¿Cómo están presentes las personas con discapacidad en los ODS?

¿Cómo están presentes las personas con discapacidad en los ODS?

Aunque no hay un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico que trate sobre las personas con discapacidad, éstas siguen estando muy presentes en la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Según los datos del informe ‘The 2030 Agenda. The inclusion of persons with disabilities’ de International Disability Alliance, recogidos por Cermi, los 17 objetivos (y las 169 metas que los componen) hacen referencia a las personas con discapacidad, de una u otra forma:

 

  • En cinco de los ODS se nombra a las personas con discapacidad de manera explícita.

  • Se hace referencia en 18 ocasiones a personas vulnerables o en situación de riesgo. 

  • Se usan expresiones que indican que la Agenda 2030 es ‘para todos’, que no hay que dejar ‘a nadie atrás’ y se emplea de forma reiterada el término inclusión (y otras palabras similares) a lo largo del texto.

  • Se indica que hay que contar con datos desagregados sobre discapacidad para hacer el seguimiento de los ODS.

Aunque, como decimos, las personas con discapacidad y sus necesidades están presentes de forma transversal en todos los ODS, vamos a repasar algunas de las menciones a la discapacidad más relevantes en la Agenda 2030.

 

Discapacidad y ODS: ¿cómo se relacionan?

 

ODS 4: Educación de calidad

 

El ODS 4 busca garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos y durante toda la vida. 

 

Busca eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso a todos los niveles de enseñanza y formación personal a personas vulnerables, incluyendo a las personas con discapacidad.

 

En el apartado 4A se habla de construir y adecuar instalaciones educativas en las que se preste atención a las necesidades de niños y de las personas con discapacidad y a las diferencias de género. Se pretenden crear entornos de aprendizaje seguros, inclusivos, no violentos y eficaces para todas las personas.

 

ODS 8: Crecimiento económico inclusivo y sostenible

 

El ODS 8 es el que quiere potenciar el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el empleo y el trabajo decente para todas las personas. 

 

En el apartado 8A se menciona la posibilidad de conseguir un empleo pleno y productivo para hombres y mujeres, incluidas las personas con discapacidad y los jóvenes, así como igualdad de remuneración en trabajos de igual valor.

 

ODS 10: Reducir las desigualdades

 

El ODS 10 busca reducir las desigualdades de forma que nadie se quede atrás, tanto las desigualdades entre países como las que existen dentro de un mismo país.

 

Las desigualdades se acrecientan en poblaciones vulnerables, en países con sistemas sanitarios más deficientes y en países en situación de crisis humanitaria. Las personas con discapacidad, niños, refugiados y migrantes están en mayor riesgo de ser excluidos. 

 

En el apartado 10.2 se pretende promover y potenciar la inclusión social, política y económica de todas las personas, independientemente de su sexo, edad, discapacidad, etnia, raza, origen, religión, situación económica, o cualquier otra condición.

 

En el apartado 10.3 se menciona el garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, incluyendo la eliminación de políticas, leyes y prácticas discriminatorias y promoviendo otras que garanticen el objetivo pretendido.

 

ODS 3: Vida sana y bienestar para todas las personas

 

El ODS 3 es el que busca promover y garantizar el bienestar y vida sana para todas las personas, en todas las edades. Aunque no se menciona directamente a personas con discapacidad, es un objetivo importante que atañe a todas las personas.

 

En el apartado 3.7 se busca conseguir el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y sexual, incluyendo los de planificación de la familia, información y educación entre otros aspectos.

 

ODS 16: Promover sociedades justas, inclusivas y pacíficas

 

El ODS 16 busca promover sociedades inclusivas, justas y pacíficas. En el apartado 16.7 se fomenta la toma de decisiones de forma participativa, inclusiva y representativa.

 

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

 

El ODS 11 indica que los sistemas de transporte y los accesos universales a zonas verdes y espacios públicos deben ser seguros, inclusivos y accesibles para todos.

 

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

En el punto 17.18 se señala la necesidad de contar con datos fiables y desglosados por discapacidad (entre otros factores) para un seguimiento correcto del cumpliento de los objetivos. 

 

Cómo cumplir los ODS en tu empresa

 

Como vemos, las personas con discapacidad están más que representadas en la Agenda 2030, ya que uno de los fines últimos de esta es conseguir un mundo más sostenible e inclusivo, que dé cabida a todas las personas.

 

En JUAN ENERGY podemos ayudar a las empresas a cumplir con los ODS gracias a nuestra energía 100% verde y 100% solidaria, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la justicia social y a mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad.

 

De esta forma, se puede cumplir con los objetivos medioambientales que promueven el uso de energías verdes y no contaminantes (como el ODS 12 o el ODS 7) y los objetivos que buscan la inclusión y la igualdad (como el ODS 10).

 

Además, JUAN ENERGY está constituido como Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, de modo que se fomenta el trabajo protegido para personas con discapacidad y se puede cumplir con la Ley General de Discapacidad. ¿Qué te parece esta manera de convertirte en una empresa responsable simplemente a través del suministro de energía?

 

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados