidad con origen renovable, se recurre a la energía procedente de centrales térmicas de carbón o de gas natural, una energía más cara (y contaminante).


Es un sistema marginalista, así que el precio de toda la energía lo marca la última en entrar en el mercado. Por tanto, los días que las centrales renovables producen más energía, desplazan a las energías más caras y abaratan el precio del mercado mayorista y, al contrario, los días que las renovables tienen menos presencia, el precio de la luz se encarece.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

5. Diferencia entre las tarifas de mercado libre y las de mercado regulado 

 

Los consumidores pueden contratar sus tarifas en dos tipos de mercado:

 

  • El mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Estas tarifas únicamente pueden ser ofrecidas por las llamadas comercializadoras de referencia, que deben cumplir una serie de requisitos económicos y estructurales. Los precios los marca siempre el mercado mayorista, en función de la oferta y la demanda, y están regulados por el Gobierno.

 

  • Las de mercado libre. Las comercializadoras de mercado libre tienen más libertad para ofrecer diferentes tipos de tarifa (con precio fijo, con precio indexado, con horarios especiales…) y pueden aplicar diferentes promociones u ofertas. También pueden ofrecer la posibilidad de contratar electricidad 100% verde. En definitiva, presentan más opciones para que los consumidores escojan aquella que mejor se ajusta a su consumo.

 

Todos los consumidores pueden cambiar de mercado eléctrico cuando quieran.

 

6. ¿Las comercializadoras pueden vender electricidad 100% verde? 

 

 

Tal y como explica la CNMC, desde un punto de vista físico, la electricidad fluye de forma instantánea y no es posible conocer la procedencia real de los electrones que llegan a los hogares. 

 

Como la energía no se puede almacenar de forma masiva, se vuelca a las redes cuando se produce y los consumidores la toman a tiempo real, de forma que el sistema funciona como una piscina. En esta piscina o ‘pool’ confluyen los diferentes tipos de energía, generando el denominado mix de producción nacional de electricidad.

 

De este modo, es imposible discernir el origen de la energía que llega a un hogar o empresa, pero sí existe una forma de certificar que se vuelca a la red común la misma cantidad de kilovatios hora (kWh) de origen renovable que son facturados.

 

Los Sistemas de Garantías de Origen (GdOs) emitidos por la CNMC acreditan que una cantidad concreta de kWh de electricidad han sido generados a través de energías renovables. En JUAN ENERGY ofrecemos electricidad 100% verde certificada por la CNMC.

 

7. ¿Cuál es el tipo de energía predominante en el mercado eléctrico? 

 

En conjunto, las energías verdes ya suponen el 47,3% de la generación de energía del mercado eléctrico español. Aunque se espera que la transición ecológica aumente todavía más su peso, el balance del año 2021 es el siguiente:

 

  • Energía eólica: 23,1%

  • Energía nuclear: 21%

  • Ciclo combinado (gas): 16,8%

  • Hidráulica: 11,4%

  • Otros: 27,8%

 

Por primera vez, la energía eólica es la que más peso tiene en el mix energético español, superando a la nuclear.

 

Los datos diarios pueden consultarse en la página de Red Eléctrica de España.

 

8. ¿Por qué es más barata la energía verde? 

 

En este post lo explicamos más detalladamente, pero a continuación te resumimos las razones principales:

 

  • No es necesario transportar materias primas (como el gas o el carbón) a muchos kilómetros de distancia ni comprarlas a terceros países.

  • Las fuentes de energía verde (el sol, la fuerza del agua, el viento…) no se agotan.

  • Las energías verdes no son contaminantes, por lo que no deben pagar tasas de emisión de CO2.

 

Esperamos que con este post hayas entendido un poco mejor cómo funciona el mercado eléctrico en España. Si quieres conocer más sobre el sector eléctrico o leer consejos para ahorrar en tus facturas de energía, puedes seguir navegando por nuestro blog.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados