Consejos para reducir el consumo de aparatos eléctricos en el hogar

Consejos para reducir el consumo de aparatos eléctricos en el hogar

La mejor forma de reducir el consumo de los aparatos eléctricos en el hogar es hacer un uso racional de ellos. Por otro lado, también es aconsejable elegir electrodomésticos eficientes, algo que te puedes plantear en tu próxima compra (se amortizan en un período medio de 5 años, ya que los electrodomésticos con clasificación A consumen hasta un 80% menos que los de la clase D).

 

Por supuesto, también es necesario hacer un mantenimiento adecuado de los electrodomésticos para asegurarte de que están en perfecto estado, ya que el mal funcionamiento genera un consumo eléctrico extra.

 

Si evitas poner en funcionamiento de forma simultánea varios aparatos eléctricos con alto consumo, gastarás menos en la factura de la luz porque podrás contratar una potencia eléctrica menor. Esta es una de las medidas que recomienda la CNMC para ahorrar tras el cambio en el sistema de tarificación de la luz.

 

Cuáles son los electrodomésticos con mayor consumo (y cómo reducirlo)

 

En el estudio "Consumos del Sector Residencial en España" del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se puede ver el consumo medio anual de los diferentes aparatos eléctricos en los hogares. 

 

El consumo anual según aparato es:

 

  • Frigorífico: 662 kWh
  • Congelador: 563 kWh
  • Televisión: 263 kWh
  • Lavadora: 255 kWh
  • Secadora: 255 kWh
  • Lavavajillas: 46 kWh
  • Horno: 231 kWh
  • Stand by: 231 kWh
  • Ordenador: 172 kWh
  • Otros aparatos: 76 kWh

 

Cómo reducir el consumo del frigorífico

 

Uno de los electrodomésticos que más consume en casa es el frigorífico, ya que nunca se desconecta. Según Red Eléctrica de España, gasta el 14% de energía total de la vivienda. Para ahorrar en la factura de la luz lo mejor es contar con uno con etiquetado energético eficiente y con potencia regulable. 

 

Un consejo básico para reducir el consumo de este aparato eléctrico en el hogar es colocar y ordenar bien los alimentos en su interior para aprovechar el volumen de la nevera sin comprimirlos. 

 

También se recomienda no introducir comida muy caliente para evitar un esfuerzo extra al enfriar y no dejar la puerta abierta más de lo necesario.

 

Cómo reducir el consumo eléctrico del televisor

 

El informe ‘La industria televisiva en España’ muestra que los españoles pasamos de media 4 horas al día frente a la pantalla. Como resultado, el televisor es responsable de un 10% del consumo de energía del hogar.

 

Para reducir el consumo eléctrico, la mejor opción pasa por reducir también las horas frente a la pantalla. Otras medidas complementarias pasan por ajustar manualmente su configuración, reduciendo el brillo y el contraste (aunque esto puede influir en la calidad de la imagen).

 

Hay que tener en cuenta que el consumo stand by de la suma de electrodomésticos del hogar es bastante relevante, en gran medida a causa de aparatos como el televisor. Sin embargo, muchos televisores ya no permiten una desconexión completa. En estos casos, puedes ayudarte de una regleta con interruptor para evitar el temido ‘consumo fantasma’.

 

Por último, si tienes pensado cambiar tu televisor, recuerda que los que tienen tecnología LED consumen un 25% menos que los televisores LCD y hasta un 40% menos que los de plasma.

 

Cómo reducir el consumo eléctrico de la lavadora

 

El consumo medio de la lavadora es de 255 kWh anuales, aunque dependerá de la cantidad de personas del hogar y el uso que le des a la lavadora. 

 

Uno de los principales consejos para ahorrar energía en el uso de la lavadora, además de tener un aparato eficiente, es optimizar al máximo las coladas para tener que hacer los menores lavados posibles y elegir el programa adecuado.

 

Teniendo en cuenta que el 80% del gasto en energía de la lavadora viene del calentamiento de agua, la mejor forma de ahorrar es lavar a baja temperatura, en la medida de lo posible.

 

Cómo reducir el consumo eléctrico del lavavajillas

 

Con un consumo medio de 246 kWh anuales, es uno de los aparatos que más consumen. Más de la mitad de los hogares españoles tiene lavavajillas. Para ahorrar en su uso, es necesario que uses programas Eco y que hagas un mantenimiento continuo, limpiando los filtros.

 

Cómo reducir el consumo eléctrico de la calefacción

 

La calefacción supone un alto porcentaje del consumo eléctrico en los hogares, por eso es importante ahorrar en la medida de lo posible en su utilización manteniendo una temperatura confortable constante de entre 19 - 21º. Un buen aislamiento de puertas, ventanas y suelos hará que tu hogar mantenga mejor la temperatura y puedas ahorrar en calefacción y climatización.

 

Cómo reducir el consumo eléctrico del horno

 

No tienes que renunciar a utilizar el horno para ahorrar energía. Si no lo abres mientras está trabajando evitarás que pierda el 20% de su energía acumulada. Por otro lado, si lo apagas algo antes de finalizar la cocción, lograrás que aproveche el calor residual, reduciendo el consumo de energía.Si lo mantienes limpio, también será más eficiente y consumirá menos.

 

Ahorra en el hogar con JUAN ENERGY

 

Contratar energía verde con JUAN ENERGY también te permite ahorrar en tu factura de la luz porque podemos asesorarte sobre cuál es la mejor tarifa adaptada a tus necesidades y la potencia más adecuada para tu hogar. Además, puedes contribuir a nuestra lucha por la justicia social sin tener que pagar de más.

 

Como puedes ver, reducir el consumo de aparatos eléctricos en el hogar y construir un mundo mejor y más inclusivo es posible sólo con mover un dedo.

 

guía de cambios de tarifas eléctricas 2021

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

descarga la guía completa de tarifas eléctricas 2021
Posts relacionados