Consumo electrodomésticos: Cómo leer las etiquetas

Consumo electrodomésticos: Cómo leer las etiquetas

¿Sabías que si compras un electrodoméstico con la etiqueta energética adecuada puedes ahorrar más de un  70% de consumo de luz? Para ello tienes que saber leer estas etiquetas y probablemente allí esté el problema, ya que muchos compradores no saben interpretar correctamente lo que quieren decir las etiquetas de cada electrodoméstico.

 

Estas etiquetas te indican si un electrodoméstico es eficiente. La eficiencia del aparato se refleja en el consumo de energía por hora, representando un gran ahorro en la factura de luz. En este post explicaremos cómo leer las etiquetas de eficiencia energética.

  1. ¿Qué es la etiqueta energética?

 

La etiqueta energética informa sobre la eficiencia de un electrodoméstico, es decir, hace referencia al consumo de energía del aparato con todas sus funciones activas. Es un dato muy importante porque al comprar un electrodoméstico con etiqueta de alta eficiencia energética se produce un ahorro considerable en la factura de luz.

 

Por lo general, las personas cuando compran un electrodoméstico suelen fijarse en sus funciones, aspecto y sobre todo en el precio, pero muy pocos se fijan en la etiqueta con barras de colores que viene pegada al aparato. Y esto es un gran error.

 

Las barras de colores que tiene la etiqueta indican la clasificación de los aparatos, que van desde la A a la D. La clasificación A tiene a su vez una subclasificación A +, A++, A+++, siendo esta última la clasificación más eficiente que encontrarás en el mercado. Los colores van desde el verde hasta el rojo: cuanto más verde sea la barra, más eficiente es el aparato. En cambio, el rojo indica muy poca eficiencia.

 

consumo electrodomesticos

  2. Un consumo según cada clasificación

 

Como decíamos más arriba, las etiquetas clasifican los electrodomésticos según su consumo, y a continuación te explicamos cuál es el consumo promedio de un aparato según la etiqueta energética que tiene:

 

         2.1.Clasificación A: las categorías A+++, A++, A+, nos informan de que cuanto más oscuro sea el color verde, más eficiente será el aparato, y a una mayor eficiencia, menos energía eléctrica consume el electrodoméstico y más se reduce, por tanto, el importe de tu factura de luz.

 

         2.2. Clasificación A y B: la clasificación A es de color amarillo y la B de color naranja claro, lo cual quiere decir que los aparatos con esta clasificación tienen una eficiencia moderada. Esto quiere decir que consumen más energía que los de la clasificación anterior.

 

         2.3. Clasificación C y D: la clasificación C tiene color naranja oscuro y la D color rojo, y estos electrodomésticos tienen una eficiencia más baja y un consumo de energía alto, de hasta un 50% más que un electrodoméstico de clasificación A+++.

En resumen, cuanto más cálido sea el color, menor eficiencia energética y mayor consumo de energía.

  3. Nueva clasificación a partir de marzo 2021

 

El Parlamento Europeo aprobó una nueva clasificación para las etiquetas de eficiencia energética y que se diferencia de la actual porque establece 7 categorías que van desde la A a la G. Siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.

 

El cambio de etiquetado energético se pondrá en funcionamiento a partir de marzo del 2021. Según el Parlamento Europeo, esta nueva clasificación es más comprensible para el consumidor, ya que no tiene subcategorías como la anterior.

 

Las categorías A+++, A++ y A+ desaparecerán para ser sustituidas por la A, B y C y así sucesivamente ocurrirá con las demás categorías.

 

consumo electrodomestico nuevo

 

Este nuevo etiquetado vendrá con información más completa sobre el electrodoméstico, como por ejemplo los ciclos de lavado, el tipo de agua a usar, la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros. Además, tendrá un código QR que proporcionará información detallada al comprador.

  4. ¿Qué más aparece en la etiqueta de eficiencia energética?

 

Además de la clasificación por consumo o eficiencia del electrodoméstico, las etiquetas energéticas facilitan otros datos:

 

   - En la parte superior se encuentra la marca o el nombre del proveedor y el identificador del modelo. 


   - Justo debajo está la clasificación de eficiencia energética. A la izquierda aparecen todas las barras de colores y a la derecha la barra con la clasificación a la que pertenece el aparato en cuestión.


   - Debajo de las barras se muestra un cuadro que indica el consumo de kWh anual del aparato. Cuanto más alto sea el número de ese cuadro, más alto es el consumo de energía eléctrica.


   - Lo último que aparece en la etiqueta son pictogramas, que te indican las características que tiene el electrodoméstico.

 

etiqueta de consumo electrico

 

En el nuevo etiquetado que empezará a regir en marzo de 2021, la información aparecerá en el mismo orden, pero en los pictogramas se agregará el nivel de sonido y también aparecerá el código QR para obtener información más detallada del aparato.

 

  5. Ahorra en tu factura de luz

 

Ahora que sabes para qué sirven las etiquetas de eficiencia energética y cómo leerlas, la próxima vez que decidas comprar un electrodoméstico seguramente te fijaras primero en ellas antes que en otros detalles.

 

Hay que resaltar que probablemente un electrodoméstico con etiquetado verde puede costar más que uno con etiquetado rojo. Sin embargo, a futuro resultará más económico, ya que ese gasto extra en el precio de compra se verá compensado por un ahorro mensual en tu factura de luz.

 

Pero si además de usar aparatos energéticamente eficientes también contratas el suministro energético con una compañía que te pueda ofrecer tarifas competitivas como las que tenemos en JUAN ENERGY, entonces estarás ahorrando por partida doble y también contribuirás a la preservación del planeta en ambos casos porque apostamos por la luz 100% verde.

 

cuanto pagarias con juan energy - padres activos

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- padres activos
Posts relacionados