¿Me afectan las subidas del precio de la luz?

¿Me afectan las subidas del precio de la luz?

Cuando los consumidores necesitan usar más energía para mantener los hogares calientes debido al temporal como el que este mes de enero afecta a casi toda la península, los precios de la luz se disparan. Enero de 2021 ha traído consigo frío, nieve y una subida del 27% en los precios de la luz que está afectando a muchos hogares españoles.

 

Sin embargo, esta subida no afecta a todos. De hecho, afecta a menos de la mitad de los consumidores. ¿Quiénes van a notar la subida de la luz? ¿Voy a pagar más por la luz este mes? Resolvemos tus dudas en este post.

 

¿Quién va a notar la subida de la luz?

 

Para entender si te afecta la subida del precio de la luz, debes saber algo que, según datos de la CNMC, sólo conoce 1 de cada 4 consumidores: que en el sector eléctrico de España existen dos mercados, el mercado libre y el mercado regulado.

 

La subida sólo te afectará si tienes contratada una tarifa del mercado regulado, que se rige por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Así, afecta a 4 de cada 10 consumidores con hasta 10 kilovatios (kW) de potencia contratada. Por tanto, 6 de cada 10 consumidores quedan fuera de esta subida por pertenecer al mercado libre.

 

Así, si tienes la luz contratada con una comercializadora del mercado libre, como JUAN ENERGY, estás de suerte: seguirás pagando la luz al precio que tenías contratado.

¿Por qué sube el precio de la luz?

 

El mercado regulado fija el precio de la energía en un pool de mayoristas. Con este sistema, la luz tiene un precio distinto que cambia cada hora del día, según la oferta y la demanda. Este es el denominado PVPC.

 

Empezando el año y en pleno temporal, el precio de la luz en el mercado regulado se disparó en el mercado mayorista, llegando a los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh), frente a los 13,24 céntimos de enero del 2020.

 

Este incremento en el precio de la energía supondría una subida en el coste de la factura de hasta un 20%, que podría pasar de 66,67 a 80,71 euros en un mes, según estimación de la organización de consumidores Facua.

 

Las razones de la subida son varias. Por un lado, se ha incrementado lo que las eléctricas que utilizan centrales térmicas deben pagar por las emisiones de CO₂, encareciendo así este tipo de energía no renovable.

 

A esto se suma una mayor demanda energética para combatir la ola de frío y una menor producción de energías renovables (las más económicas) debido a las condiciones meteorológicas adversas. 

 

Esta combinación de factores ha provocado la subida del precio de la luz que se verá reflejada en la factura mensual de los consumidores con tarifa PVPC o regulada.

Si tengo una tarifa de mercado libre, ¿me afecta la subida?

 

Los consumidores del mercado libre no se verán afectados por la subida de la luz por ahora, aunque algunas comercializadoras, sobre todo aquellas que adquieren la energía de fuentes no renovables (más caras), pueden pedir un alza en el precio del kWh a sus clientes en el futuro.

 

Pero aquellos consumidores que tengan un contrato de tarifa estable con su comercializadora (una opción que sólo es posible en el mercado libre) no se verán afectados por estos cambios en el precio de la luz: seguirán pagando lo mismo.

 

Por otro lado, los clientes que tengan contrato con una comercializadora que trabaje con energía proveniente de fuentes renovables también es menos probable que vean cambios en sus facturas de luz en el futuro, ya que las energías verdes mantienen precios más estables que las no renovables.

 

¿Por qué contratar tarifas estables?

 

Una de las maneras de estar prevenidos ante subidas en el precio de la luz es contratar una tarifa con precio estable con una comercializadora del mercado libre, que permita saber de antemano cuánto se va a pagar. Y si la energía que suministra proviene de fuentes 100% renovables, estarás doblemente protegido de un futuro aumento del importe de tus facturas.

 

En JUAN ENERGY ofrecemos una tarifa estable para que pagues siempre lo mismo por cada kWh que consumas. También podrás encontrar una tarifa con Discriminación Horaria, con precios diferentes en distintas franjas horarias que también están fijados. 

 

Además, suministramos energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y nuestra electricidad, no sólo es 100% verde, sino que también es 100% solidaria, ya que somos la única comercializadora sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la lucha por la justicia social. ¡Súmate a #LaCorrienteNARANJA y comienza a ahorrar!

 

 

 

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados