Conoce todo sobre las tarifas energéticas con discriminación horaria

Conoce todo sobre las tarifas energéticas con discriminación horaria

Conocer las diferentes tarifas energéticas y en concreto la opción de las tarifas con discriminación horaria puede suponer una forma de ahorrar en tu factura de luz. Saber a qué hora el consumo eléctrico es más barato te permitirá ahorrar cada mes.

 

Muchos hogares no contratan tarifas con discriminación horaria simplemente por desconocimiento: muchos consumidores no saben que pueden ahorrar hasta un 30% en su factura de media gracias a estas tarifas. En este post explicaremos las diferentes tarifas eléctrica con discriminación horaria.

Como ahorrar en la factura de la luz

Tarifa con discriminación horaria ¿Qué es?

 

Desde la liberalización del mercado energético en España, que provocó la aparición del mercado libre y el mercado regulado (PVPC), las comercializadoras ofrecen diversos planes y tarifas, incluyendo en ambos casos las tarifas con discriminación horaria.

 

Las tarifas con discriminación horaria siempre han existido, salvo que antes eran denominadas tarifas nocturnas. Básicamente, consisten en dividir el consumo de energía en dos o tres períodos diariamente, es decir, franjas horarias diurnas y nocturnas. 

 

Por un lado, durante el período diurno el precio del consumo eléctrico es más elevado, y es lo que denominamos horas Punta. Por otro lado, las franjas nocturnas son periodos donde el consumo de luz es más económico y reciben el nombre de horas Valle. Además, hay tarifas que ofrecen la opción Súper Valle, periodo transcurrido durante la madrugada donde el precio es más asequible aún que en el período Valle.

Discriminación horaria en dos periodos

 

En España, la tarifa con discriminación horaria de dos periodos es la más común. La tarifa divide el consumo de luz en dos franjas horarias, siendo perfecta para aquellos hogares donde sus residentes pasan todo el día fuera y regresan por la noche.

 

La discriminación horaria en dos periodos tiene las horas Valle desde las 22:00 horas hasta las 12:00 horas en invierno, mientras que durante el verano se atrasa una hora, desde las 23:00 horas hasta las 13:00 horas. ¿Qué quiere decir esto? Si el mayor consumo de luz se realiza dentro de las horas Valle, reducirás el importe de tu consumo, permitiéndote un ahorro en cada factura. En JUAN ENERGY ofrecemos el plan con discriminación horaria de dos periodos, para que puedas disfrutar consumiendo más energía eléctrica, pudiendo pagar menos cuando más consumes.

 

JUAN ENERGY recomienda que aproveches al máximo las horas Valle, provocando un ahorro real en tu factura de luz. ¿Cómo puedes hacer esto? Una buena forma de comenzar podría ser programando las tareas del hogar durante esas horas. La utilización de los electrodomésticos como la lavadora, la plancha o el lavavajillas en las horas Valle, representará un ahorro de hasta el 30% en el coste de la factura de energía de tu hogar.

 

En el caso de las comercializadoras del mercado regulado, la tarifa con discriminación horaria se presenta de diferente forma, ya que el kWh tiene un precio específico y diferente cada hora del día, por lo que no se puede prever cuánto vas a pagar al final del mes porque el precio varía en relación a la oferta y la demanda. Aun así, durante la noche siempre es más barato.

Como ahorrar en la factura de la luz

Discriminación horaria en tres periodos

 

La tarifa con discriminación horaria de tres periodos está disponible solamente en el mercado libre y únicamente algunas comercializadoras la ofrecen. Como explicamos anteriormente, a los periodos de horas Valle y horas Punta se añade en este caso las horas Súper Valle, que son aún más económicas. 

 

Las horas Valle y Punta mantienen la misma franja horaria, pero las horas Súper Valle son las de la madrugada, desde la 1:00 hasta las 7:00 horas. Estas horas son apreciadas por quienes tienen coche eléctrico, ya que pueden programar la carga del mismo pagando menos por el consumo durante ese período.

Claves para ahorrar con tarifas con Discriminación Horaria

 

Aprovechar la tarifa con discriminación horaria no es complicado, solo tienes que seguir algunos consejos y cambiar algunas costumbres en el hogar para que a fin de mes puedas apreciar un significativo ahorro en la factura de luz. 

 

Los avances tecnológicos que tienen los electrodomésticos pueden ser de gran utilidad, ya que la mayoría posee programas de funcionamiento inteligente con los cuales podrás planificar el inicio dentro de las horas Valle.

 

Si tienes aparatos que necesiten recarga, como aspiradoras inalámbricas o robots de limpieza, programa su recarga en las horas Valle. También, puedes incluir los teléfonos móviles o cualquier otro aparato que necesite recarga eléctrica. La idea es rendir al máximo las horas Valle, reduciendo el consumo de las horas Punta.

 

En JUAN ENERGY, además de ofrecerte tarifas con discriminación horaria a precios competitivos y solidarios, nuestro personal especializado puede asesorarte para lograr un ahorro en el coste de la factura de luz en tu hogar. Sólo ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de orientarte hacia un ahorro efectivo en tu consumo de energía.

 

Tabla_Peajes_Acceso_Períodos (2)

 

 

 

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados