Cómo ahorrar con la nueva tarifa 2.0 TD

Cómo ahorrar con la nueva tarifa 2.0 TD

Es probable que hayas oído hablar de la nueva tarifa 2.0TD que llega a partir de junio de 2021 de la mano de la reforma del mercado eléctrico impulsada por el Gobierno. Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir ahorrar con esta nueva tarifa.

 

¿A quién afecta la nueva tarifa 2.0TD?

 

Da igual si tienes tu suministro eléctrico contratado en el mercado regulado (PVPC) o en el mercado libre, porque la tarifa 2.0TD afecta a todos los consumidores que tengan contratada una potencia menor a 15 kW, es decir, a todos los hogares y a las pymes. 

 

Esto ocurre porque con la nueva normativa se unifican los 6 tipos de tarifas de acceso domésticas que había antes en una sola: la tarifa 2.0TD. 

 

Ante este cambio, la OCU alega que quienes estén en el mercado regulado pueden salir perjudicados, ya que las comercializadoras del mercado libre, como JUAN ENERGY, pueden hacer ofertas sobre el coste de los demás servicios, lo que no ocurre en el mercado regulado o PVPC.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

¿Cuándo comienza aplicarse la tarifa 2.0TD?

 

El 1 de junio de 2021 se producirá el cambio de tarifa. A los usuarios de PVPC, se les aplicará de forma automática. Los usuarios que tienen la luz contratada en el mercado libre tienen la opción de consultar con su comercializadora nuevas ofertas, pero el sistema de tarificación será el mismo.

 

¿A qué hora es más barata la luz con la tarifa 2.0TD?

 

La tarifa 2.0TD es una tarifa con Discriminación Horaria en 3 períodos o tramos. 

 

  • Periodo punta: en el que la luz es más cara.
  • Periodo llano: en el que la luz tiene un coste medio.
  • Periodo valle: en el que la luz es más barata.

Los tramos horarios, que serán invariables independientemente de la estación del año, son los siguientes:

 

 

Así, el período más barato se da durante la madrugada y durante los fines de semana y festivos nacionales, que son enteramente tramos valle.

 

Si quieres ahorrar con esta nueva tarifa 2.0TD es fundamental que cambies los hábitos de consumo, desplazando el gasto eléctrico a las horas valle (o llano, en su defecto), y evitando el tramo punta.

 

Por ejemplo, para ahorrar, sería conveniente dejar la lavadora (un electrodoméstico con un consumo considerable) para los fines de semana, si no es posible programarla de lunes a viernes para que termine antes de las 8:00h.

 

Dos potencias: otra novedad de la tarifa 2.0TD

 

A partir de junio de 2021 se introduce también la posibilidad de contratar dos potencias diferentes al día.

 

Si los consumidores contratan una potencia superior para el periodo valle y centran su consumo durante estas horas baratas, su potencial de ahorro se verá incrementado. 

No obstante, no todos los hogares tienen la posibilidad de centrar su consumo en las horas valle (recordemos que tienen lugar entre las 0:00 y las 8:00), por lo que esto beneficiará sobre todo a los usuarios con coches eléctricos, que pueden programarlos para que se carguen a estas horas.

 

¿Y qué pasará si contratas una menor potencia a las horas punta y te pasas? Si tienes un contador inteligente, te saltarán los plomos. Por otro lado, si instalas un maxímetro no te saltarán los plomos, pero tendrás que pagar ese exceso bajo el concepto “facturación por potencia demandada”.

 

Un nuevo concepto: el importe por cargo

 

También se introduce en la factura un nuevo concepto, el importe por cargo. Este concepto es similar a los peajes de acceso que ya existían (que cubren los gastos de distribución y transporte de la electricidad), pero en este caso está destinado a cubrir el coste de llevar la electricidad fuera de la península, de las primas a las energías renovables, del déficit de tarifa y de los pagos por capacidad a la generación.

 

Los peajes de acceso y el importe por cargo se aplican sobre el término de energía y sobre el término de potencia, penalizando el consumo durante las horas punta y encareciéndolo. 

 

Así que, para ahorrar, hay que seguir la misma premisa de antes: evitar el consumo en horas punta (los fines de semana y festivos no afecta, dado que son enteramente horas valle).

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

¿A quién beneficia o perjudica la tarifa 2.0TD?

 

Con el nuevo sistema de facturación, el término fijo de la factura pierde peso en favor del término variable. Así, las medidas de ahorro energético tendrán un mayor impacto en la factura. 

 

Con este cambio también se intenta incentivar el consumo durante las horas valle (las de menor demanda) y disminuir el consumo en las horas punta (mayor demanda), en las que las redes de transporte y distribución están más saturadas.

 

De este modo, los usuarios que cambien sus hábitos y consigan trasladar su consumo a las horas valle podrán ahorrar con esta tarifa.

 

Como explicamos antes, los usuarios de coche eléctrico también contarán con un mayor potencial de ahorro, gracias a la posibilidad de aumentar la potencia solo durante las horas valle (que pueden hacer coincidir con el horario de carga).

 

Como el término fijo de la factura se reduce y el consumo se penaliza, las facturas de segundas residencias y las casas vacías también pueden reducirse.

 

En definitiva, los consumidores que pueden ahorrar con la tarifa 2.0TD son aquellos que tienen capacidad para gestionar cuándo hacer un mayor consumo (por ejemplo, decidir poner lavadoras o encender el horno los fines de semana), mientras que los hogares con un consumo eléctrico mayor durante todo el día, que no pueden evitar las horas punta, pueden verse perjudicados. 

 

¿Quieres saber cuánto pagarías con JUAN ENERGY? Mándanos tu factura de energía a info@juanenergy.org y haremos un estudio de tu caso gratis y sin compromiso. Además, somos la primera comercializadora de energía 100% verde y 100% solidaria. ¡Construir un mundo mejor y ahorrar en energía nunca ha sido tan fácil!

 

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados