Lo que necesitas saber del autoconsumo para empresas

Lo que necesitas saber del autoconsumo para empresas

El autoconsumo para empresas permite a cualquier empresa producir y consumir su propia electricidad instalando paneles solares en su local o nave industrial. Independientemente de su tamaño y sector, los paneles solares permiten un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de la energía comprada.

 

De hecho, desde los cambios en el sector eléctrico en los últimos tiempos, la demanda de placas solares por parte de grandes empresas y grupos industriales se ha disparado. Los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) indican que en el país se instalaron 596 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica con fines de autoconsumo en 2020, lo que supone un 30% más que el año anterior. De ellos, un 56% corresponde al sector industrial, un 23% al comercial y un 19% se refiere al sector doméstico.

 

¿En qué consiste el autoconsumo en empresas?

 

El autoconsumo de energía consiste en que las empresas generen energía por medio de paneles solares, usualmente de tipo fotovoltaico. Con la instalación de paneles solares, que se colocan normalmente en el tejado, se logra que la luz del sol se convierta en energía eléctrica. 

 

Una de sus principales características es que se produce la energía allí donde se va a consumir, en el mismo edificio del negocio, y de forma sostenible (sin contaminar). Pero si tenemos que señalar la principal ventaja del autoconsumo en empresas es, sin duda alguna, el ahorro mensual en la factura de la luz.

 

Todas las ventajas del autoconsumo en empresas

 

  • Ahorro de dinero. Aunque montar la instalación requiere una inversión, ahorrarás desde el primer momento  y podrás recuperar esta inversión a medio-largo plazo, dado que tu factura se reducirá significativamente.

 

  • Sostenibilidad. Una de las principales ventajas del autoconsumo es que obtienes energía limpia, respetuosa con el medioambiente e inagotable. Así, ayudarás a que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, reduciendo la huella ecológica de tu empresa.

 

  • Mejor imagen de tu empresa. Tu negocio será mejor valorado por tus clientes, socios corporativos, trabajadores y por la sociedad en general.

 

  • Más ingresos para tu negocio. Además de ahorrar en el consumo eléctrico, puedes obtener más ingresos vendiendo el excedente de energía generada o alquilando tu tejado a particulares o a otras empresas para que instalen sus propias placas.

     

  • Aprovecha las ayudas y ventajas fiscales. Además de las ayudas a nivel comunitario, la mayoría de los municipios ofrecen bonificaciones sobre el IBI y el ICIO.

     

  • Fácil y rápido. Normalmente uno o dos días son suficientes para realizar la instalación.

     

  • Energía de calidad y sin cortes. Nunca te quedarás sin electricidad, aunque sea de noche o esté el día gris. Seguirás conectado a la red eléctrica para obtener toda la energía que necesite tu empresa.

     

  • Sin inversión inicial. En JUAN ENERGY ofrecemos la posibilidad de que la financiación se incluya en tu factura mensual de energía.

 

¿Cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo de energía?

 

Las placas solares fotovoltaicas instaladas en la empresa generan energía en las horas de sol. Es destacable el hecho de que el consumo eléctrico de la mayoría de empresas se concentra en las horas centrales del día, maximizando así el ahorro. 

 

La cantidad que puedes ahorrar depende de muchos factores, como el tipo de actividad de la empresa, las horas de mayor actividad, el espacio disponible para los paneles, la localización y orientación del edificio o incluso el precio de la energía.

 

Normalmente, el ahorro se sitúa en torno al 40% o el 60% anual en la factura y la amortización puede lograrse en un período de entre 6 y 10 años (las placas solares tienen una vida útil de cerca de 30 años). Aunque conviene estudiar cada caso particular, está claro que el autoconsumo en empresas es una opción de futuro.

 

¿Cómo son las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas?

 

Hay diferentes tipos de instalaciones. Sin embargo, todas las instalaciones de consumo fotovoltaico para empresas incluyen componentes como placas solares, conectores, cables e inversores, entre otros elementos. 

 

También es necesario hacerse cargo de los trámites administrativos y burocráticos para que tu empresa pueda disfrutar del autoconsumo optimizando la inversión y así aprovechar sus beneficios desde el primer momento.

 

Hay que tener en cuenta que las instalaciones de autoconsumo son diferentes entre sí, por lo que es bueno contar con profesionales que te ayuden a tomar la mejor decisión y ponerlas en tu empresa sin quebraderos de cabeza.

 

Contacta con JUAN ENERGY y estudiaremos tu caso para dar con la solución de autoconsumo para empresas que más se adapta a tus circunstancias, para que puedas disfrutar de las bondades de la energía solar en tu negocio.

 

Además, contar con JUAN ENERGY te permitirá cumplir con la Ley General de Discapacidad, ya que estamos constituidos como Centro Especial de Empleo. De este modo, estarás generando un beneficio a tres bandas: para tu empresa, para el medioambiente ¡y para toda la sociedad!

 

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

ahorrar en el suministro energético de tu empresa es posible
Posts relacionados