Cubiertas biosolares: ¿qué son y para qué sirven?

Cubiertas biosolares: ¿qué son y para qué sirven?

Las cubiertas biosolares proporcionan muchos beneficios a nivel ecológico, económico y social. Este tipo de instalaciones todavía no son muy conocidas en nuestro país, pero ofrecen muchas ventajas para las empresas y las comunidades de viviendas. ¿Quieres conocerlas?

 

Cubiertas biosolares: la suma de cubiertas verdes y energía solar

 

Las cubiertas biosolares son un recurso muy utilizado en la arquitectura bioclimática, una rama de la arquitectura que utiliza todos los recursos disponibles (lluvia, luz solar, viento…) para construir edificios energéticamente eficientes y disminuir su impacto ambiental.

 

A grandes rasgos, las cubiertas biosolares son la suma de dos soluciones diferentes: los paneles solares y las cubiertas verdes.

 

Los beneficios de las instalaciones de paneles solares son bien conocidos: producen su propia energía (no contaminante) a partir de la luz del sol. De este modo, permiten ahorrar en la factura de la luz y reducir significativamente el impacto medioambiental del edificio.

 

Por otra parte, las cubiertas verdes (también conocidas como cubiertas vegetales o techos verdes) son instalaciones en las que el tejado o la azotea de un edificio se cubre parcial o totalmente de vegetación. 

 

Según el espesor del sustrato, las condiciones de la cubierta (extensión, inclinación…) o el tamaño de la vegetación, una cubierta verde puede adoptar diferentes formas: desde un pequeño recubrimiento vegetal hasta un auténtico jardín con espacio suficiente para que los habitantes del edificio se paseen y se relajen en él. Sus ventajas son muchas: 

 

  • Absorben el agua de la lluvia por medio de las plantas, sustrato y lámina de drenaje, estabilizando el nivel de aguas subterráneas y reduciendo el riesgo de inundaciones.

     

  • Convierten el CO2 en oxígeno y filtran el polvo y otras partículas contaminantes.

  • Reducen la temperatura interior del edificio en verano hasta 5ºC y la mantienen en invierno, ya que actúan como aislante. De este modo, ayudan a ahorrar en aire acondicionado y calefacciones.

  • Las cubiertas funcionan como una barrera de sonido en el edificio, dando lugar a ambientes más silenciosos dentro y fuera del edificio. 

  • Favorecen el cuidado del medioambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad en entornos urbanos.

  • Son una buena forma de mejorar el bienestar de las personas, ya que las soluciones verdes tienen un efecto positivo sobre la relajación y la reducción del estrés. 

 

Cubiertas biosolares: beneficios de una instalación conjunta

 

Como vemos, tanto las placas solares como las cubiertas verdes tienen muchos beneficios por separado. Pero, cuando estas soluciones se suman y nacen las cubiertas biosolares, surgen más ventajas asociadas:

 

  • Las cubiertas  biosolares aumentan la eficacia de los paneles solares al reducir la temperatura del tejado. Esto es así porque la parte vegetal evita el recalentamiento de las placas solares, algo que les resta eficiencia. Según un estudio de la Universidad de Sidney, los paneles fotovoltaicos instalados en tejados verdes pueden incrementar su producción en hasta un 3,6%, lo que equivale a 2.595 dólares en producción de energía (en los 8 meses de desarrollo del proyecto).

  • Los beneficios medioambientales se multiplican. Según cifras del estudio anterior, las cubiertas biosolares evitaron la liberación de 8,8 toneladas de CO2 más que las instalaciones solares estándar.

  • Las placas de los paneles solares se sostienen sobre el propio sustrato, simplificando la instalación.

  • Instalando paneles solares sobre cubiertas verdes de forma conjunta se disminuye el impacto de la inversión y se maximiza el ahorro, ya que se reutiliza la cubierta, se impermeabiliza y se aísla el edificio logrando con ello un mayor ahorro energético. 

  • Se trata de una iniciativa extendida en Europa, pero bastante innovadora en España, lo que hace destacar a las empresas que apuestan por ella.

  • Las cubiertas biosolares refuerzan la Responsabilidad Social Corporativa y hacen que las empresas sean más sostenibles.

  • Estas soluciones bioclimáticas puntúan positivamente para calificaciones de edificaciones, como Leed o Breeam.

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

 

En JUAN ENERGY podemos encargarnos de la instalación de placas solares en tu comunidad de viviendas o empresa para que puedas ahorrar gracias al autoconsumo

 

Por otro lado, desde FUNDACIÓN JUAN XXIII y su servicio de soluciones verdes pueden encargarse de realizar una cubierta verde para que así puedas disfrutar de todos los beneficios de la instalación conjunta. 

 

Además, ambos servicios son 100% solidarios (todos los beneficios se destinan a la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial) y permiten a las empresas cumplir con la Ley General de Discapacidad.

 

Si quieres conocer más sobre las cubiertas biosolares o quieres saber qué podemos hacer por tu negocio, escríbenos y estudiaremos tu caso sin compromiso. ¡Descubre que la justicia social y el ahorro energético pueden ir de la mano!

 

como ahorrar en el suministro energético de tu empresa

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

ahorrar en el suministro energético de tu empresa es posible
Posts relacionados