¿Cuáles son las horas más baratas de luz?

¿Cuáles son las horas más baratas de luz?

Saber cuáles son las horas más baratas de luz es una preocupación frecuente en los hogares, ya que centrar el consumo en esas horas puede ayudar a ahorrar significativamente en la factura de la luz.

 

El problema es que no hay una misma respuesta válida para todo el mundo, ya que depende de factores como el tipo de tarifa contratada. No obstante, en este post te damos algunas pistas para que sepas cuándo es más barata la luz, tengas el contrato de tu suministro en el mercado libre o en el regulado (PVPC). 

 

¿Cuáles son las horas más baratas de luz en el mercado PVPC?

 

Quizás ya lo sabes, pero, por si acaso, te lo contamos de nuevo: en España existen dos mercados diferentes de energía eléctrica, el mercado libre y el regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

 

En el mercado regulado el precio de la luz varía cada hora, según la oferta y la demanda. Por este motivo, el precio aumenta cuando sube la demanda debido a olas de frío (como ocurrió el pasado enero) o a condiciones meteorológicas adversas.

 

El precio de luz por hora también dependerá del tipo de tarifa PVPC que tengas contratada: la tarifa por defecto, la tarifa con Discriminación Horaria (DH) en dos períodos o la tarifa con Discriminacion Horaria (DH) en tres períodos (a partir de junio de 2021, las opciones cambiarán y previsiblemente habrá una única tarifa DH en tres periodos).

 

En el caso de las tarifas DH, las horas más baratas de luz son las que se enmarcan en los periodos valle, pero el precio no será siempre el mismo. 

 

Los precios son fijados con un día de anticipación y publicados para que el consumidor pueda consultar a qué hora será más barata la luz. La web de la Red Eléctrica de España tiene esta información al día.

 

En todo caso, a no ser que consultes diariamente la información, con una tarifa PVPC es difícil saber con antelación cuánto va a costarte exactamente la luz, aunque por lo general por la noche el precio baja.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

¿Cuáles son las horas más baratas de luz en el mercado libre?

 

Si tienes contratada una tarifa de mercado libre, te será sencillo saber cuáles son las horas más baratas de luz. En el mercado libre cada comercializadora fija un precio del kWh, que quedará recogido en tu contrato.

 

Tarifa estable

 

Si contratas una tarifa estable, siempre tendrás el mismo precio, a todas horas, que quedará establecido en tu contrato. Así, no tendrás que preocuparte más por cuál es la hora más barata de luz o a qué hora es mejor para poner la lavadora.

 

Tarifa con Discriminación Horaria (DH)

 

Si contratas una tarifa con Discriminación Horaria (DH) en 2 períodos, tendrás dos precios diferentes, pero fijos y que podrás conocer con antelación: uno para las horas punta y otro para las horas valle.

 

  • Horas punta: en invierno desde las 12:00h hasta las 22:00h y en verano desde las 13:00h hasta las 23:00h
  • Horas valle: en invierno desde las 22:00h hasta las 12:00h y en verano desde las 23:00h hasta las 13:00h.

Esta es la tarifa ideal para aquellos que pasan la mayor parte del día fuera de casa. En nuestra página de tarifas para particulares puedes consultar los precios de la luz para los dos períodos.

 

Tarifa a precio de coste

 

En JUAN ENERGY también acabamos de lanzar una tarifa a precio de coste, en la que los consumidores pagan el mismo precio por kWh al que nosotros pagamos la energía cada hora, más una cuota fija mensual de 4,2 euros, sin importar cuánto se consuma.

 

En este tipo de tarifa el precio también es variable y se establece según la oferta y la demanda del mercado, como en el PVPC.

 

En definitiva, aunque las horas más baratas suelen ser las nocturnas y las primeras horas de la mañana, lo cierto es que lo que cada consumidor pague por ellas dependerá del tipo de tarifa contratada y el uso de la energía que realice.

 

Si no sabes qué tarifa te compensa más en tu caso particular, puedes enviarnos una factura y nosotros te diremos con qué tarifa de JUAN ENERGY puedes ahorrar más de acuerdo a tus hábitos de consumo.

 

Recuerda que en JUAN ENERGY suministramos energía 100% verde y 100% solidaria, ya que destinamos todos nuestros beneficios a luchar por la justicia social a través de la labor de FUNDACIÓN JUAN XXIII.  

 

Contratando tu energía con JUAN ENERGY puedes ahorrar a la vez que contribuyes a crear un mundo mejor. ¡Únete a la #LaCorrienteNARANJA que ilumina sonrisas!

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados