¿Dos facturas de luz en un mes? Revisa los ciclos de facturación

¿Dos facturas de luz en un mes? Revisa los ciclos de facturación

¿Te han llegado dos facturas de luz en un mismo mes y crees que es un error? Debido a los recientes cambios en el sistema de tarificación, muchos consumidores han recibido dos facturas consecutivas en un corto plazo de tiempo. En este post te damos las claves para determinar si ha sido un error o si simplemente se trata de un ajuste debido a que los ciclos de facturación habituales se han dividido en varios recibos.

 

¿Por qué me han llegado dos facturas de la luz?

 

 

Si te han llegado recientemente dos facturas de la luz en el mismo mes es muy probable que el motivo sea el cambio de tarifas producido en junio de 2021. Este cambio en el sistema de tarificación ha hecho que los contadores deban resetearse y, por tanto, que muchos consumidores hayan recibido una factura correspondiente a parte del ciclo de facturación, y no al total. Por ese motivo, a los pocos días habrán recibido una segunda factura con los días restantes.

 

En otras palabras, si has recibido dos facturas puede ser que en la primera de ellas solo se haya facturado hasta el último día de mayo, y en la segunda, los días restantes de tu ciclo de facturación habitual. Es decir, estás pagando en diferentes recibos lo que normalmente se incluiría en uno sólo.

 

Asimismo, algunas compañías distribuidoras han tenido ciertos retrasos a la hora de efectuar las lecturas de los contadores, lo que ha complicado todavía más el proceso de facturación y ha acrecentado la confusión, pudiendo darse esa situación que acabamos de describir incluso en los meses actuales.

 

Debes saber que la lectura de los contadores es una responsabilidad de la empresa distribuidora de energía (te corresponderá una u otra distribuidora dependiendo de la zona en la que vivas), y no de la empresa comercializadora, aunque ésta sea quién te envía la factura. De este modo, la empresa comercializadora (por ejemplo, JUAN ENERGY) recibe las lecturas de los contadores, pero no puede decidir cuándo tienen lugar esas lecturas.

 

Además de los cambios en el sistema de tarificación y en los contadores, los cambios en el IVA también han hecho que se emitan las facturas en períodos más cortos.

 

Por todos estos motivos, es más importante que nunca que, cuando recibas tu factura, localices el periodo de facturación (también puede aparecer en tu factura como periodo de consumo o ciclo de facturación) para ver a qué días corresponde la factura. Fijándote en este dato podrás comprobar que no estás pagando la electricidad de ningún día por duplicado. 

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

¿Debo fijarme siempre en el ciclo de facturación?

 

Te recomendamos que te fijes siempre en los ciclos de facturación de tu recibo, ya que esto te permitirá analizar mejor tu consumo. Pero es especialmente importante cuando hay transformaciones y ajustes frecuentes en el sector, como está pasando actualmente.

 

Si, tras comprobar los períodos de facturación, todavía crees que hay un error en tu factura, te recomendamos que sigas los pasos que explicamos en este post. Si se trata de un error de lectura del contador, es probable que la comercializadora tenga que ejercer de intermediaria para reclamar una revisión de lectura por parte de la distribuidora.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados