Así te afectan los cambios en la factura de la luz

Así te afectan los cambios en la factura de la luz

Desde junio de este año, podemos ver importantes cambios en la factura de la luz que afectarán a todos los consumidores, dado que los antiguos peajes de acceso se unifican en uno solo, el 2.0TD, que introduce la Discriminación Horaria en 3 períodos. Pero los cambios no afectarán por igual a todo el mundo.

 

Antes de empezar, debes saber que en el sector de la electricidad de España hay dos modalidades diferentes de contratos. Por una parte, los contratos del mercado regulado (PVPC), y, por otra, los contratos del mercado libre. Todos se verán afectados por los cambios en la factura de la luz, pero los consumidores del mercado libre tienen más margen de maniobra, como veremos más adelante.

 

Cambios en la factura de la luz que afectan a todos

 

1. Nuevos peajes y cargos 


Las tarifas de acceso de todos los consumidores se separan ahora en dos componentes: peajes y cargos.

 

  • Los peajes son precios regulados destinados a las empresas distribuidoras, que cubren los costes de las redes de transporte y distribución de la energía. Están establecidos por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

  • Los cargos se destinan a cubrir la financiación de las energías renovables, la cobertura del déficit de años anteriores y la compensación del sobrecoste de la generación de energía en los territorios no peninsulares. En este caso, son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Al unificarse los peajes en uno, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje. Los hogares que hasta ahora tenían Discriminación Horaria en 2 períodos (10 millones de consumidores, según la CNMC) verán aumentada la parte de factura que corresponde a peajes y cargos, ya que antes tenían un precio de peaje más barato.

 

No obstante, también según datos de la CNMC, unos 19 millones de hogares (que no tenían Discriminación Horaria) pagarán menos por estos conceptos.

 

2. Discriminación Horaria en 3 periodos

 

Es el cambio en la factura de la luz más conocido por todos los consumidores y el que trastoca más sus costumbres.

 

Seguramente, habrás visto en las noticias (o incluso tendrás impreso en tu hogar) un reloj como este: 

 

 

Este sistema de tarificación afectará a todos los consumidores, dado que el peaje de acceso  2.0T.D. implica que el precio de la luz será diferente según el horario de consumo (punta, valle o llano).


Pero esto no quiere decir que ahora no existan otros tipos de tarifas, como las tarifas estables o indexadas. Las comercializadoras de mercado libre pueden mantener los tramos de precios que el consumidor hubiera acordado previamente u ofrecer nuevas opciones,  incorporando la diferencia de costes a sus nuevas tarifas. Pero esto sólo es posible en el mercado libre.

 

3. Posibilidad de escoger 2 potencias

 

Otro de los principales cambios en la factura de la luz es la posibilidad de escoger 2 potencias diferentes a lo largo del día. 

 

La potencia de las horas valle será mucho más barata, por lo que se recomienda subirla y centrar el consumo en estas horas, mientras se baja la potencia de las horas punta (que es más cara).

 

Si no se comunica nada a la compañía de electricidad, se mantendrá la potencia anteriormente contratada durante los 2 períodos.

 

¿Cómo te afectan los cambios según tu contrato?

 

Si tenías un contrato del mercado regulado (PVPC), todos los cambios en la factura de la luz se han aplicado sin que hayas tenido que hacer nada. Si el nuevo sistema en 3 tramos está encareciendo tu factura y no consigues adaptar tus costumbres de consumo, te recomendamos que busques tarifas diferentes en el mercado libre. 

 

Si tienes tu suministro en el mercado libre, tu comercializadora te habrá comunicado ya las nuevas condiciones de tu tarifa. Recuerda que puedes pasarte en cualquier momento a otra comercializadora que te proporcione una solución más de acuerdo a tus necesidades y expectativas.

 

Las nuevas tarifas de JUAN ENERGY

 

En JUAN ENERGY no podemos evitar los cambios en la factura de la luz impulsados por el Gobierno, pero sí podemos ofrecerte tarifas que se adapten a tus necesidades.

 

Si eres cliente de JUAN ENERGY, o te interesa contratar energía verde y solidaria con nosotros, puedes elegir entre estas tarifas:

 

  • Tarifa a precio de coste (tarifa indexada). La opción más económica porque pagas la luz al mismo precio al que la compramos nosotros en el mercado mayorista. Sólo le añadimos una cuota mensual fija de 4,2 euros, cuyo beneficio se destina en su totalidad a causas sociales.

 

  • Tarifa estable. Esta tarifa te permite olvidarte de los tramos horarios y pagar lo mismo por el kW a todas horas, con un mismo precio de potencia también para todo el día. 

 

  • Tarifa con Discriminación Horaria. Una tarifa en 3 tramos por medio de la cual pagas menos al mes si consumes en las horas más baratas (valle). Si puedes adaptar tus hábitos de consumo a los nuevos horarios, es una tarifa que te interesa.

 

Si quieres conocer cuál es la tarifa de JUAN ENERGY que más encaja con tus hábitos de consumo, no dudes en consultarnos para que hagamos un estudio de tu factura sin compromiso para proporcionarte la mejor solución a tu medida.

 

cuanto pagarias con juan energy - padres activos

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- padres activos
Posts relacionados