4 cosas que deberías saber sobre el cuadro eléctrico de tu vivienda

4 cosas que deberías saber sobre el cuadro eléctrico de tu vivienda

El cuadro eléctrico de la vivienda es un elemento que hay en todos los hogares, normalmente cerca de la puerta de entrada, y que generalmente está cubierto para que pase desapercibido. Pero conocer el interior del Cuadro General de Mando y Protección (que es como se llama en realidad) es muy importante, ya que su misión es asegurar el correcto funcionamiento del circuito eléctrico y repartir la potencia adecuada a los diferentes electrodomésticos.

 

A continuación, te contamos 4 cosas que deberías saber sobre el cuadro eléctrico de tu vivienda.

 

1. Qué es un cuadro eléctrico monofásico

 

Si dispones de un cuadro eléctrico monofásico es porque la instalación es monofásica. Este tipo de instalación se encuentra habitualmente en viviendas con potencia eléctrica menor a los 15 kW, es decir, en la mayoría de los hogares. 

 

Como decimos, está presente en la gran mayoría de las viviendas, pero si tienes dudas sobre si tienes un cuadro eléctrico monofásico debes dirigirte al cuadro eléctrico y comprobar que los interruptores son dobles (y no triples).

 

Un cuadro eléctrico monofásico cuenta con una sola una fase o circuito, por lo que la potencia se distribuye entre todos los aparatos eléctricos por igual. Si conectas varios aparatos a la vez y, en conjunto, sobrepasas la potencia contratada (recuerda que a partir de junio de 2021 puedes tener dos diferentes, según el tramo horario), saltará el ICP o Interruptor de Control de Potencia y se cortará la luz de tu vivienda.

 

2. Qué es un cuadro eléctrico trifásico

 

Un cuadro eléctrico de la vivienda es trifásico cuando la instalación tiene 3 fases o circuitos. Si los interruptores de tu cuadro eléctrico son triples o de un número superior, significa que tu instalación es trifásica.

 

Un cuadro eléctrico trifásico es capaz de suministrar mucha más potencia y de forma más eficiente. Por este motivo, se coloca generalmente en clientes comerciales o industriales, con potencia contratada superior a los 15 kW.

 

Entre sus desventajas está que el ICP salta con más facilidad (sólo con sobrepasar la potencia de una fase, no la total), que el alquiler de un contador trifásico es más caro y que es necesario contratar potencias más altas, lo que a su vez encarece la factura.

Por todas las razones anteriores, el uso de este tipo de cuadro eléctrico está bastante enfocado a industrias o comercios con grandes necesidades de potencia, y no es común en las viviendas. La excepción son algunos hogares en áreas rurales apartadas, ya que se puede recomendar cuando hay mucha distancia hasta el punto de conexión con la red eléctrica. 

 

Cambiar de una instalación trifásica a una monofásica (o viceversa) supone hacer cambios en el cuadro eléctrico de la vivienda y en el contador, por lo que hay gastos asociados. Al hacer el cambio también se deben tener en cuenta las características de los electrodomésticos, dado que algunos aparatos, como hornos o aires acondicionados, pueden ser monofásicos o trifásicos.

 

3. Diferencias entre cuadro eléctrico y contador

 

La principal diferencia entre ambos aparatos es su función. Mientras el cuadro eléctrico  organiza el sistema eléctrico y reparte la potencia, el contador de luz se encarga de registrar la energía consumida en un punto de suministro para calcular el importe de la factura. 

 

Por otro lado, el contador suele ser propiedad y responsabilidad de la empresa distribuidora de energía, por lo que, si no lo tienes en propiedad, se te cargará un importe mensual en la factura eléctrica en concepto de alquiler de contador.

 

como cambiarse de compañia electrica

 

4. ¿Cuáles son los componentes de tu cuadro eléctrico?

 

Si tienes un cuadro eléctrico antiguo, no estará estandarizado y puede diferir entre una u otra vivienda. 

 

Por otro lado, si tienes el cuadro eléctrico actual (instalado del 2002 en adelante) encontrarás los interruptores agrupados en un mínimo de 3 bloques. Si, además, es posterior a 2014, contará con un elemento más:  el IGA o Interruptor General Automático. 

 

esquema-cuadro-de.luz (1)


Un cuadro eléctrico de nueva instalación debe contar con estos componentes:

 

4.1. ICP del cuadro eléctrico

 

Es el Interruptor de Control de Potencia y sirve para cortar todo el suministro de la vivienda. También se conoce popularmente como 'el chivato' o 'los plomos'.

 

Se baja de forma automática cuando se supera la potencia contratada, cortando la corriente. También se corta el sistema eléctrico si hay sobrecarga de red o en caso de cortocircuito. 

 

En los antiguos cuadros eléctricos, a veces aparece por separado, pero en los nuevos ya aparece integrado junto a los demás interruptores.

 

Si tu ICP salta a menudo, es muy probable que tengas que aumentar la potencia contratada. En viviendas en las que no puede cortarse la luz en ningún momento (por ejemplo, viviendas con respiradores o comunidades de vecinos con ascensor) se puede sustituir el ICP por un maxímetro, como explicamos aquí.

 

4.2. IGA del cuadro eléctrico

 

Es el Interruptor General Automático, lo primero a comprobar en caso de avería en el cuadro. 

 

Interrumpe el suministro cuando la potencia que requiere la instalación es mayor de la que se puede soportar o en caso de sobrecarga o cortocircuito. 

 

También se recomienda bajar este interruptor cuando se repare cualquier elemento de la instalación.

 

4.3. ID del cuadro eléctrico

 

Debe haber al menos un Interruptor Diferencial por instalación, aunque puede haber más. 

 

Es el que se ocupa de proteger el sistema eléctrico para garantizar la seguridad en caso de fugas de corriente, evitando que los electrodomésticos nos den un calambrazo. Si salta el ID conviene revisar los electrodomésticos o la instalación por si hay alguna avería.

 

4.4. PCS del cuadro eléctrico

 

El Protector Contra Sobretensiones es el que se ocupa de proteger tus electrodomésticos de las posibles sobretensiones que se puedan dar, evitando que se estropeen. Es muy importante en caso de rayos y otras causas de sobretensiones.

 

4.5. Los PIA del cuadro eléctrico

 

Los Pequeños Interruptores de Potencia son aquellos que separan los circuitos de diferentes zonas de la vivienda. Así, se puede cortar la electricidad de un circuito mientras los demás funcionan con normalidad.

 

Si quieres conocer más sobre la instalación eléctrica, sobre el sector eléctrico o quieres saber cómo ahorrar más en tu factura de la luz, puedes leer mucho más en nuestro blog.

 

como cambiarse de compañia electrica

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Nueva llamada a la acción
Posts relacionados