6 trucos para ahorrar en casa

6 trucos para ahorrar en casa

Gastar de más no es bueno para nuestros bolsillos ni, por lo general, para el planeta. Por eso, hoy te traemos algunos trucos para ahorrar en casa que beneficiarán a tu salud financiera y a la del medioambiente.

1. Anota los gastos mensuales

 

¿Crees que sabes a ciencia cierta en qué se va tu dinero? Compruébalo anotando la totalidad de los gastos, mes a mes.

 

Hay varias formas de hacerlo: bolígrafo y papel, tablas de Excel, apps para el móvil o una libreta o tabla tipo Kakebo, un método japonés para el ahorro que data de 1904 y que consiste en apuntar todo los gastos e ingresos, clasificados según su tipo. El objetivo es siempre el mismo: localizar gastos superfluos para minimizar costes e identificar posibilidades de ahorro.

 

Las personas que ponen en práctica este truco para ahorrar en casa coinciden en que consiguen muy buenos resultados. La parte negativa es que requiere de inversión de tiempo y de constancia.

 

2. Revisa tu contrato de energía

 

Elegir el contrato de energía que mejor se adapta a tu hogar es una de las formas más fáciles de ahorrar dinero mes a mes. 

 

Si pasas la mayoría del día fuera de casa, te convendría una tarifa eléctrica con Discriminación Horaria. Con sólo consumir el 30% de la luz en las horas valle (las más baratas), ya conseguirás ahorrar.

 

En cambio, si pasas la mayor parte del día en el hogar, te beneficiará contratar una tarifa estable, en la que pagues siempre el mismo precio por kWh, sin importar la hora que sea.

 

Otra opción, que también ofrecemos en JUAN ENERGY, es la tarifa eléctrica a precio de coste, con la que pagarás la luz al precio al que la compramos nosotros (varía cada hora), más una cuota fija mensual de solo 4,2 euros.

 

¿No estás seguro de qué tarifa te permite ahorrar más? Envíanos tu factura de luz o gas y hacemos un estudio de tu caso gratis y sin compromiso.

 

También podemos asesorarte sobre la potencia que necesitas contratar, ya que, si tienes una más alta de la realmente necesaria, estás encareciendo mensualmente tu factura de la luz. No obstante, antes de bajar la potencia es esencial estar seguro, porque subirla de nuevo conlleva el pago de sobrecostes.

 

3. Apuesta por el mercado de segunda mano

 

El mercado de segunda mano está viviendo una edad de oro, ¡y las razones no son únicamente económicas! Darle una segunda vida a productos ya utilizados también es una manera de consumir de forma responsable y de ayudar a cuidar el planeta

 

Además, está de moda: se estima que el crecimiento del mercado de segunda mano será en torno al 20% anual en los próximos cinco años, gracias en gran parte a las apps que facilitan este tipo de consumo.

4. Pásate al bajo consumo

 

Cuando llegue el momento de cambiar un electrodoméstico, es recomendable que te decantes por uno de bajo consumo. Fíjate en que la etiqueta energética sea de color verde: A+++, A++ o A+ si todavía usa la antigua etiqueta, o A, B o C, con la nueva clasificación. 

 

La eficiencia energética te ayudará a ahorrar en casa a medio y largo plazo, ya que un aparato eficiente suele ser más caro, pero consume menos energía.


No te olvides de cambiar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. Por ejemplo, las LED gastan 10 veces menos para el mismo nivel de luz que una incandescente, según cifras de la OCU. Mes a mes, el ahorro puede ser más que significativo.

 

5. Planifica

 

La planificación es uno de los mejores trucos para ahorrar en casa. Puedes ponerla en práctica pensando con anticipación el menú de la semana y haciendo listas (y ciñéndote a ellas) antes de salir a comprar. Así, comprarás sólo lo que necesitas, ahorrarás, combatirás el desperdicio alimentario y evitarás tener que volver a comprar porque te has olvidado algo. ¡Son todo ventajas!

 

6. Cambia de costumbres

 

Algunos cambios de hábitos en el hogar pueden ayudarte a ahorrar mucho en tus suministros de luz y gas:

 

  • Reduce el consumo fantasma evitando el modo stand-by y apagando completamente tus electrodomésticos.
  • Elige la temperatura adecuada para tu hogar: un solo grado puede resultar en una factura un 7% más cara. 
  • Usa electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas sólo cuando estén llenos.
  • Cuando enciendas el horno, puedes aprovechar para cocinar varios platos consecutivos y guardarlos para otro día.
  • Usar agua fría en la lavadora hará que esta gaste hasta un 40% menos (según el modelo).
  • Apaga las luces cuando no las necesitas.
  • Evita mantener la puerta de la nevera abierta durante mucho tiempo. ¡Es el electrodoméstico que más consume del hogar!

    Estos son algunos ejemplos, pero en nuestro blog puedes encontrar muchas más ideas para ahorrar en casa que puedes poner fácilmente en práctica. ¡Súmate al cambio!

 

cuanto pagarias con juan energy - independizado

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

cuanto pagas con juan energy- independizado
Posts relacionados