Cómo instalar paneles solares en tu vivienda

Cómo instalar paneles solares en tu vivienda

En los momentos actuales de incertidumbre, de cambios en la factura de la luz y de continuas subidas de precio, cada vez más consumidores apuestan por el autoconsumo de energía. Si tú también quieres sumarte, te contamos cómo instalar paneles solares en tu vivienda.

 

Instalar paneles solares en más fácil que nunca

 

En diciembre de 2018 se publicó el Real Decreto-ley 15/2018 en el que se despenalizó la producción y consumo de electricidad derogando el conocido popularmente como “impuesto al sol”, que afectaba principalmente a instalaciones de 10 kW. 

 

Esta normativa supuso un impulso muy importante para el autoconsumo, ya que la energía autoconsumida de origen renovable (como la solar) quedaba exenta de todo tipo de cargos y peajes.

 

También se facilitó la compartición de instalaciones de placas solares con otros autoconsumidores (autoconsumo compartido, por ejemplo, en comunidades de vecinos) y se facilitaron los trámites para legalizar las instalaciones.

 

Desde 2018, la instalación de paneles solares fotovoltaicos no ha dejado de crecer. En 2020, el autoconsumo aumentó en un 30% más que el año anterior con la instalación de 596 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica.

 

Tipos de autoconsumo para viviendas

 

 

El primer paso para instalar paneles solares en tu vivienda es conocer los dos principales tipos de autoconsumo que existen:

 

Autoconsumo conectado

 

La mayoría de viviendas que usan paneles solares siguen conectadas a la red eléctrica. Es lo que se conoce como autoconsumo conectado

 

De este modo, las viviendas tienen garantizado el suministro eléctrico en todo momento. Cuando hay momentos de baja producción fotovoltaica, reciben la energía eléctrica de la red que necesitan para ‘completar’ su demanda. 

 

Por el contrario, cuando los paneles fotovoltaicos producen más energía de la que usan, se puede vender la energía excedente que se vierte al sistema, obteniendo una compensación económica por ello.


Con el autoconsumo conectado, las viviendas pueden ahorrar entre un 40 y un 60% en la factura de la luz.

 

Autoconsumo desconectado

 

También existe el autoconsumo desconectado de la red o aislado. Este tipo de autoconsumo implica un ahorro del 100% en la factura, pero no es habitual porque, de no contar con baterías o almacenamiento de energía, la vivienda no tendría energía eléctrica en las horas en las que no hay sol.

 

Cómo instalar paneles solares en tu vivienda, paso a paso

 

¿Quieres saber cómo instalar paneles solares en tu hogar? Las instalaciones fotovoltaicas para viviendas particulares son fáciles y rápidas de realizar, aunque deben efectuarse por parte de instaladores profesionales y con experiencia.

 

En comunidades de vecinos el proceso puede complicarse un poco más porque es necesario llegar a acuerdos. Legalmente, es suficiente con que un tercio de los propietarios voten a favor para poder colocar la instalación en la cubierta común.

 

En JUAN ENERGY te ofrecemos un servicio de instalación de placas solares en viviendas particulares, comunidades o empresas con la mayor profesionalidad y confianza. Además, cuando necesites energía de la red eléctrica, estarás contratando también energía 100% verde.

 

El proceso de instalación de paneles solares es el siguiente:

 

  1. Contáctanos y te ofreceremos un presupuesto detallado sin compromiso. Analizaremos tus facturas, historial de consumo, datos de la vivienda, tipo de tejado, etc. No necesitarás un gran desembolso inicial, ya que podemos incluir la financiación en tu factura mensual de energía.

     

  2. Visitamos la vivienda y diseñamos la instalación. Calculamos las placas solares más adecuadas, su estructura, los componentes y todo cuanto sea necesario para la instalación.

     

  3. Te ayudamos con los permisos administrativos necesarios. También podemos ayudarte con la información que necesites respecto a los trámites y las subvenciones autonómicas para la instalación de paneles solares que debas realizar.

     

  4. Instalación. Uno o dos días son suficientes para acabar la instalación. No te quedarás sin luz en ningún momento porque seguirás conectado a la red eléctrica. JUAN ENERGY también te ofrece la posibilidad de instalar puntos de recarga para coches eléctricos.

     

  5. Puesta en marcha de la instalación de placas solares y asesoramiento sobre lo que tienes que hacer para aprovecharlas al máximo. 

     

  6. Comienza a ahorrar. Ahorra en tu factura mensual, vende la energía que te sobra o alquila el tejado a otra persona o empresa para que instale sus placas en él.

 

Ahora que ya sabes cómo instalar paneles solares en tu vivienda, ¿te animas a dar el paso? Disfruta de la energía sostenible a la vez que ahorras en tu factura de la luz.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados