Así afecta a tu factura la bajada del IVA de la luz

Así afecta a tu factura la bajada del IVA de la luz

El Congreso ha aprobado recientemente la bajada del IVA de la luz hasta el 10%, frente al 21% que se venía aplicando hasta ahora, en momentos en los que el precio de la electricidad se encontraba en máximos históricos.

La bajada del IVA de la luz es una iniciativa que surge tras la subida del precio de la luz que han experimentado muchos consumidores, como aquellos que tienen tarifas PVPC o tarifas indexadas al precio del mercado mayorista.

 

Si tienes una tarifa con precios estables, en la que pagas siempre el mismo precio por kW (en JUAN ENERGY ofrecemos una de este tipo) no habrás notado de igual modo la subida del precio de la luz (dependerá de las condiciones de tu contrato con la comercializadora), aunque te beneficiarás igualmente de la bajada de los impuestos.

 

La bajada del IVA de la luz es efectiva hasta fin de año, momento en el que cabe esperar que vuelva a subir a sus valores iniciales. Te explicamos cuándo y a quién se aplica.

 

¿Quiénes notarán la reducción del IVA en la factura de la luz?

 

La bajada del IVA de la luz (del 21% al 10%) se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), pero no siempre. 

 

Sólo se aplicará cuando el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad se sitúe por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). Como referencia, podemos decir que el precio mensual del MWh en mayo de 2021 fue de 67,1 euros y en junio de 83,3 euros.

 

Según el Gobierno, el límite de potencia establecido hará que la medida cubra a la práctica totalidad de los hogares en España (97% de ellos), ya que la potencia media es de 4,1 kW. 

 

Otra de las novedades de la reducción del IVA es que también se aplicará el IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, independientemente del precio del mercado y de la potencia contratada. Se estima que son 612.000 los hogares perceptores del bono social.

 

Suspensión del IVPEE hasta final del 2021

 

Otra de las medidas que incluye la norma es la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) en el tercer trimestre de este año (julio, agosto y septiembre). 

 

Este es un tributo que grava con un 7% los ingresos que se obtienen de la venta de la electricidad en el mercado mayorista. Aunque no lo pagan directamente los consumidores, tiene repercusiones en el precio que se paga en este mercado y en la factura final.

 

Y es que la subida de la luz viene determinada en parte por las subidas del precio de venta de la electricidad en el mercado mayorista, allí donde las empresas productoras de electricidad venden la energía a las comercializadoras. 

 

El mercado mayorista está registrando sus niveles más altos desde 2018 por múltiples factores (aquí puedes leer sobre cómo se establece el precio de la luz), a lo que se suma la nueva estructura de la factura de la luz diseñada por el Gobierno, que también puede encarecer las facturas de algunos de los consumidores.

 

cuanto pagarias con juan energy - padres asentados

 

¿En cuánto se puede reducir la factura de la luz con estos cambios?

 

El Gobierno estima que la reducción del IVA puede suponer un ahorro de 6 euros mensuales en la factura de la luz, o 36 euros en total hasta finalizar el año. Por otro lado, la suspensión del IVPEE supondrá una rebaja del 2% al 3% en la factura de los hogares, del 3% al 6% a PYMES y 6% en la gran industria. 

 

Un hogar medio podría ver reducida la factura de la luz en más de un 12% con la bajada del IVA y la suspensión trimestral del IVPEE. 

 

¿Cuál es la carga impositiva en la factura de la luz?

 

Los impuestos que podemos ver directamente en la factura de la luz son dos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) y el IVA. 

 

El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que grava el recibo de la luz con un 5,11% y que pagan los consumidores finales, permanecerá invariable y se seguirá aplicando con normalidad.

 

Más allá de los impuestos, también pagas por otros conceptos, como los cargos (suponen en torno al 32,6% de la factura) y los peajes (22% de la factura):

 

  • Los peajes son unos precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución de la energía.

  • Los cargos son un nuevo concepto que aparece en las facturas tras el cambio de junio de 2021, que hizo que las tarifas de acceso se dividieran en dos: peajes y cargos. Están destinados a cubrir la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares y las anualidades del déficit.

Esperamos haberte ayudado con este post a comprender qué repercusiones tiene el IVA y otros impuestos en la factura de la luz y cuándo te afectan las subidas. 

 

Si quieres aislarse de las subidas y bajadas del precio de la electricidad en el mercado mayorista, puedes contratar una tarifa estable como la que ofrecemos en JUAN ENERGY.

 

 

Además, nuestra energía es 100% verde y 100% solidaria. Los beneficios no acabarán en el bolsillo de grandes accionistas, sino que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de la sociedad. ¡Somos la auténtica revoLUZión!

 

cuanto pagarias con juan energy - padres asentados

 

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- padres asentados
Posts relacionados