¿Es más cara la energía renovable?

¿Es más cara la energía renovable?

Que la energía renovable es más cara que otros tipos de energía (como las de origen fósil) es un mito muy extendido que, sin embargo, es falso. La energía renovable es más barata y contribuye a bajar los precios de la luz, pero también es necesario saber que un menor coste de producción no siempre se refleja en la factura a corto plazo. En este artículo, te contamos por qué.

 

¿Por qué es más barata la energía renovable?

 

La energía solar fotovoltaica y la energía eólica, ambas renovables, son las más económicas de producir

 

Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) demuestra precisamente que las renovables fueron las fuentes de energía más baratas, en todo el mundo, en 2020 y que sus costes continúan cayendo. Las razones son varias:

 

  • Menos costes fijos. Las energías renovables suelen contar con infraestructuras más simples y echan mano de tecnologías que evolucionan rápidamente para ser cada vez más eficientes. Además, el coste de transporte asociado también suele ser menor, ya que no hay que transportar materias primas (como el gas o el carbón) a muchos kilómetros de distancia.

  • Menos costes variables. Las energías renovables se producen a partir de la energía de las mareas, del agua, del viento o del sol, que no se agotan y no tienen coste. De este modo, las energías renovables no dependen de factores externos como el precio de los combustibles, que son muy sensibles a cuestiones geopolíticas.

  • No son contaminantes, por lo que las energías renovables no deben pagar tasas de emisión de CO2 (una especie de impuesto que se paga por contaminar en Europa). En cambio, producir energía a través de gas o de carbón es cada vez más caro, porque las tasas de emisión están en plena subida, lo que acaba por aumentar el precio de la luz

 

La energía renovable lleva años ganando relevancia en el mix energético que nutre el mercado español de energía y ya supone el 47,3% de la generación de energía. Con el cierre de 2021, se ha conseguido un nuevo hito: la energía eólica ya es la primera fuente de electricidad en España, superando por primera vez a la energía nuclear.  

 

Para el año 2030, se espera que la potencia eólica se duplique y que la energía solar se cuadruplique para que el 74% de toda la generación eléctrica sea renovable.

 

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) celebró en el mes de octubre la segunda subasta para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) a proyectos de energía renovable del 2021,  en la que se ha adjudicado 3.124 MW a un precio por debajo de mercado, lo que reduciría el coste de la factura de la luz

 

Entonces, si la energía renovable no es más cara (sino todo lo contrario) y cada vez se produce más, ¿por qué no se refleja en una bajada en la factura?

¿Contratar energía verde me sale más barato?

 

El sistema marginalista europeo para fijar los precios de la luz hace que, en el mercado mayorista (en el que compran la energía las comercializadoras, para venderla después a los clientes), todas las energías se paguen al mismo precio, independientemente de su coste de producción.

 

Para cubrir la demanda prevista, primero entran a subasta las energías más baratas de producir, que suelen ser renovables. Pero si las energías renovables no son suficientes para cubrir la demanda energética, empiezan a entrar energías más caras y contaminantes, como las energías fósiles. 

 

La última energía que entra a subasta es la que marca el precio de toda la energía. Así, cuando entra una energía cara, todas las comercializadoras deben pagar el kWh a ese precio, sin importar de dónde provenga la energía. Este coste, finalmente, se traslada al consumidor.

 

Pero todo esto tiene una lectura positiva: cuanta más energía renovable seamos capaces de generar, más reducimos el precio final de la energía, ya que las energías baratas consiguen ocupar un mayor trozo del pastel de la demanda, dejando fuera a las energías más caras y contaminantes.

 

De este modo, las energías renovables son la mejor manera de conseguir que, a medio y largo plazo, baje el precio de la luz

 

Si buscas una solución más inmediata para tu hogar, también puedes recurrir al autoconsumo, generando tu propia energía renovable mediante paneles solares.

Cómo contratar energía renovable

 

Si quieres contribuir a una transición ecológica que beneficie al planeta y a tu bolsillo, contacta con una comercializadora de energía verde como JUAN ENERGY (certificada por la CNMC). 

 

Ofrecemos tarifas competitivas y transparentes, como la tarifa a precio de coste, en la que pagas la electricidad al mismo precio que nosotros la pagamos en el mercado mayorista, al que sólo hay que sumar una pequeña cuota mensual de gastos de gestión.

 

Además, en JUAN ENERGY destinamos el 100% de nuestros beneficios a mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad a través de la labor de FUNDACIÓN JUAN XXIII. Porque comercializadoras de energía renovable hay muchas pero, sin ánimo de lucro, ¡sólo una!

 

cuanto pagarias con juan energy - abuelos

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- abuelos
Posts relacionados