Diferencia entre comercializadora y distribuidora de energía

Diferencia entre comercializadora y distribuidora de energía

Probablemente no sabías que existía alguna diferencia entre una empresa comercializadora y una distribuidora de energía, pero sí existen y cada una tiene responsabilidades bien definidas dentro de la red de suministro de energía, ya sea gas o luz.

 

Tras la liberalización del mercado energético español en 2009, este se dividió en dos grandes sectores: las distribuidoras y las comercializadoras de luz y gas. Las primeras se encargan de suministrar la energía a tu hogar, mientras que las segundas facturan la energía consumida. A continuación te vamos a detallar las diferencias que existen entre ambas. 

 

 

¿Qué es una distribuidora de energía?

 

 

Las distribuidoras de energía poseen la infraestructura para hacer llegar la energía (luz o gas) hasta tu casa. Son dueñas de la red eléctrica y del contador que tenemos en alquiler, también son responsables de la calidad de la energía que llega a nuestro hogar. En el caso del gas, incluye el sistema de tuberías y la distribución del gas.

 

El gobierno es quien asigna las distribuidoras por regiones, es decir, no se puede escoger la distribuidora que te suministra la energía. Según la parte de España donde vivas, te tocará una u otra distribuidora. Además, fija también la tarifa por acceder a la red.

 

 

Mapa_Distribución_Energía_DEGRADADO

 

¿Qué responsabilidades tiene una distribuidora?

 

La principal responsabilidad de una distribuidora es hacer llegar la energía a tu hogar, pero tiene muchas otras responsabilidades relacionadas con la red eléctrica.

 

 1- Suministro eléctrico de calidad: garantizar que la energía eléctrica que llega a tu hogar sea de calidad, es decir, no provocar altas o bajas que puedan dañar tus aparatos y evitar cortes de energía.

 

 2- Mantenimiento de las redes: las redes tienen que mantenerse en buen estado para que la energía no sufra interrupciones o cortes. Las distribuidoras tienen que verificar que el tendido eléctrico o la red de suministro de gas estén en buen estado y que la energía llegue continuamente al consumidor.

 

 3- Mantener contadores alquilados: nuestro contador es propiedad de las distribuidoras, por lo tanto son las encargadas de que funcione en perfectas condiciones y cualquier avería debe ser reparadas por ellas. También son las encargadas de realizar la lectura de los contadores y de facilitar esas mediciones a las comercializadoras.

 

 4- Realizar los cambios que el consumidor solicite: los cambios de potencia, de tarifa o de titular, así como las altas y bajas del suministro de energía, son responsabilidad de la distribuidora, si bien algunos de estos cambios puedes tramitarlos directamente con tu comercializadora. Puedes contactarnos si tienes alguna duda al respecto.

 

¿Qué es una comercializadora de energía?

 

La comercializadora es la compañía con la que firmamos el contrato de luz o gas y ella firma por nosotros un contrato de suministro con la distribuidora. Esta figura surge después de la liberalización del mercado, cuando las distribuidoras ya no podían facturar directamente al consumidor, pasando a la creación del mercado regulado y el mercado libre.

 

El consumidor puede elegir con qué comercializadora establecer su contrato de suministro de energía y si prefiere unas del mercado libre o del regulado (PVPC). 

 

¿Qué responsabilidades tiene una comercializadora?

 

Así como las distribuidoras tienen sus responsabilidades en la cadena de suministro de energía, las comercializadoras también tienen sus responsabilidades que son las siguientes:

 

 1- Asegurar el suministro a cada hogar: deben asegurar que el suministro de luz o gas llegue sin problemas al hogar de cada uno de sus clientes, cumpliendo el papel que tienen como intermediarias con las distribuidoras.

 

 2- Comprar la energía: las comercializadoras tienen que comprar la energía, ya sea eléctrica o gas, a la distribuidora asignada en la zona donde resides.

 

 3- Facturar el consumo: factura tu consumo de energía en base a la lectura del contador que le haya suministrado la distribuidora o el propio cliente. Además, en la factura también te cobrarán el alquiler del contador y los impuestos (fijado todo ello por el Gobierno), los peajes o tarifas de acceso y la potencia que tengas contratada. En este post te contamos qué incluye tu factura de luz.

 

 

Funcionamiento_Sistema_Eléctrico_DEGRADADO (1)

 

¿Qué tipo de comercializadoras existen?

 

Desde la liberalización del mercado energético en España existen dos tipos de comercializadoras, las del mercado regulado, que se denominan comercializadoras de referencia, y las del mercado libre.

 

Las comercializadoras de referencia tienen tarifas de energía reguladas, fijadas por el gobierno (PVPC, es decir, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), mientras que las del mercado libre tienen la autonomía de fijar el precio de la energía.

 

Como el consumidor puede decidir con qué comercializadora establecer su contrato de suministro, por lo general escogerá aquella que le ofrezca tarifas más económicas, pero también puede valorar otras ventajas, como la transparencia, la apuesta por energías renovables o la buena atención al cliente, por ejemplo. JUAN ENERGY somos una comercializadora que te proporciona diferentes tarifas a precios competitivos, con una excelente atención al cliente y una apuesta por la energía 100% verde.

 

Y lo mejor de todo: como somos una empresa de economía social, destinamos todos nuestro beneficios a mejorar la vida de las personas que se encuentran en una situación vulnerable, especialmente por su discapacidad, facilitando su inclusión sociolaboral.

 

Por todo ello, JUAN ENERGY abandera la solidaridad dentro del sector energético español como la primera comercializadora de energía que nace con una vocación social 100% sin ánimo de lucro y que, a la vez, ofrece un servicio competitivo y sostenible. 

 

cuanto pagarias con juan energy - independizado

 

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- independizado
Posts relacionados