Novedades en las tarifas de electricidad para empresas

Novedades en las tarifas de electricidad para empresas

El 1 de junio de 2021 entra en vigor un cambio en las tarifas de electricidad para empresas, impulsado por el Gobierno, que puede tener un impacto importante en las cuentas anuales de toda compañía.

 

El objetivo de la reforma del sistema tarifario es fomentar que el consumo eléctrico se desplace hacia las horas en las que hay menor demanda. Así, se encarece el consumo en las horas en las que la demanda energética es mayor y se da a las empresas la posibilidad de contratar diferentes potencias en diferentes tramos horarios.

Además, se establecen nuevos precios regulados por el Gobierno para los cargos del sistema eléctrico que se suman a los peajes que ya se pagaban y que cubren el coste del transporte y la distribución de electricidad. Este importe por cargo son ingresos para cubrir otros costes del Sector Eléctrico, como son los costes extra peninsulares, las primas a las energías renovables, el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y gastos de las empresas eléctricas) y los pagos por capacidad a la generación (subvenciones para mantener las plantas de generación eléctrica).

 

El resultado es que las empresas pueden acabar pagando más por su factura de la luz, sobre todo si no saben cómo funciona el nuevo sistema. 

 

Novedades en las tarifas de electricidad para pymes (<15 kW)

 

Las empresas con potencias inferiores a 15 kW, como la gran mayoría de las pymes, se regirán por un sistema equivalente al de los hogares. Como ellos, tendrán un solo tipo de tarifa, la 2.0TD, lo que quiere decir que pasarán a tener una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos.

 

Así, en las tarifas de electricidad para empresas con potencias de menos de 15 kW habrá tres periodos de facturación: punta, llano y valle

 

  • Periodo punta: en el que la luz es más cara.
  • Periodo llano: en el que la luz tiene un coste medio.
  • Periodo valle: en el que la luz es más barata.

 

Los horarios de los periodos son los siguientes:

 

tarifas y horarios

 

¿Cómo ahorrar con estas nuevas tarifas eléctricas?

 

Una de las novedades de las tarifas de electricidad es que las empresas tendrán la opción de contratar dos potencias diferentes. Si escogen una potencia más alta para las horas valle verán disminuida su factura, sobre todo si intentan centrar el consumo en esas horas. Por este motivo, las pequeñas empresas que tienen mucha actividad los fines de semana o de madrugada pueden verse beneficiadas. 

 

Por otro lado, las empresas que tienen vehículos eléctricos también pueden ahorrar, dado que pueden programarlos para que carguen a esas horas.

 

Pero lo cierto es que muchas empresas se quedan fuera de ese perfil. Pongamos, por tanto, el ejemplo de una empresa situada en la península, con horario de lunes a viernes, desde las 8h a las 20h. Este tipo de empresa no podrá disfrutar ninguna hora valle durante sus horas de actividad. En este caso, para reducir su factura de la luz, deberá sacar partido de los períodos llano (coste medio) y evitar las actividades con mayor consumo eléctrico en las horas punta, las más caras (de 10h a 14h y a partir de las 18h).

 

Novedades en las tarifas para empresas con grandes necesidades de energía (>15 kW)

 

Las empresas con altas necesidades de energía, con potencias superiores a 15 kW, se rigen por un sistema diferente. Estas empresas tendrán 6 periodos de tarificación distintos (de más caro a más barato: P1, P2, P3, P4, P5 y P6)  y podrán contratar 6 potencias, una diferente para cada periodo. 

 

Pero esto no es todo. La aplicación de los periodos variará según las cuatro temporadas del año establecidas: alta, media-alta, media y baja, que serán distintas según la zona del país (territorio peninsular, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta o Melilla).

 

En la imagen vemos la definición de las nuevas tarifas para grandes empresas en el territorio peninsular:

 

Nuevos horarios para empresas

 

Además, como podemos ver en la imagen, se realiza una clasificación de 5 tipos de días que coinciden con las cuatro temporadas y con aquella otra categoría de días festivos nacionales y fines de semana, en cuyo caso se aplica siempre el P6. 

 

¿Cómo ahorrar con estas nuevas tarifas eléctricas?

 

  • Las empresas que están en la península es probable que vean reducida su factura en temporada baja (abril, mayo y octubre) e incrementada en temporada alta (enero, febrero, julio y diciembre).
  • Las empresas de Canarias disfrutarán de la temporada baja durante abril, mayo y junio, y tendrán la alta (luz más cara) de julio a octubre. 
  • En Baleares, de junio a septiembre son meses de temporada alta, mientras que la temporada baja comprende marzo, abril y noviembre.
  • En la ciudad autónoma de Ceuta, la temporada alta comprende enero, febrero, agosto y septiembre; y la baja, abril, mayo y junio.
  • En la ciudad autónoma de Melilla, la temporada alta tiene lugar durante los meses de enero, julio, agosto y septiembre, mientras que la baja tiene lugar durante la primavera: marzo, abril y mayo.

 

Las certezas válidas para todas la empresas son dos:

 

  • Los fines de semana y los festivos la luz siempre será más barata
  • En días laborables, el periodo más barato (P1) lo encontramos siempre de 00:00h a 08:00h.

 

Ante estos cambios en las tarifas de electricidad para empresas, es necesario esforzarse para encontrar las tarifas más económicas y que consigan ajustarse más a las necesidades de cada compañía. 

 

En JUAN ENERGY te ofrecemos un asesoramiento personalizado y sin compromiso en base al consumo y las necesidades de tu empresa y con luz 100% verde.

 

Contratando tu luz con nosotros podrás convertirte en una empresa responsable o dar un paso más en tu responsabilidad corporativa, ya que somos una compañía sin ánimo de lucro, que destina el 100% de sus beneficios a luchar por la justicia social. Además, tendrás la posibilidad de cumplir con la Ley General de Discapacidad. 

 

Contáctanos y descubre cómo multiplicar la acción social de tu empresa y construir un mundo mejor, sin hacer ningún desembolso extra.

 

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:
descarga la guía completa de tarifas eléctricas 2021

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados