Hay un error en la factura de la luz: ¿qué hago?

Hay un error en la factura de la luz: ¿qué hago?

Si crees que puede haber un error en la factura de la luz o el coste del último mes te parece exagerado y no sabes qué hacer, sigue leyendo, porque en este artículo te contamos el procedimiento a seguir para solventarlo.

 

¿A quién llamo si hay un error en la factura de la luz?

 

En primer lugar, debes saber que la empresa que emite la factura de la luz y la empresa que lee los contadores no es la misma. Es importante conocer la diferencia entre la compañía comercializadora y la empresa distribuidora, dado que el problema puede tener el origen en una u otra parte.

 

La empresa comercializadora es aquella con la que tienes tu contrato de luz. Fija el precio de ésta y se encarga de la facturación. Puedes elegir la compañía comercializadora que quieras.

Por otro lado, el contador de tu hogar (a no ser que lo tengas en propiedad) es de la empresa distribuidora. Ésta es también la empresa que se encarga de que la electricidad llegue a tu casa. Por tanto, también es la responsable de las averías que puedan afectar a tu suministro y de los errores de lectura del contador. No puedes elegir cuál es tu empresa distribuidora de energía, tendrás una u otra en función de la zona geográfica en la que se ubique tu hogar.

 

Entonces, ¿a quién llamar? Como la factura es enviada por tu comercializadora, debes contactar con ella ante cualquier error (seguramente encontrarás el número en la propia factura). No obstante, es posible que ésta deba contactar con la distribuidora para verificar el error y solucionarlo.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

¿Qué hacer antes de reclamar?

 

Si crees que puede haber un error en la factura de la luz, te recomendamos que sigas estos pasos antes de reclamar, aunque siempre tienes la opción de llamar directamente a tu empresa comercializadora para que ella te indique cómo resolver el problema.

 

1. Compara el consumo con periodos anteriores

 

Coteja el consumo con otras facturas. Compáralo con el consumo de los meses inmediatamente anteriores y, si puede ser, también con el del mismo mes de un año anterior.

 

2. Hazte algunas preguntas

 

Si has detectado que el consumo es significativamente mayor o, por lo contrario, si el consumo es similar pero el precio ha aumentado, hazte las siguientes preguntas.

 

  • ¿Has comprado un nuevo electrodoméstico? 
  • ¿Ha habido un pico de demanda? (por ejemplo, ¿has conectado ese mes la calefacción o el aire acondicionado?)
  • ¿Ha subido el precio de la luz? (en el caso de tarifas con precios variables).
  • ¿Contabas con algún descuento que ha dejado de aplicarse?
¿Es el consumo real o una estimación?

Ten en cuenta que, si tu compañía distribuidora no ha podido leer el contador (este problema es cada vez menos usual porque con los contadores digitales no es necesario que el técnico acuda presencialmente), tu compañía llevará a cabo una estimación de consumo. Si la estimación es mayor de lo consumido, se te ajustará en la siguiente factura. Para evitarlo, puedes enviar tu lectura real mediante el área de Atención al Cliente. 

 

3. ¿Reviso el contador?

 

Si sigues pensando que hay un error en la factura de la luz, puedes revisar la medición en el contador: es uno de tus derechos como consumidor. Sin embargo, puede que no sea fácilmente accesible o que no sepas interpretar los datos. En este caso, te recomendamos que te pongas en contacto con tu comercializadora.

 

4. Llama a tu comercializadora


Tu comercializadora te guiará sobre cómo proceder, pero es probable que tenga que revisar sus cálculos o reclamar la revisión de lectura por parte de la distribuidora, así que la resolución no siempre es tan inmediata como quisieran todas las partes.


Si en un plazo de un mes desde la presentación de la reclamación no se resuelve el error, como consumidor tienes derecho a elevarla ante los organismos de consumo locales o autonómicos.


Si tienes tu contrato con JUAN ENERGY y te encuentras un error en la factura de la luz, puedes ponerte en contacto con nosotros por varías vías: por teléfono, llamando gratis al 900 926 950, por WhatsApp, enviando un email a info@juanenergy.org o solicitando una llamada


Si no lo eres, echa un vistazo a nuestras tarifas. Además de un precio competitivo, contratando JUAN ENERGY estarás haciendo realidad estos proyectos solidarios. ¡Y con energía 100% verde!

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados