¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

¿Cuándo es más barato poner la lavadora?

Aunque su uso no suele ser diario, la lavadora es de los aparatos que más impacto tiene en el consumo de la luz y en la correspondiente factura. Por este motivo, a muchos consumidores les interesa averiguar cuándo es más barato poner la lavadora.

 

¿Consume mucho la lavadora?

 

El gasto eléctrico de la lavadora depende del modelo de lavadora, del uso que se le dé y de su etiquetado energético, así que es bastante variable. No obstante, el IDAE calcula que, de media, la lavadora supone el 11,8% del consumo de electrodomésticos en el hogar y la sitúa sólo por detrás del frigorífico (30,6% del consumo) y la televisión (12,2%).

 

Así que, si tenemos en cuenta que la lavadora tiene un uso más esporádico que los otros dos electrodomésticos que encabezan la lista, podemos concluir que la lavadora sí supone un gasto de electricidad significativo.

¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

 

Para saber cuándo es más barato poner la lavadora deberás conocer el tipo de tarifa que tienes contratada.

 

Tarifas con Discriminación Horaria

 

Las tarifas con Discriminación Horaria son aquellas más escogidas por las personas que pasan la mayoría del día fuera del hogar. Establecen dos tramos de precios diferentes, uno para las horas valle (las baratas) y otro para las punta (las caras).

 

La mayoría de compañías, como JUAN ENERGY, ofrecen tarifas de este tipo. Si tienes una tarifa con Discriminación Horaria, te conviene poner la lavadora en las horas valle para pagar menos. Debes tener en cuenta que el horario cambia según sea verano o invierno.

 

PUNTA VALLE

En invierno:

12h-22h

En invierno:

22h-12h 

En verano:

13h-23h

En verano: 

23h-13h

 

Tarifas sin Discriminación Horaria

 

Si estás en el mercado libre, tu comercializadora puede ofrecerte más tipos de tarifas. Por ejemplo, en JUAN ENERGY tenemos dos tipos de tarifas sin discriminación horaria:

 

  • Tarifa estable: en esta tarifa pagarás el mismo precio por kWh siempre, sin que la hora importe. En este caso, da igual a qué hora pongas la lavadora: siempre pagarás lo mismo.

 

  • Tarifa a precio de coste: con esta tarifa, pagarás el kWh al precio que nosotros lo compramos cada hora, más una cuota fija mensual (4,20 €), sin importar cuánto consumas. Con esta tarifa, pagarás más o menos en función de cómo se mueva el mercado eléctrico.


El precio de la electricidad es público y varía cada hora, pero lo cierto es que el comportamiento del mercado también puede darte pistas para ahorrar. El precio baja cuando el consumo es menor, así que las noches o las mañanas a primera hora suelen ser más baratas. Por tanto, es una buena idea poner la lavadora a esas horas. Durante los primeros meses del año, entre enero y mayo, el precio del kWh también puede ser más barato, ya que hay mayor disponibilidad de energías renovables.

 

Cuándo poner la lavadora con las nuevas tarifas 2021

 

A partir de junio 2021, está previsto que las tarifas cambien y se establezca una única tarifa con discriminación horaria en tres períodos.

 

  • Periodo punta: en el que la luz es más cara.
  • Periodo llano: en el que la luz tiene un coste medio.
  • Periodo valle: en el que la luz es más barata.

Una diferencia fundamental es que los nuevos tramos horarios serán iguales para el horario de invierno y de verano, mientras que antes variaban, y que serán diferentes en Ceuta y Melilla (menos el tramo valle, que no cambia).

 

De lunes a viernes, se aplicarían estos tramos:

Tabla-Periodos-Electricidad

 

Los fines de semana y días festivos nacionales, sin embargo, tendrán 24 horas valle.

Así, sería conveniente poner la lavadora los fines de semana para aprovechar las horas más baratas (valle). Se complicaría, sin embargo, usar las horas valle para poner la lavadora entre semana (a no ser que se programe muy pronto por la mañana), por lo que habría que ponerla en alguno de los tres tramos llano para conseguir ahorrar.

 

¿Cómo poner la lavadora para ahorrar luz?

 

El IDAE señala que entre el 80% y el 85% del consumo energético de la lavadora proviene del calentamiento de agua durante el lavado. Por este motivo, usando programas de baja temperatura podremos reducir el consumo de luz.

 

También se recomienda usar programas ECO y leer siempre el manual de la lavadora, dado que puede darnos muchas pistas para usarla más eficientemente. 

 

Además, conviene cargarla completamente, siempre que sea posible, y decantarse por electrodomésticos con etiqueta energética verde.

 

Si sigues estos consejos para poner la lavadora y contratas la tarifa eléctrica adecuada para tu hogar, podrás conseguir ahorrar en tu factura de la luz.

 

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Guia practica para entender la factura de la luz
Posts relacionados