5 acciones para ser una empresa socialmente responsable

5 acciones para ser una empresa socialmente responsable

Las empresas generan impactos en su entorno, en lo social, en lo económico y en lo ambiental, algunos de ellos negativos e inevitables. Sin embargo, una empresa puede ser socialmente responsable y marcar la diferencia desarrollando acciones que tengan un impacto positivo o que reviertan los efectos indeseables de su actividad económica.
Te contamos algunas de las acciones que una empresa puede poner en marcha fácilmente para ser socialmente responsable.

    1. Apoya una sociedad más justa e inclusiva

 

Las empresas pueden contribuir a construir una sociedad más justa, diversa e inclusiva de diversas formas, que no son excluyentes:

  • Con iniciativas propias que trabajen con ciertos sectores de la sociedad, mediante fórmulas de voluntariado corporativo.
  • Con apoyo económico a organizaciones y fundaciones específicas, que ya cuentan con la experiencia necesaria para planificar acciones que tengan un impacto positivo real.
  • Con un cambio de cultura empresarial que promueva una inclusión efectiva en la empresa.
  • Contando con proveedores que, a su vez, sean empresas responsables que velen por una sociedad más justa.


Desde JUAN ENERGY te proponemos una de las maneras más sencillas de ser una empresa socialmente responsable: contratar el suministro energético de tu empresa con nosotros.

JUAN ENERGY es una empresa de economía social. Operamos como un Centro Especial de Empleo, así que más del 70% de nuestros trabajadores son personas con discapacidad. De este modo, estarás apoyando el derecho de las personas con discapacidad a tener un trabajo remunerado y podrás cumplir con la Ley General de Discapacidad.

Además, los beneficios obtenidos de la comercialización de energía tienen un fin solidario: se destinan a FUNDACIÓN JUAN XXIII, que proporciona asistencia, formación y ayuda para la inclusión a las personas más vulnerables de la sociedad.

Nueva llamada a la acción

   2. Respeta el entorno en el que operas

 

Las acciones destinadas a la preservación del medioambiente son muy apreciadas tanto por los trabajadores como por la comunidad en general. Algunas de las que puedes poner en marcha son:

  • Cumple con las normas legales y los controles.
  • Pon en marcha iniciativas de autorregulación para ahorrar energía, reducir el consumo de agua o los desechos producidos en la empresa.
  • Fomenta la concienciación y el respeto por el medioambiente entre los empleados.
  • Fomenta el uso de alternativas de transporte menos contaminantes (por ejemplo, con bonos de transporte público).
  • Compensa la huella ecológica de tu empresa creando espacios verdes o con iniciativas de reforestación.
  • Respeta la biodiversidad de tu entorno, evitando comportamientos que puedan ser perjudiciales para la flora y la fauna.

   3. Contrata energía renovable


Entre las acciones que hacen a una empresa socialmente responsable está el consumo de energías renovables. Así, se contribuye a la preservación del planeta y se apoya la transición ecológica hacia el uso de energía más limpias, que no emiten gases contaminantes.


En JUAN ENERGY te ofrecemos electricidad 100% verde proveniente de fuentes renovables para que puedas ser socialmente responsable tan sólo con abonar tu factura de la luz (y sin pagar de más).


   4. Promueve un ambiente laboral sano y justo


Una empresa socialmente responsable debe tener un ambiente laboral sano y justo donde los trabajadores se sientan a gusto. Recuerda que la mejor publicidad que puedes tener es la que hace un trabajador contento, satisfecho y con orgullo de pertenencia.


Fomenta la comunicación vertical, integra a tus trabajadores en actividades colectivas destinadas a mejorar las relaciones del equipo, destaca los principios de igualdad y las políticas de no discriminación cuando publiques ofertas laborales y practica la inclusión a la hora de contratar nuevos trabajadores.


   5. Apoya a los empleados con inquietudes


Algunos de tus empleados pueden estar involucrados por su cuenta en iniciativas solidarias y voluntariados. Puedes aprovechar esta circunstancia para ofrecerles un cierto número de horas remuneradas para que las dediquen a colaborar con las organizaciones de su interés: estarás creando un impacto positivo en la sociedad y ayudando a que tus empleados se sientan satisfechos con sus acciones y con la empresa.

¿Quieres saber más? En nuestro blog puedes encontrar muchos más artículos sobre cómo aunar compromiso social, energía verde y ahorro.

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados