¿Cómo ahorrar electricidad en verano?

¿Cómo ahorrar electricidad en verano?

En junio de este 2021, poco antes de que empezase el verano, se introdujeron los cambios en la nueva factura de la luz impulsados por el Gobierno. Desde entonces, modificar los hábitos de consumo eléctrico es más importante que nunca para ahorrar electricidad en verano.

 

 

En este post, te contamos algunas de las pautas a tener en cuenta para que la factura de la luz no se encarezca en la época estival.

 

1. Regula el termostato del aire acondicionado

 

La temperatura media de tu hogar debe estar entre 20 y 26 grados en verano, sin que supere los 12 grados de diferencia con el exterior, para que sea confortable. Fuera de esta temperatura, se consumirá más electricidad, con un aumento en la factura de entre un 6 y un 8%.

 

Regula el termostato para ajustar su temperatura a los niveles deseados para mantener tu hogar confortable con el máximo ahorro posible. La CNMC recomienda mantenerlo a 25ºC en verano.

 

2. Aprovecha las horas valle

 

Tras los cambios en la factura eléctrica, se estima que la luz es un 95% más barata en las horas valle que en las punta. Por ello, lo mejor que puedes hacer para ahorrar energía en verano es cambiar tus hábitos de consumo para aprovechar las horas más baratas.

 

 

Esto es especialmente importante para los aparatos eléctricos que más consumen y cuya actividad se puede dejar para otro momento, como la plancha o la lavadora (el frigorífico consume mucho, pero su uso no se puede posponer).


También debes tener en cuenta que tu compañía de energía, si es del mercado libre, puede ofrecerte otro tipo de tarifas, como la tarifa a precio de coste de JUAN ENERGY, es decir, con la luz al precio de coste del mercado mayorista. No obstante, sigue siendo recomendable esquivar las horas punta, dado que tienden a ser más caras también en este mercado (porque sube la demanda).

 

3.Ajusta las temperaturas de tus electrodomésticos

 

Se aconseja ajustar la temperatura del frigorífico a 5ºC y la del congelador a -18ºC. Otra forma de ahorrar electricidad en verano es reduciendo la temperatura a la que se lava la ropa: entre el 80% y el 85% del consumo energético de la lavadora proviene del calentamiento de agua durante el lavado. 

 

También puedes bajar la temperatura del calentador de agua, aprovechando que no necesitas tanto calor como en los meses más fríos: estarás ahorrando energía y dinero.

 

4. Baja las persianas en las horas de sol

 

Las primeras horas de la mañana son las más frescas, por norma general. Si abres las ventanas para ventilar el hogar durante unos minutos a primera hora podrás mantener más tiempo una temperatura confortable. 

 

En las horas más calurosas, lo mejor es bajar las persianas para evitar que aumente la temperatura interior de tu vivienda.

 

Si estás usando el aire acondicionado, cierra ventanas y puertas para no derrochar energía.

 

5. Aprovecha la luz natural

 

En verano, los días se alargan más, por lo que necesitarás hacer menos uso de la luz artificial. Aprovecha las horas de luz natural para realizar las tareas que la necesitan, como estudiar, leer, navegar en el ordenador y muchas otras.

 

6. Plantéate la compra electrodomésticos eficientes

 

Si tienes que comprar nuevos electrodomésticos, plantéate la adquisición de aparatos eficientes: es una buena inversión a medio-largo plazo. 

Con estos electrodomésticos no sólo ahorrarás electricidad en verano, sino que además ayudarás a conservar el medioambiente. 

 

También es necesario revisar el mantenimiento de aparatos y electrodomésticos para evitar que consuman de más innecesariamente.

 

7. Modifica la potencia contratada

 

Reduciendo la potencia contratada sólo 0,5 kW, puedes ahorrar hasta 26 euros al año. ¡Imagina si puedes permitirte más! 

La CNMC recomienda evitar simultanear consumos (por ejemplo, usar al mismo tiempo lavadora, horno y plancha), para poder reducir la potencia contratada, sobre todo en las horas punta, cuando la potencia es más cara.

 

Y es que otras de las novedades de la nueva factura de la luz es que puedes contratar dos potencias diferentes, una para períodos punta y llano, y otra para el valle. 

Como la potencia demandada en períodos punta es más cara, se recomienda incrementarla en los periodos valle y trasladar el consumo a estas horas, dentro de lo posible.

 

Por otro lado, se permiten dos cambios de potencia gratis hasta el 31 de mayo de 2022, así que puedes estudiar tus hábitos de consumo para adaptar la potencia contratada a tus necesidades. En JUAN ENERGY podemos estudiar tu caso para ofrecerte la potencia y la tarifa que más te conviene, de modo que puedas ahorrar en la factura de la luz este verano.

 

Esperamos que con estos consejos consigas ahorrar electricidad durante los meses de más calor. Además, si te pasas a JUAN ENERGY, puedes conseguir mucho más: luz 100% verde y 100% solidaria, sin pagar más en tu factura. ¡Súmate a la auténtica revoLUZión!

cuanto pagarias con juan energy - independizado

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- independizado
Posts relacionados