Novedades en las tarifas de la luz a partir de junio de 2021

Novedades en las tarifas de la luz a partir de junio de 2021

En junio de 2021 habrá una serie de cambios en las tarifas de la luz y en el sector eléctrico que notarán todos los consumidores. Un cambio impulsado por el Gobierno que busca que seamos más eficientes en nuestro consumo energético. ¿Quieres saber en qué te afecta? En este artículo analizamos las implicaciones más importantes y las novedades que encontrarás en tu factura de la luz.

guía de cambios de tarifas eléctricas 2021


1. Discriminación horaria en 3 períodos, para todos los hogares

 

Antes, las compañías ofrecían distintas tarifas de acceso (también conocidas como peajes de acceso), que se determinaban según la potencia contratada y la modalidad de contrato (con o sin periodos de Discriminación Horaria).

 

Hasta ahora, las tarifas de acceso para consumidores domésticos y pymes eran las siguientes: 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS, como puedes ver en el siguiente cuadro.

 

pasted image 0

 

Estas tarifas marcaban diferentes formas de facturación, algunas con Discriminación Horaria en 2 períodos, otros con Discriminación Horaria en 3 períodos y otras sin Discriminación Horaria. Pero, a partir de junio, sólo habrá una tarifa, la nueva 2.0TD.

 

Esta nueva tarifa tiene tres tramos horarios para todos los consumidores que tengan contratada una potencia menor a 15 kW  (tarifas domésticas y pymes). Es decir, todos los consumidores tendrán Discriminación Horaria en tres períodos:

 

  • Periodo punta: en el que la luz es más cara
  • Periodo llano: en el que la luz tiene un coste medio
  • Periodo valle: en el que la luz es más barata

 

2. Cambio de horario en la Discriminación Horaria

 

Si ya tenías una tarifa con Discriminación Horaria (en dos o tres periodos), olvídate de lo que sabías hasta ahora. A partir de junio, se aplicarán los siguientes horarios:

 

tarifas y horarios

 

Como puedes ver, los fines de semana y días festivos nacionales  tendrán 24 horas valle

 

Otra diferencia fundamental es que los horarios no cambiarán según la época del año. Es decir, ya no habrá un horario diferente para el verano y el invierno: será siempre el mismo.

3. Dos potencias

 

Aquellos consumidores con una potencia de menos de 15 kW (como la inmensa mayoría de los hogares y pymes) podrán contratar dos potencias diferentes.


Así, se abre la posibilidad de contratar una potencia inferior en las horas punta (más caras) y una potencia superior para las horas valle (más baratas). Esto es especialmente interesante para los propietarios de coches eléctricos, que pueden potenciar el ahorro cargando su coche en las horas valle y subiendo la potencia durante esas horas.

Si no se comunica nada a la comercializadora de energía, se mantendrá por defecto la potencia contratada actualmente.

guía de cambios de tarifas eléctricas 2021

4. Un nuevo concepto en la factura: el importe por cargo

 

A partir de ahora encontraremos en la factura un nuevo concepto de importe por cargo, que repercutirá tanto en el término de consumo como en el término de potencia. 

 

Este cargo está establecido por el Gobierno, como el peaje de acceso, y tiene el objetivo de cubrir los costes de llevar la energía fuera de la península, las primas a las energías renovables, el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y gastos de las empresas eléctricas) y los pagos por capacidad a la generación (subvenciones para mantener las plantas de generación eléctrica).

 

Si eres un consumidor o una pyme, también puedes descargarte nuestra guía ‘Tarifas eléctricas 2021: ¿Cómo me afectan los cambios?’, que explica pormenorizadamente las nuevas tarifas y proporciona algunos trucos para conseguir ahorrar con ellas en la factura de la luz.

 

TARIFAS JUAN ENERGY OK

 

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados