Ideas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en casa

Ideas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en casa

El próximo 5 de junio de 2021 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema  “Restauración forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar”, en el que se rinde homenaje a los bosques.

Como cada año, se organizan diversas actividades y jornadas, aunque muchas han pasado a ser virtuales a causa del Covid-19.

 

En este post te damos algunas ideas para celebrar este día y contribuir a conseguir un mundo más sostenible y mejor para todos sin necesidad de salir de casa.

 

   1. Mide la huella de carbono

 

Ser consciente del impacto de nuestras acciones es uno de los primeros pasos que debemos dar en el camino del consumo responsable. Una buena forma de descubrirlo de manera gráfica es echar mano de las calculadoras de huellas de carbono, que nos darán una medida aproximada de cuánto CO2 contribuimos a liberar a la atmósfera. De esta forma, podemos descubrir qué actividades cotidianas son más contaminantes e identificar algunas que podemos reducir.

 

   2. Haz un plan de reciclaje

 

Aprovecha este día tan especial para elaborar tu plan de reciclaje. Si todavía no lo tienes, puedes dedicar un espacio en el hogar para dar cabida a una separación más pormenorizada de las basuras o hacer carteles recordatorios que ayuden (a ti o a otros miembros del hogar) a no equivocarse al hacer la separación.

 

Si tienes espacio suficiente en tu hogar, puedes dar el siguiente paso y crear una compostera casera con materiales reutilizados: conseguirás un abono de alta calidad para tus plantas a la vez que reduces la generación de residuos y evitas la contaminación derivada de su transporte y tratamiento.

 

   3. Establece algún propósito de ahorro energético

 

La producción de energía afecta negativamente al medio ambiente, sobre todo si se obtiene de fuentes fósiles, como el carbón o el petróleo.


En la sección de ahorro energético de nuestro blog encontrarás muchos trucos que te permitirán reducir tu consumo, algo favorable tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo.

cuanto pagarias con juan energy - padres asentados

   4. Investiga sobre la energía verde

 

¿Sabes de dónde proviene la energía que consumes? Una buena manera de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es investigar sobre energías verdes y sobre su efecto positivo en el planeta.

 

La principal característica de la energía verde o renovable (como el viento o la fuerza del agua o las mareas) es que no requiere de combustibles fósiles, por lo tanto no emite gases contaminantes, su impacto ambiental es mínimo y es un recurso que se puede renovar sin límites.

 

Según el análisis del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, en el 2020 España logró cubrir un 21,4% de su demanda energética con energía verde, dando lugar a una reducción de emisiones de carbono de un 13,6% en solo un año.

Como consumidor, puedes tomar decisiones que impulsen la transición energética, contratando tu suministro con una compañía de energía verde como JUAN ENERGY

 

Aprovecha el Día Mundial del Medio Ambiente para sumarte a la luz justa y verde, o al menos para informarte sobre lo que puede hacer por ti, por el planeta y por todo lo que nos rodea.

 

   5. Aprende sobre los animales en peligro de extinción

 

¿Sabías que cerca de 10.000 especies se extinguen cada año? Pandas, tigres, elefantes, gorilas, osos polares, rinocerontes o chimpancés forman parte de esta lista de animales en riesgo. Pero hay una especie más cercana y común que también está en peligro: las abejas (el 9% del total de especies de abejas europeas se encuentran en peligro de extinción).

 

Puedes conocer todas las especies europeas en peligro de extinción y los principales factores que influyen en su desaparición en la Lista Roja de la Unión Europa.

 

   6. Un paso más en la reducción de residuos

 

Conseguir un hogar ‘residuo cero’ es una labor colosal, pero puedes empezar por dar un paso más cambiando algunos de tus hábitos. Por ejemplo, ponte el propósito de llevar tus propias bolsas a la compra, de comprar a granel o de prescindir del agua embotellada. 

 

cuanto pagarias con juan energy - padres asentados

   7. Limpieza ecológica

 

Puedes pasarte a los productos de limpieza y detergentes ecológicos para limpiar tu casa y tu ropa, aunque puedes ahorrar dinero y recursos optando por productos que tienes en casa como el limón, vinagre, papel de periódico, bicarbonato y otros.


También puedes aprender a hacer tu propio jabón a partir de aceite usado. Las ventajas son muchas: reutilizas el aceite, evitas tener que comprar jabón industrial y disfrutas de un proceso manual gratificante que encaja dentro de las dinámicas de consumo responsable. Además, puedes ser creativo y crear diferentes tipos de jabones añadiendo otros ingredientes que tengas en casa, como aceite de coco o aloe vera.

 

   8. Aprovecha los restos de la cena 

 

Puedes hacer mucho más que croquetas con los restos de la comida anterior. Seguro que se te ocurren muchas ideas para dar una nueva vida a lo que ha sobrado de otra comida.  

Este es un pequeño paso para luchar contra el desperdicio de alimentos, y lo mejor es que podrás crear nuevas recetas especiales que te encantará probar. Aprovecha para crear una planificación con la que evitar el desperdicio alimentario en tu día a día.

 

¿Se te ocurre alguna otra iniciativa para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

 

Vídeo Día Mundial del Medioamiente-1

 

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- padres asentados
Posts relacionados