¿Ahorro gas si cierro algunos radiadores?

¿Ahorro gas si cierro algunos radiadores?

¿Cuáles son las preguntas más habituales que se hacen muchos consumidores cuando descienden las temperaturas y toca encender la calefacción? 

¿Ahorro gas si cierro algunos radiadores? ¿Es mejor si los dejo todos encendidos? En este post, vamos a dar respuesta a esta cuestión para que sepas qué hacer si quieres ahorrar en la factura del gas.

Por norma general, mejor radiadores encendidos

 

Los expertos recomiendan mantener los radiadores encendidos en todas las estancias, bajando un poco la temperatura de todos, si es necesario, en lugar de tener algunos radiadores a una alta temperatura y otros radiadores completamente cerrados. Este sistema es más efectivo para ahorrar y además evita molestos contrastes de temperatura. 

 

Esta pauta se aplica a hogares en los que se utilizan habitualmente todas las estancias. Pero si éste no es tu caso y en tu hogar hay algunas habitaciones que no se usan, sigue leyendo, ya que la respuesta a la pregunta ‘¿ahorro gas si cierro algunos radiadores?’ puede ser diferente.

 

Cierra los radiadores en habitaciones sin uso

 

Una de las principales fuentes de gasto de gas en los hogares proviene de mantener los radiadores abiertos en habitaciones que no se utilizan o se utilizan muy poco. Para ahorrar, puedes cerrar la llave de los radiadores de estas habitaciones pero es necesario que también cierres bien las puertas para evitar que el calor de otras partes de la casa se cuele por ellas y se disipe.

 

A poca potencia, en habitaciones de uso intermitente

 

Un caso un poco diferente es el de las habitaciones en cuyo interior no se permanece mucho tiempo, pero cuya puerta se va a abrir y cerrar muchas veces durante el día (por ejemplo, porque se usan de lugar de almacenamiento).

 

En este caso, es mejor dejar encendidos los radiadores a poca potencia para evitar que el aire frío interfiera en la temperatura de otras estancias y en la corriente caliente principal. 

 

¿Qué pasa en hogares con sistema central?

 

En el caso de los hogares con calefacción mediante un sistema central y sin contadores, como en comunidades de vecinos, cerrar los radiadores no sirve para ahorrar, ya que el gasto es siempre el mismo, independientemente de si se cierran o no algunos radiadores de la casa. 

No obstante, este sistema tiene fecha de caducidad. Una nueva normativa fija la obligatoriedad de instalar contadores individuales o repartidores de costes de calefacción en los radiadores antes de mayo de 2023. De este modo, los hogares tendrán control sobre su consumo.

 

Como ahorrar en la factura de la luz

 

Otros consejos de ahorro de gas

 

Más allá de ahorrar gas cerrando algunos radiadores, hay muchos otros trucos interesantes que no te costará demasiado implementar y que te ayudarán a no pasar frío y a no gastar de más:

 

 

  • Como norma general, apagar la calefacción por la noche y encenderla unos minutos al levantarse (o programarla para que se encienda un poco antes) es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche. Si tu hogar está bien aislado y se mantiene entre 15 y 17 ºC, el IDAE recomienda prescindir de la calefacción durante la noche. Si el hogar pierde mucho calor, la recomendación es fijar el termostato entre estos márgenes.

  • Apaga la calefacción cuando no la uses. Existe el mito de que encender la calefacción gasta más que dejarla encendida, pero los expertos en energía lo desmienten. Puede que el gasto al arrancar la calefacción sea mayor durante un período muy corto de tiempo, pero siempre se consumirá menos apagando la calefacción en períodos en los que estamos fuera del hogar. Ten en cuenta que para mantener la temperatura es necesario un aporte continuo de energía.

 

  • No subas mucho la temperatura de los radiadores para llegar antes a la temperatura deseada. Tardará lo mismo y sólo conseguirás un mayor coste, ya que cada grado de más supone aproximadamente un 7 o un 8% más de consumo.

 

  • Usa termostatos que mantengan la temperatura dentro de los márgenes recomendados.

 

  • Cuando no haya luz en la calle, baja las persianas o cierra las cortinas o contraventanas para dificultar la fuga de calor.

  • Pásate a la tarifa a precio de coste de JUAN ENERGY. Es la tarifa de gas más económica del mercado y la más transparente, ya que pagarás el gas al precio al que nosotros lo compramos en el mercado mayorista. Sólo sumamos una cuota mensual de 4,20 € al gas que hayas consumido para cubrir los gastos de gestión, incluído el mantenimiento del empleo de nuestros trabajadores con discapacidad. Además, somos la primera comercializadora sin ánimo de lucro y dedicamos el 100% de nuestros beneficios a luchar por la justicia social.

 

Ahora que ya sabes cómo puedes ahorrar en tu factura de gas y construir un mundo más justo al mismo tiempo, ¿a qué esperas para unirte a JUAN ENERGY?

Como ahorrar en la factura de la luz

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados