Cumple con la LGD sólo pagando la factura de la luz de tu empresa

Cumple con la LGD sólo pagando la factura de la luz de tu empresa

¿Conoces la Ley General de Discapacidad o LGD? ¿Sabes a qué empresas se aplica? Si no conoces las respuestas a estos dos interrogantes y eres responsable de una empresa, puede que estés en problemas: incumplir esta normativa puede acarrear multas importantes.

 

Pero no te preocupes, porque en este post te vamos a explicar qué es la LGD y cuándo se aplica. También revisaremos las distintas maneras de acatar esta norma, incluyendo el pago de la factura de luz de tu empresa, una opción que sólo te ofrece JUAN ENERGY.

 

¿Qué es la Ley General de Discapacidad y quién tiene que cumplirla?

 

La Ley General de Discapacidad (LGD), anteriormente conocida como LISMI, es una ley que tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. En vigor desde el año 2014, establece que toda empresa, pública o privada, con una plantilla de 50 o más trabajadores tiene que reservar el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad o, en todo caso, recurrir a una serie de medidas alternativas.

 

Por lo tanto, si tu empresa tiene 50 o más empleados, debes cumplir con la LGD.

¿Cómo cumplo con la LGD?

 

   1- Contratación directa

Consiste en contratar directamente a las personas con discapacidad necesarias para cumplir con la cuota del 2%. Esta es la forma de cumplir con la LGD más inclusiva y aporta beneficios tanto al trabajador como a la empresa. La ley también determina que la discapacidad de estos empleados tiene que ser al menos del 33%. 

 

   2- Medidas alternativas

 

La normativa también establece dos casos en los que una empresa puede cumplir la LGD sin necesidad de contratar directamente en plantilla a personas con discapacidad: 

 

     - Cuando la demanda de trabajadores con discapacidad es mayor a la oferta de trabajadores disponibles. Es decir, no se encuentran candidatos con discapacidad interesados en la oferta o estos no cumplen los requisitos exigidos para el puesto.

 

     - Cuando la empresa no puede contratar a personas con discapacidad por razones Económicas, Técnicas, Organizativas o Productivas (causas ETOP).

 

Si la empresa cumple una de estas premisas, puede solicitar la emisión de un Certificado de Excepcionalidad ante el organismo correspondiente (el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, o los servicios públicos de empleo de la Comunidad Autónoma, según el caso). Entonces, podrá cumplir con la legalidad de una de las siguientes formas:

 

     1- Adquirir bienes o servicios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa contratando para ello a un Centro Especial de Empleo, siempre que se trate de un servicio ajeno y accesorio a la actividad normal de la empresa. Por ejemplo, el suministro energético que ofrece JUAN ENERGY.

 

     2- Colaborar con un Centro Especial de Empleo para que realice obras o servicios que forman parte del core business en la empresa de forma temporal (esta modalidad se conoce como enclave laboral).


     3- Donaciones o patrocinios a alguna entidad sin ánimo de lucro que se dedique a la inclusión laboral de personas con discapacidad, como FUNDACIÓN JUAN XXIII.

 

¿Puedo cumplir con la LGD abonando la factura de luz o gas?

 

La respuesta es sí, puedes cumplir con la LGD pagando la factura de energía si contratas tu suministro con JUAN ENERGY. Te explicamos por qué:

 

JUAN ENERGY es una empresa constituida como un Centro Especial de Empleo, es decir, una institución que tiene como objetivo principal la inclusión de las personas más vulnerables de la sociedad, especialmente mediante en el entorno laboral. 

 

Así, tu empresa estaría cumpliendo con la LGD mediante una de las medidas alternativas que hemos explicado: la contratación de un servicio a un Centro Especial de Empleo. 

 

Como resultado, las empresas pueden cumplir con la LGD, apoyar la generación de empleo para personas con discapacidad y ahorrar gracias a las tarifas personalizadas de JUAN ENERGY. ¡Somos todo ventajas!

 

Eso sí, es necesario saber que la ley también establece el importe que debe tener el contrato con el Centro Especial de Empleo para cumplir así con la normativa: debe ser de al menos 3 veces el IPREM (en 12 pagas) por cada persona con discapacidad que correspondería contratar de manera directa, según la cuota del 2%.

 

Ciertamente, no todas las empresas tienen un gasto energético anual suficiente para llegar a esta cifra, pero esta medida alternativa puede complementarse con otras o incluso con la contratación directa.

 

Por qué elegir JUAN ENERGY (más allá de la LGD)

La posibilidad de cumplir con la LGD es uno de los principales factores de decisión para las empresas, pero JUAN ENERGY ofrece mucho más:

 

     - Precios justos y transparentes.


     - Tarifas adaptadas a las necesidades de cada empresa.


     - Electricidad 100% verde, proveniente de fuentes renovables como el viento, el agua, la fuerza de las mareas o el calor de la tierra.


     - Valor solidario: no tenemos ánimo de lucro y revertimos todos los beneficios de la comercialización de energía en la lucha por la justicia social de la mano de FUNDACIÓN JUAN XXIII.


     - La satisfacción de ayudar a dibujar sonrisas como las de Verónica, Víctor, Diego, Sandra y muchas otras personas que ven mejorada su calidad de vida gracias a la Fundación.

 

Solicita ahora un asesoramiento gratuito y sin compromiso y convierte tu empresa en una compañía social y ecológicamente responsable, sin pagar más por ello. 

 

descarga guía lgd para empresas

 

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados