¿A qué hora es la tarifa de luz más barata?

¿A qué hora es la tarifa de luz más barata?

Saber a qué hora es más barata la tarifa de la luz es fundamental para ahorrar mes a mes en tu factura energética.

 

Si buscas una respuesta rápida, podemos decir que, a grandes rasgos, la luz es más barata por la noche, cuando la demanda es más baja. 

 

Sin embargo, la gran variedad de tarifas y compañías que existen en España hacen que el precio que paga un consumidor por un kWh (kilovatio/hora, que es la unidad de medida del consumo de electricidad durante un período de facturación en concreto) pueda diferir del precio que paga otra persona a la misma hora. ¿Por qué ocurre esto? Te lo contamos. 

 

¿Cuánto cuesta un kWh?

 

 

En España existen dos grandes mercados eléctricos: el regulado, que opera a través de las llamadas comercializadoras de referencia, y el libre, en el que trabajan la gran mayoría de las comercializadoras.

 

En el mercado regulado, el precio del kWh es fijado a través del mercado mayorista (pool) y se llama Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Pero este precio no es fijo, sino que varía cada hora, según la oferta y la demanda. 

 

Así, el precio de un kWh en el mercado regulado cambia 24 veces al día, todos los días. Esto hace que, aunque por la noche el precio siempre baja, los usuarios no puedan saber con antelación cuánto van a pagar por un kWh. 

 

Por otro lado, en el llamado mercado libre son las compañías comercializadoras de luz quienes fijan el precio del kWh. Esto les permite reducir la incertidumbre de los consumidores, ofreciéndoles un precio por kWh definido, que no dependa de los altibajos del mercado. 

 

Así, las comercializadoras de mercado libre ofrecen a los consumidores varias posibilidades, según la tarifa contratada. Por ejemplo, pueden ofrecer tarifas estables con un precio de kWh invariable, ideales para las personas que no quieren preocuparse de horarios, o tarifas con Discriminación Horaria (DH), que establecen diferentes periodos de facturación (normalmente dos, pero también pueden ser tres), cada uno de ellos con un precio de kWh distinto. Esta última opción permite disfrutar de precios más bajos durante la noche y las primeras horas del día.

 

Discriminación Horaria: ¿Qué es?

 

 

La mayoría de las comercializadoras de luz tienen entre sus ofertas o tarifas con Discriminación Horaria. Este sistema busca ofrecer una energía más barata durante ciertas horas.

 

Las tarifas DH pueden tener dos o tres franjas horarias: punta, valle y (en ocasiones) super valle.

 

Las horas punta (las más caras) van desde las 12:00h a las 22:00h en invierno y desde las 13:00h a las 23:00h en verano.

 

En horario de invierno, las horas valle (las más baratas) comprenden la franja entre las 22:00h y las 12:00h, mientras que en verano van desde las 23:00h a las 13:00h.

 

Las comercializadoras que ofrecen tres franjas horarias incorporan la modalidad super valle. Esta franja cubre ciertas horas de la madrugada (desde las 1:00 hasta las 7:00 horas) y es muy valorada por aquellos que tienen coche eléctrico, ya que puede programarse para que se cargue durante este tiempo. 

 

Las comercializadoras de mercado libre fijan un precio de kWh para cada una de las franjas. 

 

La discriminación horaria en el mercado regulado funciona de otra forma. Con tarifa DH la luz por la noche será más barata que con una tarifa sin DH, pero el precio variará igualmente cada hora.

 

¿Compensa la Discriminación Horaria?

 

 

Las tarifas con Discriminación Horaria son la mejor manera de aprovechar las horas en las que la luz es más barata, pero no son ideales para todo el mundo.

 

En invierno, las horas puntas (las más caras) van desde las 12:00h a las 22:00h. Por eso, si los miembros de ese hogar pasan todo el día en casa, realizando tareas (poner la lavadora, cocinar al mediodía, etc.) puede que no compense este tipo de tarifa.

Si embargo, si los miembros del hogar se van por la mañana (al colegio, al trabajo...) y no vuelven al hogar hasta la tarde o la noche, la tarifa de Discriminación Horaria sí puede ayudarles a ahorrar. 

 

Cabe resaltar que para conseguir ahorrar con una tarifa de Discriminación Horaria no es necesario evitar a toda costa el consumo en las horas punta. Si se consume el 30% de la energía durante las horas valle ya se conseguirá ahorrar. Cuanto más se consiga aumentar este porcentaje, mayor será el ahorro.

 

Tanto si quieres pagar un precio por kWh fijo para no tener que preocuparte de horarios, como si prefieres pagar la energía más barata cuando más te interesa, en JUAN ENERGY encontrarás tarifas justas y competitivas a tu medida. 

 

Somos la primera comercializadora de energía de España sin ánimo de lucro, que dedica el 100% de sus beneficios a luchar por la justicia social. Todo eso ¡sin que nuestros clientes tengan que pagar de más! 

 

Infórmate sobre nuestras tarifas para particulares e impulsa un cambio positivo en la sociedad a la vez que ahorras en tu factura eléctrica.

 

guía de cambios de tarifas eléctricas 2021

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

descarga la guía completa de tarifas eléctricas 2021
Posts relacionados