15 ideas para alcanzar el ODS 8

15 ideas para alcanzar el ODS 8

El ODS 8 es el que se encuentra más directamente relacionado con la economía y el trabajo. Bajo la consigna “Trabajo decente y crecimiento económico”, busca reducir la tasa de desempleo, incrementar la productividad, mejorar las condiciones laborales y combatir la brecha salarial de género.

 

El desempleo representa uno de los principales retos a nivel mundial, especialmente tras la destrucción de empleo registrada por la crisis económica, la creación de empleo precario, la modificación de los perfiles de exclusión social y pobreza y la reciente pandemia de COVID-19. 

 

La ONU considera que las perturbaciones de la pandemia están desbaratando lo conseguido y entorpeciendo el cumplimiento de este objetivo, que plantea en su punto 8.5 un ambicioso reto: “De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.

 

¿Qué puede hacer tu empresa para alcanzar el ODS 8?

 

      1. Garantizar unas condiciones laborales dignas para todos tus trabajadores y los de los proveedores y colaboradores.

      2. Garantizar la no discriminación en la remuneración, contratación, capacitación, beneficios y promoción de tus empleados.

      3. Crear una cultura de derechos humanos en tu empresa para fomentar el derecho a un trabajo decente para todos tus trabajadores y los de tu cadena de valor.

      4. Analizar los posibles impactos negativos que se pueden producir en toda la cadena de valor de tu negocio, para prevenirlos, remediarlos y mitigarlos.

      5. Establecer políticas justas en la selección de proveedores, mejorando la inclusión económica (proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social tengan la oportunidad de participar completamente en la vida económica) en toda la cadena de suministro. En este sentido, puede ser muy útil la colaboración con empresas de economía social.

      6. Formar al departamento de Recursos Humanos y tus empleados en la no discriminación, para unas contrataciones más basadas en la valía e idoneidad de los trabajadores que en otros aspectos discriminatorios.

      7. Con medidas de diversidad en tu empresa, proporcionando a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y grupos vulnerables la oportunidad de desarrollarse a nivel laboral de forma igualitaria.

      8. Fomentar el empleo joven en la empresa con contrataciones y programas de prácticas, poniendo especial énfasis en jóvenes de entornos desfavorecidos.

      9. Garantizar los contratos indefinidos, oportunidades de desarrollo profesional y promoción a todos los empleados, especialmente personas con discapacidad o jóvenes.

      10. Diseñar sistemas de gestión de salud y seguridad en todas las instalaciones de la empresa para reducir los accidentes y enfermedades laborales, y exigir lo mismo a los partners.

      11. Promover la economía y la cultura local y apoyar a empresas locales.

      12. Hacer un uso eficiente de los recursos naturales en las actividades de la empresa para reducir el impacto medioambiental y buscar un crecimiento económico sostenible. 

      13. Cumplir con las leyes y regulaciones tributarias en los países en los que se opera para así fomentar su crecimiento económico.

      14. Impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad, dentro y fuera de la empresa.

      15. Crear alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas de cara a realizar proyectos que contribuyan al crecimiento económico sostenible.

 

El ODS 8 y la inclusión de las personas con discapacidad

 

Como hemos visto en el punto anterior, favorecer la inclusión laboral y la creación de empleo para personas con discapacidad (en la propia empresa o en proveedores y empresas colaboradoras) es un paso fundamental para alcanzar el ODS 8

 

Según los últimos datos disponibles, el 24% de las personas con discapacidad en España están en paro, una tasa 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad. 

 

Por otro lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) asegura que la pandemia ha impactado negativamente en la contratación de personas con discapacidad, que ha descendido un 30% en 2020 respecto al año anterior. 

 

Por este motivo, emprender acciones para cumplir el ODS 8 y el subobjetivo 8.5 es más importante que nunca.

 

Fomenta la inclusión de mano de JUAN ENERGY

 

Contratar los servicios de energía verde y solidaria de JUAN ENERGY te permitirá cumplir con el ODS 8, ya que estarás favoreciendo la inclusión social y laboral de personas con en riesgo de vulnerabilidad psicosocial, especialmente por su discapacidad intelectual, mediante proyectos solidarios como éstos.

 

Además, en JUAN ENERGY estamos constituidos como Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, lo que significa que más del 70% de nuestra plantilla tiene algún tipo de discapacidad. Además de contribuir a la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad, esto también facilita a las empresas el cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad), una normativa que se aplica a las empresas de 50 o más empleados.

 

JUAN ENERGY es la primera comercializadora de energía sin ánimo de lucro que destina la totalidad de sus beneficios a luchar por la justicia social y que puedes incluir en tus estrategia para cumplir con el ODS 8. Gracias al compromiso de nuestros clientes, traducimos la diversidad en inclusión. Todo ello, con electricidad 100% verde para no perder de vista la sostenibilidad medioambiental. ¿Quieres saber más?

 

Nueva llamada a la acción

    Compartir en redes:
Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada?

¡Suscríbete a la newsletter del blog!

Posts relacionados