¿A qué hora es más cara la luz?

¿A qué hora es más cara la luz?

Si buscas una respuesta corta para la pregunta ‘¿a qué hora es más cara la luz?’, podemos decirte que la luz es más cara cuando hay más demanda, es decir, a las horas durante las que más hogares y empresas están haciendo un mayor consumo (lo que se conoce como las horas punta).

 

 

También debes saber que el precio de la luz no es igual para todo el mundo y que sus subidas no afectan a todos los consumidores por igual. Por ejemplo, si tienes una tarifa estable en una comercializadora como JUAN ENERGY, pagarás siempre lo mismo por la luz, la consumas a la hora que la consumas.

 

No obstante, incluso en este caso, tu comercializadora sí deberá pagar más por la luz en el mercado mayorista a determinadas horas. Y es que, para entender a qué hora es más cara la luz, y por qué es así, es necesario saber cómo se establece su precio. 

 

¿A qué hora es más cara la luz? Depende de la oferta y la demanda

 

Cada día, se fija el precio de la luz en España por medio del pool eléctrico, que determina las unidades de electricidad que se producirán para cubrir la demanda prevista para cada hora del día y sus precios.

 

La energía eléctrica no puede ser almacenada porque no existe actualmente una tecnología que lo permita. Por eso, existe el pool eléctrico y unos mercados de ajustes para determinar las unidades de electricidad que se van a producir cada día y los precios a los que se hará, que cambian cada hora (24 veces al día).

 

A esta actividad se le llama casar oferta y demanda, o despacho diario, que es una subasta realizada por el operador del mercado. En España la realiza OMIE.

 

Es necesario destacar que el precio de la luz establecido es el que marcan las últimas centrales en participar en la subasta. Las más costosas solo entran cuando se requieren por exigencia de la demanda, por lo que a más demanda, mayor será el precio de la luz porque hay que recurrir a empresas con tecnologías más costosas. 

 

La subida de la luz afecta a los hogares que tienen contratadas tarifas PVPC (del mercado regulado) o tarifas indexadas al mercado mayorista (al igual que se verán beneficiados por sus bajadas). 

 

Los consumidores con otros tipos de tarifas del mercado libre, como las tarifas con precios prefijados, pagan la luz en función del precio establecido en el contrato con su comercializadora: un solo precio para la energía en las tarifas estables, o tres precios diferentes (uno por cada tramo horario) en casos de tarifas con Discriminación Horaria en 3 períodos.

 

Entonces: ¿a qué hora es más cara la luz?

 

Con el cambio de tarifas a partir de junio de 2021, el sistema de tarificación se divide en 3 tramos, que suelen coincidir con la demanda de los usuarios: horas punta (precio más caro), horas llano (precio intermedio) y horas valle (precio más barato).

 

 

La hora más cara de la luz suele coincidir en el tramo de las horas punta, aunque también puede haber circunstancias excepcionales en que se produzca fuera de esta franja horaria.

Además, hay que aclarar que en los días más fríos, la demanda crece y la contribución de energía renovable baja, lo que hace que se tenga que recurrir a tecnologías más costosas para satisfacer el precio de demanda. Por eso, en los días más fríos la electricidad suele ser más cara.

 

Para conocer a qué hora es más cara la luz, hoy o mañana, puedes conocer los resultados de las subastas diarias de electricidad en la web del OMIE. En este medio, se puede conocer cuál es el precio de la luz cada hora y a qué hora es más cara la luz del día siguiente (a partir de las 20 horas). 

 

Como hemos explicado antes, es importante saber que una subida de los precios de la luz no se refleja igual en la factura de todos los consumidores. Por eso es importante conocer el tipo de tarifa que se tiene contratada.

 

A qué hora es más cara la luz, según la tarifa

 

Con JUAN ENERGY puedes ahorrar en la contratación de energía verde y solidaria con alguna de nuestras tarifas:

 

  • Tarifa con precios estables. Para ti, el kW siempre tendrá el mismo precio, sea la hora que sea. No tendrás que preocuparte más de a qué hora es más cara la luz.

  • Tarifa a precio de coste. Es la más económica porque te ofrecemos la luz al precio al que la compramos en el mercado mayorista más una cuota fija mensual de 4,20 euros, consumas lo que consumas. La hora a la que es más cara la luz en esta tarifa se fija en función de la oferta y la demanda. Por tanto, conviene esquivar las horas punta, que suelen ser las de más demanda.

  • Tarifa con Discriminación Horaria. Es aquella en la que puedes ahorrar consumiendo en las horas más baratas. Hay 3 períodos horarios de energía y 2 períodos de potencia diarios. La energía será más cara en las horas punta, a un precio intermedio en las llano y más barata en las valle.

 

Si no tienes claro cuál es la tarifa ideal para ti, puedes enviarnos una factura y analizaremos tu caso para recomendarte la tarifa más adecuada a tus hábitos de consumo.

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Guia practica para entender la factura de la luz
Posts relacionados