Cambio de hora de marzo: ¿cómo afecta al consumo eléctrico?

Cambio de hora de marzo: ¿cómo afecta al consumo eléctrico?

El cambio de hora de marzo se realiza el último domingo del mes. Este 2021, a las dos de la madrugada del sábado 27 al domingo 28, serán las tres. Es decir, se adelanta una hora, por lo que esa noche dormiremos una hora menos.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

Cambio horario y ahorro energético

 

El objetivo principal del cambio horario es el ahorro energético. Al adelantar la hora, amanece y anochece más tarde. Esto permitiría ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural. 

 

Otro efecto del cambio de hora de marzo es que, al anochecer más tarde, se favorecen las actividades de ocio y tiempo libre, fomentando así el consumo.

 

Aunque algunos sectores pueden verse beneficiados, es difícil determinar si la sociedad en su conjunto saca provecho del cambio de hora.

 

La Comisión Europea estima que la UE sólo ahorra entre un 0,5% y un 2,5% de energía, un porcentaje que además es muy diferente entre países, ya que influyen factores como los hábitos del país, su clima o su localización geográfica.

 

Por otro lado, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) estimó en 2015 que el ahorro energético potencial en España es del 5%. Trasladándolo a euros: unos 300 millones. De esta cifra, 90 millones se ahorrarían en el ámbito del consumo doméstico (6 euros por hogar) y el resto correspondería a la industria y a la iluminación de edificios de servicios.

 

No obstante, el IDAE también reconoce que no existen informes recientes que permitan  afirmar que el cambio de hora se asocie a un menor consumo energético.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

Cambio horario y discriminación horaria

 

Si cuentas con una tarifa de energía con discriminación horaria (DH) en dos períodos, el cambio de hora de marzo también te afecta.

 

El último fin de semana de marzo también se modifican los periodos de tarificación.  

 

   - El Periodo Valle (el más barato) se retrasa una hora. Así, pasa de ser de 22:00h a 12:00h en invierno a ser de 23:00h a 13:00h en verano.

 

   - El Periodo Punta (el más caro) pasa de 12:00h a 22:00h en horario de invierno a ser de 13:00h a 23:00h en horario de verano.

La razón de este cambio, que estará vigente hasta el último domingo de octubre, es que los contadores más antiguos no pueden actualizar su reloj automáticamente cada vez que hay un cambio horario.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

El principio del fin del cambio horario

 

Aunque las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980, parece que está destinado a desaparecer.

 

El cambio de hora genera división de opiniones. Los informes que miran más allá del ahorro energético (valorando cuestiones como la seguridad vial, las condiciones de trabajo o las repercusiones sobre la salud y la agricultura) encuentran que los beneficios del cambio horario son, cuanto menos, dudosos.

 

Los ciudadanos también están a favor de acabar con el cambio horario. La consulta pública que lanzó la Comisión Europea en 2018 sobre el tema batió récords de participación. Votaron 4,6 millones de personas, un 84% de ellas a favor de acabar con los cambios de hora. En España, los resultados fueron todavía más contundentes: un 93% votó a favor de abolir el cambio horario.

 

Después de esta consulta, la Comisión Europea propuso el fin de cambio de hora en 2019, pero el Parlamento Europeo decidió aplazarlo a 2021 para que los países pudiesen estudiar la medida y prepararse.

 

Ahora, los países integrantes de la UE deben emitir su decisión y un informe con las posibles repercusiones de la eliminación del cambio horario en cuestiones de coordinación del mercado interior (ya que unos países podrían elegir quedarse con el horario de invierno y, otros, con el de verano).

 

En conclusión: tendremos que seguir ajustando los relojes dos veces al año hasta, por lo menos, el año 2022.

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados