20 formas de cumplir con el ODS 12

20 formas de cumplir con el ODS 12

El ODS 12, “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, pretende promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales para evitar la degradación medioambiental que está teniendo lugar en todo el planeta.

 

¿Por qué es importante el ODS 12?

 

Según datos de Naciones Unidas, si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050 (las previsiones apuntan a que se superará esa cifra), se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

 

En este contexto, la única forma de crecer es el crecimiento sostenible. Urge poner en marcha acciones que pongan freno al ritmo de degradación del planeta, apostando por las modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

Aunque el ODS 12 parece muy ambicioso, puede lograrse si todos aplicamos cambios en nuestros modos de consumo y producción. Por ejemplo, si todo el mundo se pasase a las bombillas energéticamente eficientes, se podrían ahorrar 101.310 millones de euros anuales, según recoge la ONU. También se estima que cada año un tercio de toda la comida producida acaba en la basura de consumidores y minoristas.

 

El consumo y la producción sostenibles buscan hacer más y mejor con menos, desvinculando el crecimiento social y económico de la degradación medioambiental, promoviendo estilos de vida sostenibles y la eficiencia de los recursos.

 

Acciones para cumplir con el ODS 12

 

La ONU anima a tomar acción a los particulares de dos formas: en primer lugar, reduciendo los desechos y, en segundo lugar, actuando de forma reflexiva a la hora de comprar, optando por la opción más sostenible siempre que sea posible.

 

Las empresas, independientemente de su tamaño y sector, pueden hacer mucho para cumplir con el ODS 12, poniendo en marcha algunas de estas acciones:

 

  1. Uso eficiente de los recursos de tu empresa. Se trata de hacer un diseño de productos y servicios que hagan un uso eficiente de la energía y de los recursos naturales, en todas las etapas de la cadena de producción y distribución.

  2. Retirar los productos y servicios que requieran un consumo excesivo de energía y de recursos.

  3. Usar materiales reciclables, biodegradables o reutilizables en las actividades de la empresa.

  4. Impulsar la utilización de energías verdes, en lugar de las fósiles, en la creación de los productos o servicios. 

  5. Implantar sistemas de gestión ambiental.
  6. Reducir el consumo de agua fomentando la reutilización hídrica en el modelo de producción empresarial.

  7. Reducir la contaminación hídrica, atmosférica, acústica y del suelo en los procesos de fabricación de productos y servicios, impulsando una producción limpia.

  8. Formar a trabajadores, proveedores y toda la cadena de valor en ciertas pautas y prácticas de producción y consumo sostenible, eficiencia energética y educación ambiental.

  9. Auditorías de desperdicio de alimentos y acciones de sensibilización a grupos de interés.

  10. Usar el ecoetiquetado para fomentar el consumo responsable.

  11. Optimizar los envases recurriendo a materiales biodegradables y reduciendo contaminación y desechos generados. 

  12. Elaboración de una memoria de sostenibilidad alineada con los ODS e integrando éstos en la cultura empresarial.

  13. Invertir en tecnologías sostenibles.

  14. Realizar acciones con grupos de interés externos, como ONG, universidades, sector público y otras empresas.

  15. Participar en jornadas o workshops para difundir buenas prácticas en ecoservicios, ecodiseño, ecoproductos y economía circular, o eventos en reporting en materia de sostenibilidad.

  16. Crear herramientas para una mejor gestión y control de la cadena de suministro en las pautas de fabricación de productos y servicios.

  17. Hacer campañas de publicidad y marketing que fomenten el consumo responsable.

  18. Promover hábitos de consumo responsable entre los empleados mediante charlas informativas.
     
  19. Apostar por las empresas locales como proveedoras para reducir el impacto medioambiental.

  20. Evitar las impresiones en papel siempre que sea posible.

JUAN ENERGY te ayuda a cumplir con el ODS 12


El uso de energía verde en los procesos productivos de la empresa es una de las acciones más importantes a las que puede recurrir tu empresa para cumplir con el ODS 12. 

 

Contratar energía verde con JUAN ENERGY es una compra responsable desde la perspectiva medioambiental, pero también desde la social, dado que ofrecemos energía 100% solidaria, cuyos beneficios se destinan a mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad.

 

Además de contribuir a alcanzar el ODS 12, contratar nuestra energía verde y solidaria permite que tu empresa cumpla la Ley General de Discapacidad por ser un Centro Especial de Empleo. Pásate a la primera compañía energética de España de Economía Social y contribuye a crear un mundo mejor para todas las personas.

 

descarga guía lgd para empresas

    Compartir en redes:
cuanto pagas con juan energy

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

descarga la guía de la LGD
Posts relacionados