Acción por el clima (ODS 13): por qué es relevante para las empresas

Acción por el clima (ODS 13): por qué es relevante para las empresas

El Objetivo de Desarrollo SostenibleAcción por el Clima’ (ODS 13) es el que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, tomando las acciones necesarias para ello, entre las que se incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Esta es una prioridad para los gobiernos y para las empresas, porque es fundamental para lograr un futuro solidario, próspero y compatible con los límites del planeta. Si superamos estos límites, el impacto negativo en el medioambiente (y, por tanto, en la sociedad) sería profundo e irreversible.

 

El consenso científico es que uno de los límites que no deberíamos superar se sitúa en 2 ºC de calentamiento sobre los niveles de temperatura preindustriales. De hecho, el objetivo marcado en el Acuerdo de París indica que debería mantenerse lo más cerca posible a 1,5 °C

 

Para no traspasar este límite, las emisiones mundiales de CO2 tienen que reducirse en un 45% entre 2010 y 2030, algo en lo que todas las empresas, personas y entidades deben colaborar para lograr.

 

¿Por qué el ODS 13 es importante para empresas como la tuya?

 

Si no se controla, el cambio climático anulará muchos de los avances logrados en los últimos años en materia de desarrollo. También puede agravar, como ya estamos viendo, amenazas actuales como la escasez de recursos energéticos, de alimentos y de agua, lo que puede provocar conflictos y poner en jaque la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de las empresas.

 

Las empresas pueden transformar el reto que plantea el ODS 13 (Acción por el Clima) en una oportunidad de crecimiento mediante la innovación, la eficiencia energética y el desarrollo de procedimientos bajos en emisiones de carbono. De este modo, la acción por el clima permite ganar en competitividad e ir por delante de la normativa.

Además, muchos consumidores priorizan sus compras en negocios que se preocupan por el mundo que nos rodea. De este modo, la Acción por el Clima también puede ser un factor distintivo que promueve la decisión de compra.

 

Nueva llamada a la acción

 

Acciones para cumplir el ODS 13 (Acción por el Clima)

 

Tu empresa, independientemente de su tamaño, puede ayudar cumplir el ODS 13 de muchas otras maneras, como:

 

  • Reduciendo la huella de carbono de sus servicios, procesos y productos.

  • Poniendo en marcha planes de eficiencia energética.

  • Apostando por la energía verde para sus suministros, ya que no emite gases de efecto invernadero en su producción.

  • Con más inversiones en el desarrollo de productos y servicios innovadores, climáticamente inteligentes y con bajos niveles de emisión de carbono.

  • Favoreciendo los productos de proximidad, de manera que se reduzcan las emisiones relacionadas con el transporte de mercancías.

  • Ayudando a organizaciones que luchan contra los efectos del cambio climático, realizando donaciones o de diferentes formas.

  • Buscando adaptarse al cambio climático, reforzando la resiliencia de sus operaciones y sus cadenas de suministro en las comunidades en las que se opera.

  • Compensando las emisiones de COpor medio de proyectos de reforestación. 

  • Realizando un análisis de riesgos y oportunidades del cambio climático en toda la cadena de valor.

  • Adoptando sistemas de gestión ambiental certificados.

  • Formando a trabajadores, proveedores y otros grupos de interés sobre la emergencia climática.

 

En JUAN ENERGY ofrecemos electricidad 100% verde, que cuida del planeta y ayuda a las empresas a cumplir el ODS 13. Además, nuestra energía también es la primera 100% solidaria, que también cuida de las personas vulnerables que lo habitan.

 

Si quieres entrar en acción para combatir el cambio climático y avanzar en el camino de la responsabilidad empresarial, contáctanos. Juntos, podemos cambiar las vidas de muchas personas.

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:
Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados