Empresas comprometidas con la discapacidad: cómo ser una de ellas

Empresas comprometidas con la discapacidad: cómo ser una de ellas

Ser una empresa comprometida con la discapacidad sólo aporta ventajas: mejora la imagen de la empresa, rompe estereotipos, favorece un buen ambiente laboral, impulsa la productividad, distingue a la empresa como un referente y, sobre todo, contribuye a que las personas con discapacidad vean reconocido su derecho al trabajo y puedan trazar su plan de vida de la forma más autónoma posible. ¿Quieres saber qué puede hacer tu empresa para promover la inclusión?

 

4 iniciativas para comprometerse con la discapacidad

 

1. Cumplir con la Ley General de Discapacidad

 

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, pueden beneficiarse de poner en marcha iniciativas que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pero además, para algunas es un imperativo legal.

 

La Ley General de Discapacidad (LGD) impone a las empresas de 50 o más empleados la reserva de una cuota del 2% de su plantilla para personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Ésta es la forma preferente de cumplir con la ley, y la más inclusiva, pero la normativa también plantea una serie de medidas alternativas para las empresas que, por una serie de causas que deben justificar, no pueden cumplir con la cuota del 2%.

 

Las medidas alternativas para cumplir con la Ley General de Discapacidad son:

 

  • Compra de bienes o servicios a un Centro Especial de Empleo (CEE). 

  • Donaciones a entidades sin ánimo de lucro que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

  • Establecimiento de un enclave laboral con un CEE, mediante el cual un grupo de personas con discapacidad se traslada a la empresa para realizar allí una actividad productiva.

 

En JUAN ENERGY estamos constituidos como Centro Especial de Empleo y cerca del 80% de nuestra plantilla tiene algún tipo de discapacidad. De este modo, las empresas pueden cumplir con la LGD y favorecer la inclusión a la vez que contratan su suministro de luz o gas con nosotros y ahorran en su factura. ¡Y con electricidad 100% verde!

 

2. Crear una cultura corporativa inclusiva

 

Tu compromiso con la discapacidad puede quedar patente en tu cultura corporativa y formar parte de los valores de la empresa, de modo que guíe las acciones de tu negocio, tanto en el plano interno (sensibilización de los empleados, políticas de no discriminación, etc.) como en el externo (fomentar la accesibilidad de los productos/servicios, representar la diversidad de la sociedad en los anuncios, etc.).

 

3. Alianzas con entidades sin ánimo de lucro

 

Otra buena forma de ser una empresa comprometida con la discapacidad es crear alianzas con entidades sin ánimo de lucro que promuevan la inclusión. De este modo, se dejan las iniciativas en las manos de profesionales del Tercer Sector, que cuentan con la experiencia y con la infraestructura necesaria para llevar a cabo proyectos continuados en el tiempo, que tengan un impacto real en la vida de las personas.

 

Es más, es posible contribuir con un proyecto social sin que te cueste un euro de más, ya que en JUAN ENERGY no tenemos ánimo de lucro: revertimos el 100% de los beneficios en proyectos que mejoran la vida de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, de la mano de FUNDACIÓN JUAN XXIII. Esto es posible porque nuestra misión no es enriquecernos, sino luchar por la justicia social.

 

4. Compra socialmente responsable

 

La compra responsable, social y medioambientalmente es esencial para el crecimiento sostenible y es uno de los pilares de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, como el ODS 12 (consumo y producción sostenible) o el ODS 10 (reducción de las desigualdades).

 

 

Elegir para la empresa a proveedores que promueven la inclusión, empresas de iniciativa social o empresas que ofrecen oportunidades laborales a personas vulnerables también es una forma de fomentar este compromiso y de construir un mundo más justo para todos.

 

Las empresas responsables y comprometidas consiguen crecer con sus acciones.  Si quieres convertir a tu empresa en una empresa comprometida con la discapacidad, o reforzar este compromiso, te animamos a que contactes con nosotros y te unas a la auténtica revoLUZión.

 

descarga guía lgd para empresas

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

descarga la guía de la LGD
Posts relacionados