18 acciones para cumplir con el ODS 10

18 acciones para cumplir con el ODS 10

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (ODS 10) es uno de los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas con vistas a alcanzarse en el año 2030. Se enfoca en la reducción de las desigualdades, en y entre los países.

 

¿Por qué es prioritario el ODS 10? 

 

La desigualdad de ingresos entre los países crece poco a poco, con una distancia entre los ingresos de ricos y pobres que se ha incrementado considerablemente. De hecho, según el último informe de Credit Suisse Group AG 2020, el 1% de la población en todo el mundo posee el 43,4% de la riqueza y el 53,6% tiene que sobrevivir con menos del 1,4 %.

 

Debemos destacar, además, el nuevo informe de Oxfam “El virus de la desigualdad”, que asegura que las mil mayores fortunas de todo el mundo se han recuperado de las pérdidas provocadas por el Covid-19, mientras que las personas en mayor situación de pobreza necesitarán más de una década para poder recuperarse.

 

En los países en desarrollo, la desigualdad interna se ha incrementado en un 11%, lo cual perjudica a la igualdad de oportunidades entre personas, especialmente en el acceso a servicios educativos, sanitarios y un trabajo digno. A esto debemos sumarle los grupos vulnerables que sufren desigualdad de oportunidades e ingresos, como las personas con discapacidad.

 

En este contexto, el ODS 10 busca reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades entre países y dentro de los mismos países. Empresas como la tuya pueden asumir un papel importante para revertir esta situación, promoviendo unas mejores condiciones laborales en toda su cadena de valor y algunas acciones concretas.

 

18 acciones para cumplir con el ODS 10 en tu empresa

 

Algunas de las acciones recomendadas por Naciones Unidas para cumplir con el ODS 1O en la empresa son:

 

  1. Sueldos dignos y condiciones laborales adecuadas para los empleados.

  2. Contemplar criterios sociales y ambientales en los canales de compra y contratación.

  3. Adaptar la estrategia empresarial en la distribución, producción y comercialización de productos y servicios para que sean más asequibles.

  4. Máxima transparencia para evitar prácticas de corrupción y evasión fiscal.

  5. Formar y fomentar las capacidades de trabajadores con salarios más bajos.

  6. Impulso de la economía local en la que opere tu empresa.

  7. Establecimiento de políticas de igualdad en la empresa para fomentar la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores.

  8. Ofrecer oportunidades laborales a jóvenes que proceden de entornos desfavorables, parados de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

  9. Crear una cultura de Derechos Humanos a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

  10. Reducir las desigualdades con las actividades de tu empresa. Por ejemplo, desarrollando productos o servicios inclusivos o añadiendo a estos información medioambiental o social.

  11. Abrir nuevos negocios y desarrollar actividades en países en desarrollo bajo los principios de sostenibilidad.

  12. Favorecer el desarrollo e infraestructuras en los países en desarrollo en los que se opere.

  13. Expandir las operaciones empresariales a países que salen de conflictos.

  14. Ofrecer becas para personas en situación vulnerable.

  15. Participar en proyectos de cooperación al desarrollo a nivel nacional o internacional.

  16. Crear programas de voluntariado corporativo.

  17. Destinar recursos a la ayuda humanitaria.

  18. Forjar alianzas público-privadas con universidades, ONG, fundaciones, sector público y empresas que realizan proyectos enfocados a reducir las desigualdades.

 

Sabemos que no puedes hacerlo todo, pero puedes hacer mucho más de lo que imaginas por luchar contra la desigualdad.

JUAN ENERGY te ayuda a cumplir con el ODS 10

 

Aplicar criterios sociales y ambientales en los canales de contratación es una de las maneras más fáciles y rápidas de ayudar a que el ODS 10 se haga realidad. Puedes hacerlo contratando el suministro de energía de tu empresa con JUAN ENERGY.

 

JUAN ENERGY es la primera comercializadora de energía verde y sin ánimo de lucro de España, y destina el 100% de sus beneficios a luchar por la justicia social y por la inclusión de las personas más vulnerables de la mano de FUNDACIÓN JUAN XXIII.

 

Además, JUAN ENERGY está constituida como Centro Especial de Empleo. Por eso, además de colaborar con un proyecto solidario, también estás fomentando la creación de empleo para personas con discapacidad (lo que a su vez permite que tu empresa cumpla la Ley General de Discapacidad).

 

Contratar los servicios de energía verde de JUAN ENERGY te permitirá cumplir con el ODS 10 a la vez que recibes electricidad procedente de fuentes renovables con la que desarrollar las diferentes actividades de tu empresa desde el máximo respeto al medioambiente.

Lo mejor de todo es que pagarás lo justo por la energía de tu empresa mientras contribuyes a que el mundo sea un lugar más igualitario y más justo para todas las personas. ¿Te animas?

 

asesoramiento para empresas - responsable de RRHH

    Compartir en redes:
asesoramiento personalizado sidebar - responsable de RRHH

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados