La importancia de calcular la huella de carbono de una empresa

La importancia de calcular la huella de carbono de una empresa

En estos tiempos en los que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la preservación del medioambiente y de la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), calcular la huella de carbono de una empresa es de vital importancia.

Conocer la huella de carbono de tu empresa te permitirá aplicar correctivos, de ser necesarios, que ayudarán a que tu empresa se convierta en una empresa verde. 

 

¿Qué es la huella de carbono?

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) define como huella de carbono “la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto".

 

  • La huella de carbono de una organización mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
La huella de carbono de un producto mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: la extracción de las materias primas, el procesado, la fabricación, la distribución y en la etapa de uso y fin de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

Alcance de la huella de carbono


Para calcular la huella de carbono de una empresa, debemos tener en cuenta las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que pueden ser directas o indirectas:

 

  • Emisiones directas: son aquellas emisiones de GEI que provienen de fuentes propiedad de la empresa o que son controladas directamente por ella.
  • Emisiones indirectas: se refiere a las emisiones de GEI como consecuencia de la actividad de la empresa, pero que ocurren en fuentes que no son de su propiedad o que son controladas por otra empresa. 

 

Tras definir las clases de emisiones de GEI, podemos clasificar el alcance en tres niveles:

 

  • Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc.
  • Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, etc.

 

El MITECO aclara en su guía para el cálculo de la huella de carbono que solo tiene en cuenta las emisiones de alcance 1 y 2. 


No obstante, existen muchas normas y metodologías diferentes de  reconocimiento internacional, como: Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol),  UNE-ISO 14069: 2013,  IPCC 2006 Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, ISAE 3410 o la recomendación de la Comisión Europea de 9 de abril de 2013 sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida (2013/179/UE).

 

Cómo calcular la huella de carbono

 

El cálculo de la huella de carbono de una empresa se hace, por lo general, tomando un periodo de tiempo de 12 meses (anual) y se mide en tCO₂e (toneladas de CO₂ equivalente).

La fórmula para calcular la huella de carbono de una empresa es sencilla, al menos si se dejan fuera las emisiones de alcance 3, que son las más difíciles de medir. 

El resultado se obtiene multiplicando el dato de la actividad por su correspondiente factor de emisión:

 

Dato de la actividad (cantidad) x Factor de Emisión = Huella de Carbono (tCO₂e)

 

El dato de actividad es el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. Por ejemplo, para calcular el impacto de los viajes de los empleados, el dato de la actividad pueden ser los km recorridos, los litros de gasolina consumidos, etc. Para calcular el impacto de la electricidad consumida, se usan kWh.

 

El factor de emisión (FE) supone la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”. El MITECO publica anualmente los factores de emisión que deben usar las empresas que quieren inscribirse en el ‘Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO₂’, aunque los datos correspondientes al 2020 estarán disponibles en abril de 2021.

 

En todo caso, después de calcular los resultados de las diferentes actividades, deben sumarse para obtener la huella de carbono total.

 

Por otro lado, existen herramientas en línea, como Carbon Footprint, que permiten calcular la huella de carbono de individuos y hogares de forma gratuita (las opciones para negocios suelen ser de pago). La ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) también dispone de una herramienta que permite calcular las toneladas de CO₂ equivalente de los viajes en avión.

 

¿Por qué calcular la huella de carbono de mi empresa?

 

Conocer la huella de carbono de tu empresa es importante para determinar cuánto CO₂ emites y poder establecer un plan de mejora. 

 

Una gran parte de estos factores (los de alcance 2) están relacionados con el consumo de energía, así que, para reducir la huella de carbono, puedes:

 

  • Tomar medidas que reduzcan el consumo de energía en la empresa (ahorro energético).
  • Contratar energía 100% verde, ya que la electricidad generada exclusivamente a partir de fuentes renovables libera una cantidad de CO₂ infinitamente menor que la energía fósil (tiene un factor de emisión que tiende a cero). El MITECO recoge actualmente los factores de emisión de cada comercializadora para facilitar el cálculo.

En JUAN ENERGY podemos ayudarte a reducir tu huella de carbono, ya que nuestra energía es 100% verde. 

 

Además, también luchamos por la justicia social, destinando el 100% de nuestros beneficios a la misión de FUNDACIÓN JUAN XXIII. Contratando energía con JUAN ENERGY tu empresa también tendrá la oportunidad de apoyar la inclusión laboral de las personas más vulnerables y de cumplir con la Ley General de Discapacidad.

 

Contrata tu suministro con nosotros y comienza a contribuir desde ya con el cuidado del planeta y con la construcción de una sociedad mejor.

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados